jueves, 7 de mayo de 2020

CUARENTENA Y COMER SANO, ¡SI SE PUEDE!

¡Bueeeenas tardes chicos! 💓
Espero que todos lleveis lo mejor posible este aislamiento. 
Parece que poco a poco comenzamos a ver la luz al final del túnel... ¡pero hay que seguir siendo prudente! 💪
.
.
.

El otro día hablando con una amiga me comentó que estaba muy preocupada, porque al estar en cuarentena y no poder hacer sus tareas diarias, se movía mucho menos y además, el estar todo el rato encerrada en casa le hacía comer más...

Estoy segura que a muchos de nosotros nos ha pasado algo parecido;
Estamos casi todo el día encerrados en casa, apenas andamos ni nos movemos, y además para entretenernos, muchos estamos haciendo muchas recetas de comida... 
¡Pero esto no es nada malo! 
Puedes aprovechar el tiempo libre para hacer recetas ricas y saludables, así, cuando te apetezca un dulce rico, te puedes comer ese tan delicioso de la receta saludable que has hecho. 
O si te apetece picotear entre horas, también es una idea genial tener preparados snacks salados a los que poder hincarles el diente!
.
.
.

En la televisión últimamente estamos viendo que han subido en gran medida las reservas en las clínicas estéticas para colocación de balones gástricos tras la cuarentena. 
Pero te animo a que no valores esta opción. 
Someterse a una operación de riesgo debería ser siempre SIEMPRE el último recurso, y solo en situaciones de verdadera necesidad por problemas grandes de morbilidad y bajo prescripción médica. 
TODOS somos capaces de cambiar. Seamos como seamos. 
Da igual lo lejos que te encuentres ahora de tu peso ideal, da igual que el camino sea largo... porque cuando llegues todo el camino habrá valido la pena. 
Como se suele decir... Nadie dijo que fuera fácil, pero te aseguro que valdrá la pena!
Continua el camino, paso a paso se llega muy lejos, si un día no puedes dar un pasito grande, no importa, da un paso pequeño... todo suma y cada día por poquito que hagas estarás mas cerca de tu objetivo! De tu cambio de vida!


¿Por qué ha subido la demanda de colocación de balones gástricos?
Esto tiene una explicación y es que, como te vengo diciendo, la cuarentena es una situación de vida muy alejada de la vida normal a la que estamos acostumbrados y eso genera en nosotros unas emociones que directa o indirectamente nos llevan a comer más o tener una relación poco saludable con la comida...

¿Cuáles son las emociones que me hacen comer más?

1-  Carencia afectiva: Si la cuarentena te pilla en casa sin nadie, quizá te refugies en comer más de la cuenta. 
También el estar lejos de familia, amigos y pareja, puede crear una situación de ansiedad y desasosiego en la que dejamos de ser conscientes de lo que comemos. 

Puedes aliviar estos sentimientos de carencia y de echar de menos estando cerca de los tuyos mediante llamadas de teléfono, videollamadas... 
·Por ejemplo; haz videollamada con tu familia o amigos mientras os tomáis un café y charláis largo y tendido.
Y no te preocupes, ya queda menos para que nos podamos abrazar!


2- Nos vemos mal: Al no tener que salir de casa, quizá estes dejando de vestirte "de calle", de peinarte, de pintarte los labios o incluso hay gente que se ducha menos porque ¿para qué si no van a salir?
Esto también influye; Cada vez que nos miramos al espejo nos vemos hechos un desastre, y esto influye negativamente en nuestra MOTIVACIÓN por seguir mejorando en hábitos de alimentación y ejercicio. 

Si por el contrario, te arreglas a diario aunque sea para estar en casa, te verás bien y seguirás motivado a seguir mejorando y haciendo las cosas como debes💪


3- Culpabilidad: También es común que al habernos excedido en lo que teníamos pensado comer, nos acompañe entonces un sentimiento negativo de "haber fracasado"
Y junto a este sentimiento negativo, muchas veces se suele decir un "de perdidos al río" y ya que lo has hecho mal en una comida, lo haces mal en todas porque "qué mas da". 

Esto es completamente erróneo porque NO PASA NADA si comes algo que no deberías o más de la cuenta. Somos humanos, tenemos tentaciones y a todos nos pasa (sí, a todos, a los profesionales de la alimentación también jeje)
Cuando SÍ PASA ALGO es cuando por un "pequño error" tiramos todo por la borda. 
Hay que tener en cuenta siempre esta frase: TODO SUMA. 
No es lo mismo excederse en 50 kcal al haber comido un Snack, que excederse en 1.000 Kcal al no hacer bien una comida, una merienda, una cena y una recena. 



4- Obsesión: Este sentimiento generalmente va un poco unido al anterior. 
Nos obsesionamos en llevar todo hecho perfecto y al detalle y si algo falla nos martirizamos por ello durante horas o días. 
Hay que abandonar este sentimiento y sustituirlo por el equilibrio emocional
Tenemos que conseguir estar en paz con nosotros mismos. De esta manera el cuerpo se irá regulando solo poco a poco y será mucho más fácil alcanzar nuestro objetivo. 

Si tu caso es no poder encontrar la paz en tí con la comida, te recomiendo que busques ayuda en un profesional de la nutrición y también la psicología, que sea capaz de escucharte, buscar las causas profundas del conflicto emocional y ayudarte. 



Esta claro que es una situación difícil de sobrellevar, y, si en ocasiones nos sentimos tentados a comer cosas poco saludables o a refugiarnos en la comida tras sentimientos o emciones que nos afloran, al estar encerrados en casa esa tentación y situación se puede agravar. 

Pero debemos ser conscientes de que la nutrición es siempre importantísima, y en estos momentos, lo es aún más si cabe. 
¿Por qué? Porque debemos tener nuestro sistema inmune a tope para combatir a cualquiero "bicho"
No debemos descuidar nuestra dieta, porque si lo hacemos, estaremos contribuyendo directa y negativamente en nuestra salud y en nuestra respuesta inmunológica que tan importante es ahora.

.
.
.
.

Algunos pequeños trucos para no comer más de la cuenta durante la cuarentena también podrían ser ser:
👉Ten a mano Snacks Saludables, tanto Salados y Dulces.
Así, cuando nos entre esa gula atroz entre horas, en lugar de abrirnos una bolsa de patatas fritas o cogernos un Donut, tenemos estas opciones para saciarnos, que estén rico y que sean saludables:

Aquí te dejo algunos ejemplos muy sencillitos y muchos de ellos sin elaboración:

- SNACKS DULCES SALUDABLES:
1. Queso de Burgos desnatado, miel y nueces
2. Garbanzos con Chocolate negro.
INGREDIENTES: Garbanzos en conserva, Chocolate negro min 70%
PROCEDIMIENTO: 
- Derretir el chocolate en el micro a potencia baja.
- Cuando esté derretido, mezclar con los garbanzos.
- Extender en bandeja de horno cubierta con papel vegetal y hornear unos 45 min a temperatura media
- Dejar enfriar y a disfrutarlos! RICO RICO 😋
3. Vasitos con Yogurt Natural o Griego, Arándanos, Fresas, Chocolate min 70% y copos de avena inflados. 


- SNACKS SALADOS SALUDABLES: 
1. Encurtidos: Aceitunas, Altramuces, Pepinillos...
2. Frutos secos crudos o tostados
3. Tostada o Sandwich de pan integral con tomate en rodajas y guacamole
RECETA GUACAMOLE:
INGREDIENTES: 1 Aguacate, 1 Diente de Ajo, Sal y Limón
PROCEDIMIENTO: 
- Machacamos el ajo y cuando esté listo, añadimos y machacamos el Aguacate
- Añadimos una pizca de sal y un chorrito de limón
¡ ET VOILA!
4. Vasito de gazpacho 



👉 Bebe mucha agua: El agua es un gran aliado porque nos hidrata y no nos aporta nada de calorías. Además, muchas veces pensamos que tenemos hambre y realmente es sed.

👉 Café, té e infusiones: Tu gran aliado!
Prácticamente no nos aportan calorías y están ricos! Es una buenísima alternativa también para estar entretenidos y matar el aburrimiento que nos hace ir sin parar a la alacena o la nevera. 

👉 Intenta estar tranquilo: Respira, medita y sé positivo. 
Esta situación nos hace estar intranquilos por muchas razones; queremos salir y no podemos o cuando salimos tenemos miedo, vemos el futuro incierto... 
Eso nos genera estar nerviosos y estrés y quizá recurramos a comer para olvidarnos. 
.
.


Te dejo también aquí a continuación una infografía sobre los alimentos aconsejados y los alimentos que es mejor evitar (durante la cuarentena y siempre jeje)


 



Tanto si tu objetivo es bajar de peso, como simplemente comer saludable, debes seguir estos consejos para ir por el buen camino. 
.
.
.
Y por supuesto, cualquier duda que te surja puedes contactar conmigo y estaré encantada de ayudarte.

¡Ánimo y a tope a por nuestros objetivos! 🍉








Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario