viernes, 15 de mayo de 2020

El yogur y los probióticos

¿Qué es el yogur?

Un yogur es un producto lácteo obtenido por la fermentación de microorganismos específicos de la leche. Además de con leche de vaca, se puede elaborar yogur con leche de otros animales, como pueden ser la oveja o la cabra.
Tras la fermentación, el yogur adquiere unas características físicas, químicas y organolépticas propias que lo convierten en un producto de gran valor nutritivo y con determinados efectos beneficiosos.

  • El yogur es un alimento muy nutritivo porque es una de las mejores fuentes de calcio, un nutriente clave para mantener una buena salud en los huesos y los dientes. También tiene un alto contenido en vitamina B12, clave en la prevención de enfermedades cardíacas. Además, ofrece un gran aporte de fósforo y potasio, que son sustancias que afectan directamente al sistema inmunológico reforzándolo.
  • Ofrece una protección contra la osteoporosis. Esto es consecuencia directa de su alto contenido en calcio pero también, aunque en menor medida, de la existencia de vitamina D en su composición.
  • La recuperación del desgaste físico causado por el ejercicio también se encuentra entre los beneficios del yogur, ya que tiene proteínas y carbohidratos en abundancia.
  • Fácil de digerir: los yogures contienen proteínas de gran valor muy útiles para el ser humano y cuentan con una mayor digestibilidad que la leche.
  • Fuente de omega 3 nada despreciable. Aunque no tengan la concentración que el pescado azul u otros alimentos, supone una gran opción para aquellos que no coman pescado de forma habitual.
  • Aporte probiótico: aparte de su valor nutritivo, debido a las bacterias que contiene el yogur de forma natural, uno de sus mayores logros es su valor probiótico. Ingeridos en cantidades suficientes, los microorganismos del yogur colaboran en la digestión de la lactosa en aquellas personas que son sensibles o intolerantes, regulan la flora intestinal, protegen frente a la toma de antibióticos, regulan el tránsito intestinal, tienen efectos positivos sobre episodios diarreicos y en el estreñimiento, ayudan a la eliminación de sustancias tóxicas y carcinógenas, y producen ciertos tipos de células del sistema inmunitario.
  • Mejora la salud cardiovascular debido a su alta concentración de grasas monoinsaturadas que aportan una dosis considerable de colesterol ”bueno” (HDL) y colabora en la reducción de la presión arterial.



¿Qué son los probióticos?


Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo, trayendo beneficios como facilitar la digestión y la absorción de nutrientes, y fortalecer el sistema inmunológico.
Cuando la flora intestinal no está en equilibrio, lo que suele ocurrir después del uso de antibióticos o cuando no se tiene una alimentación saludable y equilibrada, el intestino acaba siendo poblado por bacterias malas, que no ayudan al sistema inmune y dejan al organismo susceptible a enfermedades.
Los principales beneficios de los probióticos son:

- Combatir y prevenir enfermedades intestinales como colitis, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn e inflamación intestinal.
- Combatir enfermedades como cáncer, candidiasis, hemorroides e infección urinaria.
- Mejorar la digestión y combatir la acidez.
- Combatir el estreñimiento y la diarrea, regulando el tránsito intestinal.
- Aumentar la absorción de nutrientes, como vitamina B, calcio y hierro.
- Fortalece el sistema inmunológico, por aumentar la producción de células de defensa llamadas ''macrófagos''.
- Impedir la proliferación de bacterias malas en el intestino. 
- Ayuda a digerir la lactosa, especialmente en personas con intolerancia.
- Previenen problemas como obesidad, colesterol alto e hipertensión.
- Previenen alergias e intolerancias alimentarias

Los alimentos ricos en probióticos son:

Yogur natural: son la principal y más fácil fuente de probióticos en el mercado, pero también existen versiones de yogures con sabor que mantienen las bacterias beneficiosas vivas.
Kéfir: es un producto fermentado con levadura y bacterias, semejante al yogur, pero posee una cantidad más elevada de probióticos.
Leche fermentada: son productos especiales que generalmente contienen Lactobacillus agregados por la industria, siendo el Yakult el más famoso.
Kombucha: es una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro.
Chucrut: es una preparación culinaria que se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas del repollo o de la col.

Para mantener la flora intestinal saludable, se aconseja el consumo de por lo menos 1 alimento fuente de probióticos por día, especialmente después del uso de antibióticos que acaban destruyendo la flora intestinal saludable.

Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario