jueves, 7 de mayo de 2020

LA HIPERCOLESTEROLEMIA || CONSEJOS

Hola a todos 😊 como habéis podido leer en el titulo, hoy vamos a hablar sobre la Hipercolesterolemia o "tener el colesterol alto".


Peeero... ¿Qué es eso de colesterol?

Pues el colesterol es una molécula de naturaleza lipídica, esencial para el organismo ya que posee funciones necesarias para él; como síntesis de hormonas, precursor de vitamina D, o para la síntesis de sales biliares, entre otras.

El colesterol proviene de una vía endógena, es decir, es sintetizado dentro de nuestro organismo. Aunque también podemos adquirirlo de una vía exógena, a través de los alimentos ricos en él.

Se transporta a través de otras moléculas llamadas Lipoproteínas, que actúan como vehículos. Y podemos distinguir principalmente dos: 

 - LDL (Lipoproteínas de baja densidad): transportan principalmente colesterol a los tejidos 

 - HDL (Lipoproteínas de alta densidad): realiza un transporte reverso, llevando el colesterol de los tejidos al hígado, donde será eliminado.




Y la Hipercolesterolemia... ¿qué es?

La Hipercolesterolemia es una enfermedad en la cual tu niveles de colesterol en sangre son elevados (por encima de 200mg/dl)

Cuando esto ocurre, el colesterol puede formas placas de ateroma en las arterias, es decir, acumulaciones de colesterol y otras partículas, que obstruyen la arteria y no dejan pasar correctamente el flujo sanguíneo. 

Estas placas pueden provocar otras patologías mas graves, como pueden ser ACV, Infartos de miocardio, etc

En la actualidad la hipercolesterolemia es una enfermedad de gran prevalencia e importancia; ya que es asintomática en un plazo corto y no manifiesta gravedad; a un largo plazo puede ser mortal. 





  • CAUSAS O FACTORES DE RIESGO

Bien es cierto que puede existir una causa genética; pero otros factores pueden ser el tabaquismo, el alcohol, malos hábitos de alimentación, obesidad, inactividad física, etc

Todos ellos pueden favorecer los altos niveles de colesterol en sangre y por consiguiente la formación de placas de ateroma. 


  • TRATAMIENTO

Este se debe abordar desde distintos puntos de vista; principalmente cambiando esos malos hábitos de vida que pueden aumentar de manera significativa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; como pueden ser los anteriormente mencionados. 

La alimentación juega un papel fundamental para tratar la hipercolesterolemia; aun así, si tras un año con dieta no hay mejoría se debe usar fármacos.



Consejos de alimentación

El objetivo principal de la dieta es reducir el colesterol en sangre ligado a LDL.

Debe ser rica en fibra, fitoesteroles vegetales, compuestos sulfurados, antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados.

En cuanto a los alimentos

-  Dieta rica en frutas y verduras (mínimo 5 raciones al día)

 Consumir más pescado que carne, siendo esta última blanca principalmente (Carne roja máximo 1 día/semana; Carne blanca máximo 3 días/semana; Pescado blanco Mínimo 4 días/semana; Pescado azul mínimo 2 días/semana)

-  Eliminar embutidos y todo tipo de ultraprocesados; ya que son ricos en azúcares simples, grasas saturadas y trans; poseer baja densidad de nutrientes; etc.

-  Evitar alimentos fritos; y siempre optar por Aceite de Oliva Virgen Extra crudo

 Comer legumbres mínimo 3 veces por semana y cereales integrales

 El consumo de huevos no se debe modificar por lo general, siempre que exista una dieta variada y equilibrada

- El consumo de lácteos debe ser preferiblemente semidesnatados o desnatados

 Realizar ejercicio físico a diario ya que este es muy importante. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario