martes, 12 de mayo de 2020

EJEMPLO DE PASTEL SALUDABLE Y SUS BENEFICIOS

¡Muy buenas! Hoy os traigo una receta deliciosa y llamativa. Ya sea que por su contenido es muy beneficioso para nuestra salud, el hecho de que cuidemos nuestros hábitos alimenticios, no significa que no podamos disfrutar de la comida.

¡¡¡¡Y más aún si es tan rica cómo está receta!!!!

Pastel de verdura



Ingredientes

Para la masa

  • 250 g de harina integral de trigo
  • 120 g  de mantequilla
  • 60 ml  de agua
  • una pizca de sal

Para el relleno

  • 2 dientes de ajo
  • 200 g de tofu escurrido
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 5 g de harina de maíz
  • 200 g de espinaca
  • 100 g de tomate cherry
  • 30g de almendra laminada
  • otra pizca de sal
  • nuez moscada
  • pimienta negra


Elaboración paso a paso

Masa:

  1. Poner en un recipiente todos los ingredientes de la masa y mezclar hasta que se quede homogéneo.
  2. Sacar todo, envolver en film y dejar en la nevera 30 min.
  3. Pasado ese tiempo la extiende en el molde previamente engrasado con mantequilla, haciendo los bordes y la pinchas con un tenedor.

Relleno:

  1. Precalienta el horno 190º C.
  2. Poner los ajos pelados en un recipiente y picar bien.
  3. Incorpora el tofu, AOVE, harina de maiz, nuez moscada, pimienta negra y sal. Mezclalo todo muy bien para que se quede todo integrado.
  4. Por último añade las espinacas y mezclalo.
  5. Pon la mezcla sobre la masa y extiende uniformemente.
  6. Corta los cherrys a la mitad y los hundes, con la piel hacia el relleno.
  7. Espolvorea con las almendras para decorar
  8. Pon en el horno 45-50 minutos a 190º C. 
  9. Al sacarlo deja reposar un poco y listo.


Información Nutricional

Calorías
645 Kcal
Grasas
42 g
Grasas saturadas
18 g
Colesterol
65 mg
Sodio
263 mg
Carbohidratos
54 g
Fibra
10 g
Azúcar 
2 g
Proteínas
21 g


Beneficios

Harina integral

El grano integral conserva la cubierta exterior, esto contiene una gran cantidad de vitaminas B-1, B-3 y B-5. Además, cuenta con minerales, hierro y ácidos grasos esenciales que protegen al organismo de la acción de los radicales libres y reducen el riesgo de padecer cáncer de colon.
Su mayor contenido de fibra mejora el tránsito intestinal y aumenta la sensación de saciedad, reduciendo el estreñimiento.
También ayuda a depurar el organismo para mantenerse saludable previniendo la aparición de enfermedades como inflamación, hemorroides, dolor y diarrea, entre otros.
Debido a su alto nivel de hidratos de carbono, ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, reduciendo el riesgo de padecer diabetes o hipercolesterolemia.




Ajo

El ajo contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia
ya que que sostienen los mecanismos de protección del cuerpo contra la oxidación.
El ajo mejora los niveles de colesterol, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Tiene efecto antimicrobiano y mejora de la función mental.




Tofu

El tofu contiene fibra, antioxidantes y fitoquímicos, muy beneficiosos para la salud.
Al ser una proteína vegetal, se ha asocia a una disminución del riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cáncer, y osteoporosis. 
Contiene cantidades importantes de calcio  natural que disminuye el riesgo de cálculos en el riñón. También contiene vitaminas de los grupos B y E, y minerales.
Es rico en proteínas ideal para cubrir los requerimientos de proteína en personas que no consumen carne.
También es pobre en grasas y con un aporte calórico bajo y es rico en ácido linoléico, lo que ayuda a eliminar los depósitos de colesterol del organismo.




AOVE

Es un gran antioxidante y antiinflamatoria, previene la aparición de distintos tipos de cáncer, como el de mama o el de colon y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, también previene la diabetes.
Protege frente a radicales libres, estimula el sistema inmune y lucha contra el envejecimiento celular.
Ejerce una influencia positiva en el retraso de el Alzheimer o el Parkinson.
Contribuye a la disminución del colesterol malo (LDL) y al aumento del bueno (HDL) y favorece el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento.




Harina de maíz

Su principal característica es que no contiene gluten (especial para los celíacos).
Es buena porque contiene vitaminas A, B, C, E y K y minerales, gracias a ello, fortalece el sistema óseo y estimula su crecimiento, y beneficia la salud cardiaca y el sistema nervioso.
Rica en fibra para regular el intestino y reducir el riesgo de padecer estreñimiento.
Seguro que no sabías que tiene un poderoso efecto antioxidante para combatir los radicales libres y el color amarillo que presenta se debe a carotenos que contiene.




Espinacas

La acción antioxidante de las espinacas nos ayudan a combatir radicales libres y prevenir el cáncer.
Cuidan de nuestra vista retrasando o previniendo la aparición de enfermedades oculares por su contenido en betacaroteno (vitamina A).
Estimulan el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, muscular y nervioso y ayuda a reducir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
El contenido de fibra soluble e insoluble de las espinacas nos ayudará a prevenir el estreñimiento y a mantener un buen tránsito intestinal.
Las espinacas contienen yodo, que promueve el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. 
Es una verdura con buen aporte de folatos o vitamina B9, que se aumenta en el embarazo y la lactancia.



Tomate

El tomate es rico en carotenos y licopeno, un poderoso antioxidante. La vitamina A mejora nuestra visión, ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades oculares.
También contiene hierro, para el buen estado de la sangre, y vitamina K que ayuda a controlar la coagulación por lo que previene enfermedades cardiovasculares.
Su contenido en fibra que cuida del tránsito intestinal y su contenido en potasio y bajos niveles de sodio, favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas.




Almendra

Las almendras contienen antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares, regulan los niveles de colesterol y combaten la diabetes.
Previene la osteoporosis porque es rico en potasio, calcio y magnesio.
Su aporte de fibra mejora la digestión y previene el estreñimiento.
Gracias a los minerales que contiene mejora la memoria y facilita el aprendizaje y debido a un componente llamado tirosina mejora el estado de ánimo.




Nuez moscada

Contiene propiedades antiinflamatorias siento útil para aliviar y mejorar inflamaciones en el intestino. Su consumo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares por sus propiedades anticoagulantes. 
Posee propiedades antibacterianas que ayuda a proteger al organismo del contagio de determinadas bacterias y es estimulante del sistema nervioso.




Pimienta negra

Añadir pimienta a la comida es idóneo para evitar la diarrea, el estreñimiento y los cólicos, ya que aumenta la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, favoreciendo el proceso digestivo.También previene la formación de gases intestinales y favorece la sudoración y la micción.




¡¡¡¡Después de leer todos estos beneficios estoy segura de que te animarás a hacer un pastel tan bueno como este!!!!

Espero que os haya gustado mucho esta receta y espero que aun más al leer sus beneficios.



Fuentes:
https://www.ticbeat.com/salud/9-beneficios-para-la-salud-pimienta-negra/

Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario