domingo, 3 de mayo de 2020

" MANTEN A RAYA TU COLESTEROL"


El aumento de los niveles de colesterol es una de las primeras causas de muerte por enfermedades cardiovasculares;  es una  de las denominada como   silenciosa, por lo que hay que estar alerta y sobre todo prevenir.

Las enfermedades cardiovasculares se manifiestan en edad adulta, a partir de 50 años. Sin embargo, por un cambio en los hábitos de alimentación y de vida -caso de  las comidas fuera de casa,  el escaso tiempo para cocinar y una vida sedentaria-, se observan en personas más jóvenes un aumento de este tipo de enfermedades.

En estos momentos, a casi todo el mundo nos preocupa el temido “colesterol”. Como sabemos  la “hipercolesterolemia”, afecta a la mitad de la población de nuestro país, según un estudio de Nutrición y Riesgo cardiovascular en España.



- El colesterol es necesario para que nuestro organismo funcione bien. El colesterol lo produce el hígado de manera natural, hasta un 75% del colesterol en sangre, y el otro 25%, proviene de lo que comemos, y aquí, es donde residen nuestros problemas.













-Tenemos dos clases de colesterol: 
  • el "bueno" (HDL), que es el de lipoproteínas de densidad alta, que si no ha sido utilizado, vuelve al hígado, que lo elimina de forma natural. 
  • el "malo", es el colesterol de baja densidad(LDL), que es el que se acumula en las arterias, entorpeciendo la circulación, y favoreciendo la aparición de enfermedades cardiovasculares. Este es mortal, porque puede endurecernos las arterias, y provocarnos un ataque cardíaco.
-Tener el LDL-colesterol bajo (el malo), tener el  HDL-colesterol (el bueno)  un poco alto, es un pasaporte a la vida, y junto al ejercicio y una buena dieta, son básicos  para garantizarnos una  vida larga y feliz.

Para ganar la batalla al colesterol:

-Hacer ejercicio físico al menos 30 minutos diarios
-Reducir el consumo de sal
-Reducir el consumo de grasas saturadas y grasas hidrogenadas o trans.



-Consumir diariamente 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color.
-Incorpora legumbres,cereales integrales,semillas y frutos secos.
-Modera el tamaño de las porciones.
-Limita el consumo de alcohol.


y otros......
-Si tomamos ajo regularmente, bajará nuestro nivel de colesterol, y nuestra tensión arterial, y también es un antibiótico natural que nos ayuda a luchar contra las infecciones tanto bacterianas como víricas y fúngicas, gracias a sus virtudes antibióticas.😎
- La avena es uno de los mejores remedios naturales para tratar los niveles altos de colesterol LDL o malo. El secreto de la capacidad de la harina de avena para reducir el colesterol tiene que ver con el contenido de fibra de los cereales. 

TE ANIMAS? 
EMPEZAMOS, TE DEJO UNAS SUGERENCIAS AQUÍ😉

Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

Lola Fajardo

2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos y voy a probar alguna de las recetas de cocina que sugieres

    ResponderEliminar