jueves, 14 de mayo de 2020

LA BUENA ALIMENTACIÓN CUESTA POCO Y VALE TANTO......




¿COMEMOS LO MISMO EN PRIMAVERA,VERANO,OTOÑO E INVIERNO?





Por lo general,nuestros menús suelen cambiar según la época del año 
¿A quien le apetecen unas lentejas calentitas en verano o un refrescante helado en invierno?
Cambiamos nuestros menús....pero
¿Nos alimentados de manera equilibrada?


Por ejemplo... en verano el consumo de legumbres desciende debido a que estamos acostumbrados a cocinarlas de manera tradicional y generalmente en guisos ,haciendo en ocasiones sean menos apetecibles en esta estación.




AQUÍ TE DEJO  ALGUNAS RECETAS SABROSAS,EQUILIBRADAS Y MUY FÁCILES DE ELABORAR


 -Esta ensalada con alubias blancas es un opción refrescante,sabrosa y muy sana.Si buscas algo rápido,este plato te dejara más que satisfecho. Es perfecta para dejar preparada con antelación y llevarla en tupper al trabajo o de picnic.









  • Esta receta por se variada puede ser plato único y ademas sus ingredientes nos aportan muchos beneficios



Los alimentos estrella para una dieta equilibrada son las frutas, verduras y hortalizas. Entre este tipo de alimentos, hoy queremos destacar los beneficios saludables y propiedades del tomate y el pimiento alimentos  ricos  en vitamina y minerales, fáciles  de combinar en múltiples y variados platos dentro de la cocina.

Pimiento


Rojos,verdes,amarillos,picantes,etc. Los pimientos son una hortaliza típica de verano que ,ademas de proporcionar mucho sabor y color a nuestros platos, también nos aportan múltiples propiedades beneficiosas y saludables para nuestro organismo.

El principal componente es el agua seguido de los hidratos de carbono y contiene muy pocas calorías, por ejemplo 100 gr de pimientos italianos nos aportan 23 Kcal.

Son buena fuente de fibra por lo que mejora el transito intestinal y nos dará un efecto saliente.

Son ricas en vitamina C y vitamina A, sobre todo si se consumen crudos.


  • La vitamina C ademas de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno y glóbulos rojos, al tiempo que favorece la absorción del hierro y el calcio de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones y mejora nuestros huesos y dientes.

  • En lo referente a la vitamina A , con acción antioxidante, dando un efecto protector frente a los radicales libres que genera nuestro organismo.Estos son causantes del envejecimiento celular provocando enfermedades degenerativas como el cáncer, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

  • En cuanto a los minerales hay que estacar su contenido en potasio y su baja concentración de sodio, esto hace que sea un alimento que favorece la eliminación de líquidos del organismo.El pimiento tiene efecto diurético por lo que sera recomendable incorporarlos en la dieta las personas que padezcan hipertension,hiperuricemia,, retención de líquidos  etc..

Tomate


El tomate, no sólo mejora considerablemente el sabor de cualquier guiso, además aporta muchos beneficios para la salud que debes conocer y que destacamos a continuación:

  • El tomate es rico en vitaminas y minerales: esta hortaliza aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio.
  • El tomate protege la vista: contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna. La vitamina A mejora nuestra visión.
  • El tomate mejora la circulación sanguínea: otra de las propiedades del tomate es que contiene hierro, un mineral muy saludable para el buen estado de nuestra sangre, así como vitamina K, que ayuda a controlar la coagulación de la misma. Al ayudar en la mejora de la circulación sanguínea, el tomate protege la salud frente a problemas como el infarto de miocardio y cardiovasculares. A fin de cuentas, la salud es nuestro bien más preciado.


Alubias

Esta tradicional legumbre tiene un gran valor nutricional. Además de ser una excelente fuente de energía, su elevada concentración de fibra va a ayudarnos a prevenir el estreñimiento, a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y a reducir el riesgo de padecer diabetes. También es un alimento válido para una dieta saludable, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol y al contener fibra y proteína vegetal, es saciante y puede ayudarte si estás en proceso de adelgazar o perder peso.

Huevo


El contenido comestible del huevo lo forman la clara, que contiene principalmente agua proteínas (la principal es la albúmina) y la yema, compuesta por agua, proteína y lípidos. Su riqueza proteica es alta y sus proteínas son de gran calidad nutritiva (esto quiere decir que el índice de utilización proteica de esa proteína por parte del organismo es alto). En cuanto a los lípidos, el 35% son ácidos grasos saturados y el 65%, insaturados (la mayor parte monoinsaturados y el resto, poliinsaturados). Sin embargo, su proporción entre grasa insaturada y grasa saturada es nutricionalmente recomendable pues es uno de los alimentos de origen animal con mejor composición grasa.

Rico en vitaminas y minerales

Aporta una amplia gama de vitaminas (A, B2, Biotina, B12, D, E y K ) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc). La biotina que contiene ayuda a proteger la piel y a mantener las funciones corporales y la riboflavina es importante para el crecimiento corporal y los glóbulos rojos. La vitamina K interviene en la coagulación sanguínea.

Atún

El atun es un alimentos muy sano,tiene ácidos grasos Omega 3 (es especial EPA y DHA) que son beneficiosos para la salud cardiovascular. Ademas, posee gran contenido de vitaminas A y D, y minerales como fósforo,magnesio y yodo.El atun en lata es una versión económica y rápida que nos ayuda a no tener que ir todas las semanas al mercado






Y DE POSTRE.......





Postre sencillo,económico y muy nutritivo 😋

El plátano es bien conocido por ser fuente importante de potasio.
El potasio no es sólo necesario para evitar los calambres musculares, también ayuda a mantener una presión arterial adecuada y con ello a prevenir enfermedades cardiovasculares.
También contiene otros minerales, como fósforo, zinc, calcio y magnesio, necesarios para mantener la salud de diversos sistemas, como el óseo y muscular.
Este fruto también es rico en vitaminas B6, ácido fólico y vitamina C.
El plátano también es fuente de fibra, principalmente fibra de tipo soluble,  ésta funciona como alimento para las bacterias benéficas que se encuentran en el intestino, favoreciendo al sistema digestivo, así como al sistema inmunológico, e incluso también se ha visto un papel protector contra diabetes y enfermedades cardiovasculares. De igual modo, promueve la reducción del colesterol.

Nueces

La nuez es el fruto seco más saludable gracias a la equilibrada composición de sus grasas. Con solo 25 g de nueces (5 piezas) se satisface el 91% de las necesidades diarias de ácidos grasos omega 3. 


"COMER ES UNA NECESIDAD PERO COMER INTELIGENTEMENTE ES UN ARTE"


Lola Fajardo

Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario