viernes, 15 de mayo de 2020

¿Por qué hemos de evitar la carne roja y las carnes procesadas?


Hola chicos, hoy seguimos con el calendario saludable, y en el mes de Julio vamos a hablar acerca del consumo en alza de algunos productos como la carne roja,carnes procesadas o embutidos.



Carne: Todo lo que ponen en jamones y embutidos (y que no es carne)


Aunque a primera vista parecen muy apetecibles, estos productos contienen algunas sustancias que no son nada beneficiosas para la salud(que incluso podrían generar enfermedades graves como el cáncer), que harán que cuando leas este artículo no te apetezca nada consumirlos.



Cuales son los riesgos de comer carne roja? Infografia

Vamos a empezar hablando acerca de los embutidos y carnes procesadas, que constituyen una alternativa rápida, fácil y sencilla de alimentarnos, es por ello que acudimos a este tipo de alimentos en las comidas principales,en los picoteos entre horas, en las meriendas, si te has quedado con hambre...etc

Este tipo de alimentos al final son consumidos de manera casi diaria,cuando esto no debería ser asi, y su consumo debería ser ocasional.

Si atendemos a su composición nutricional, los embutidos y carnes procesadas contienen:

  • Nitratos y nitritos: son usados para el conservado de este tipo de carnes, estas sustancias al combinarse pueden generar otra sustancia que es altamente cancerígena,las nitrosaminas que son agentes causales de cáncer gástricos o de boca entre otros.
  • Contienen altos niveles de sodio: En tan solo un bocadillo mediano de embutido, se superan las cantidades de sodio recomendadas al día (2500mg).Altos niveles de sodio podrían desencadenar hipertensión arterial.
  • Son ricos en grasas saturadas: Este tipo de grasas eleva el "colesterol malo" o LDL, aumentando así el riesgo de padecer una enfermedad coronaria,algunos tipos de cáncer( como el de mama,colon,próstata y endometrio), y contribuyendo a aumentar el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad


Es por todo ello que la OMS ha clasificado a los embutidos y la carne procesada como carcinógenos del grupo 1, es decir, hay suficiente evidencia del nivel de carcinogenicidad que puede desarrollar en humanos, evaluado en función de los estudios científicos que se han llevado a cabo al respecto.
Especialmente este tipo de productos se han asociado al desarrollo de cáncer colorrectal.

¿Cuanta cantidad he de consumir de estos alimentos?

Realmente cuanta menos mejor, si tomamos una ración de embutido un día cualquiera a la semana y nuestra dieta es rica en frutas y verduras(que nos aportan fibra, fitoquímicos y antioxidantes),cereales integrales y legumbres(que nos aportan grandes cantidades de fibra) no tiene porque suponer ningún riesgo para nuestra salud.

Además a la hora de escoger este tipo de alimentos procura consumir alternativas bajas en grasa y bajas en sodio, que estén minimamente procesadas, es decir que su que en su lista de ingredientes tenga un porcentaje cercano al 100% de este alimento(puedes escoger pavo, jamón york como las alternativas mas saludables) Ya que la mayoría de los embutidos no tienen ni un 50% de alimento real en ellos.

El jamón cocido de Mercadona es ahora el que más jamón tiene

Continuemos hablando de la carne roja, cuyo consumo elevado es muy habitual en deportistas y en jóvenes.

La carne roja sin procesar ha sido calificada por la OMS como carcinógenos del grupo 2A cuya evidencia es limitada, sin embargo este tipo de alimentos no esta exento de riesgos para la salud.

El riesgo de desarrollar cáncer( en concreto el colorectal) no se debe al alimento en sí, sino mas bien a la manera de cocinarla. Aunque es cierto que también que contiene altas cantidades de grasa saturada de las que ya hemos hablado.

Este tipo de carnes sometidas a altas temperaturas y  durante un tiempo prolongado el cocinado generan compuestos mutágenos cancerígenos como:


  • Los hidrocarburos aromáticos policíclicos: Son un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes que se forman principalmente durante la combustión incompleta de materia orgánica. se encuentran alimentos cocinados a la brasa o ahumados 
  • Las aminas heterocíclicas: Son compuestos químicos que se generan cuando las proteínas de la carne se calientan a mas de 180ºC

Estudios reportan que elevados consumos de carne roja, alcohol y un bajo consumo de fibra frutas y verduras elevan el riesgo de padecer cáncer colorectal y enfermedades coronarias


¿Cuanto he de consumir de este tipo de alimentos?

No es recomendable consumir más 1-2 raciones por semana, si quieres consumir carne prioriza antes las carnes magras como pollo, pavo, o las porciones magras del cerdo y nunca más de 3-4 veces por semana.Y recuerda que también puedes optar por las legumbres o el pecado para suplir tus necesidades proteícas.
Además evita las temperaturas altas y los tiempos de cocción elevados y como siempre sigue una dieta equilibrada.

Teniendo en cuenta todo esto, te voy a dar un ultimo dato:

¿Sabías que el riesgo de contraer cáncer depende de un 70-80% de nuestro estilo de vida y factores ambientales?
¿Y que la dieta juega un importante papel entorno a un 30-35%?
¿Y tú harás algo para evitarlo?

Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario