martes, 12 de mayo de 2020

FIBRA Y CEREALES INTEGRALES: Todo lo que nunca te contaron


Cómo ir al baño como un relojLA FIBRA:

Eso que sirve para ir bien al baño; Vale, esta claro que hasta aquí estamos todos de acuerdo ¿verdad?
Pero, ¿por qué los dietistas y nutricionistas hacemos tanto hincapié en que tomemos las cantidades recomendadas de Fibra y Cereales Integrales?

Pues aquí a continuación te cuento todo 
todito de la fibra: Qué es, qué tipos hay, dónde la encuentro, qué cosas buenas me trae, cuánta tomo y qué es eso de los cereales integrales;
Sigue leyendo 👇

-------------------------------------------------------------------------------------





1. ¿QUÉ ES LA FIBRA?

  • Es una mezcla compleja de diferentes sustancias de origen vegetal que son resistentes a la hidrólisis por enzimas digestivas humanas.  Es decir; es la parte que no podemos digerir de los alimentos.Forma parte del residuo o material no absorbido durante la digestión y que forma parte de las heces.


  • Sólo se obtiene a partir de los vegetales (no podemos obtener fibra en un filete de carne, por ejemplo)

2. DIFERENTES TIPOS DE FIBRA, BENEFICIOS Y DÓNDE ENCONTRARLA.
⚪ FIBRA SOLUBLE: Este tipo de fibra, como su nombre indica, se lleva muy bien con el agua, la absorbe y forma geles viscosos con ella. 

Beneficios:


📌 Enlentece el vaciado gástrico y algunos nutrientes se absorben más lento, como por ejemplo la glucosa, lo cual es beneficioso para los diabéticos porque generan menos picos de insulina. 
📌Hacen que sea más difícil la absorción de colesterol y ácidos grasos
📌 Nos aporta mayor saciedad al enlentecer el vaciado gástrico.  
📌 Tiene un gran efecto prebiótico: Sirve de "comidita" para nuestra bacterias intestinales y así mantiene en perfecto estado nuestra microbiota. 

Alimentos dónde se encuentra 
- FRUTAS: Cítricos 🍊, Manzana🍎🍏, Pera🍐, Plátano🍌, Membrillos...
- VERDURAS: Zanahoria y Patata sobretodo. 🥕🥔
- CEREALES: Avena, Quinoa, Cebada, Arroz y Pasta INTEGRAL, Mijo... 🍚🍜🌾 
- LEGUMBRES: Habichuelas, Lentejas, Garbanzos...


⚪ FIBRA INSOLUBLE: Esta no se lleva tan bien con el agua; no la retiene y hace lo que comunmente diríamos cómo "se nos hace bola"
Sirve para resolver el estreñimiento; acelera el paso por el intestino (acelera el tránsito) e incrementa el volumen de las heces.                          

Alimentos dónde se encuentra: 
- GRANOS ENTEROS: Trigo, Maíz... 🌽🌾 
- VERDURAS: Lechuga sobretodo. 🥬
- SALVADO DE TRIGO. 

3. ¿QUÉ CANTIDAD DE FIBRA SOLUBLE E INSOLUBLE DEBO TOMAR?
La relación óptima es 3:1, peeeero:
- La gran mayoría de los alimentos ricos en fibra contienen tanto fibra soluble como insoluble. 
- A través de una alimentación rica en raciones variadas de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, no debemos preocuparnos por qué fibra debemos tomar más o menos, ambas están bien representadas y es fácil encontrar el equilibrio. 

Lo que debemos tener más en cuenta es las cantidades recomendadas de fibra más que su relación: 
- Debemos tomar 25-30g/día en personas sanas. 
El consumo actual de fibra en los países desarrollados está bajando, debido al refinamiento de los cereales y a una reducción del consumo de pan y legumbres (Se consumen sobre 15.8g/día), perdiendo de esta manera todas las ventajas citadas arriba que nos aporta el tomar FIBRA. 

4. ¿EXISTEN RIESGOS SOBRE EL CONSUMO DE FIBRA?
Por regla general y para personas sanas, la fibra no suele presentar riesgos o efectos negativos, a no ser que se consuma de manera notablemente excesiva; es decir, que nos pasemos a diario y con creces de los 25-30g diarios de consumo de fibra.
Los posibles problemas del excesivamente elevado y descontrolado consumo de fibra son:
· Menos digestibilidad: aumentos de los gases y distensión abdominal.
· Disminución de absorción de algunos minerales como el Calcio, Zinc, Hierro y Cobre.
· Inhibición de enzimas pancreáticas y alteración de una digestión "normal"
Pero como te digo, esto no es habitual. Lo que sí suele ser habitual, es el bajo consumo de fibra y los efectos negativos que ésto trae consigo.

5. A MODO DE RESUMEN: EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA FIBRA (ambos tipos)
La "función principal" de la Fibra es contribuir a tener una defecación adecuada y una microbiota feliz y en perfecto estado. 
👉 Favorece el tránsito intestinal y lo regula: Dando consistencia a las heces por su gran poder de captación de agua y formación de geles (FIBRA SOLUBLE). De esta forma se facilita su expulsión, y del mismo modo, evita el estreñimiento y la acumulación de toxinas en el organismo.
👉 Cuidado de nuestra Microbiota: Como ya hemos visto, la fibra sirve como nutriente a nuestras famosas y beneficiosas bacterias intestinales. (FIBRA INSOLUBLE)

Pero además, lo que poca gente sabe, es que la FIBRA también contribuye a prevenir o reducir enfermedades como la Diabetes Mellitus, Obesidad, Cáncer de Colon y Diverticulitis y Enfermedades Cardiovasculares.
A continuación te lo explico más detalladamente:
👉 Prevención de la Diverticulitis: Esta es una enfermedad causada por la excesiva presión sobre las paredes intestinales para evacuar las heces sin consistencia.
Una de las funciones de la fibra cómo hemos visto es dar consistencia a las heces, por lo cual el problema principal de esta enfermedad queda subsanado. (INSOLUBLE)
👉 Prevención de la Obesidad: Esto se produce porque los alimentos con fibra son más saciantes que los alimentos refinados. Es decir; tenemos mayor saciedad después de las comidas gracias a que la FIBRA aporta volumen a nuestra dieta.
👉 Prevención del Cáncer de Colon: Este tipo de cáncer es el segundo tipo de cáncer que más muerte causa.Numerosos estudios indican que la fibra tiene un gran papel protector para prevenir su aparición, pero, ¿por qué la fibra nos progete? 
· La fibra (INSOLUBLE) hace disminuir el tiempo de exposición de las células de colon frente a sustancias con alto papel carcinogénico debido a la disminución del tiempo de tránsito intestinal (es decir, vamos mas veces al baño y expulsamos antes los compuestos que son malos para nosotros, los tenemos menos tiempo dentro de nuestro cuerpo)
· Al fermentarse la fibra en el colon, se producen ciertas sustancias que podrían ser capaces de frenar el desarrollo de tumores (por ejemplo, el ácido butírico o la disminución del pH)
👉 Prevención Diabetes Mellitus: Como hemos visto, la FIBRA SOLUBLE ralentiza y reduce la absorción de glucosa, por lo que nos ayudaría a tener controlados los niveles de glucemia en personas Diabéticas.
👉 Prevención de Enfermedades Cardiovasculares: La FIBRA SOLUBLE también reduce la absorción de colesterol y esto puede ayudarnos a reducir los problemas de hipercolesterolemia. (st. La fibra soluble)

AQUÍ TE DEJO UNA INFOGRAFÍA DONDE PUEDES VER LOS
 15 ALIMENTOS QUE MÁS CONTENIDO EN FIBRA TIENEN


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CEREALES INTEGRALES.
Seguro que tú también estas familiarizado con ellos. O por lo menos los has oído nombrar. Pero... ¿sabes realmente qué es un ceral integral? ¿sabes cuando realmente estás comprando alimentos integrales?

Los cereales - Dr. Botters1. ¿Cómo es un grano cereal?
El grano de cereal contiene tres partes: salvado, endospermo y germen.
El salvado es la cáscara que protege al grano, donde está la fibra.
El germen es el lugar donde está el embrión y es la parte más concentrada en ácidos grasos (omega3) y vitaminas.

Refinar el grano es quitarle el salvado y el germen y dejarlo sólo con el endospermo, donde está el almidón y nada más. Queda un pan blanquito y monísimo pero sin los nutrientes más interesantes.
 Al no haber fibra, el azúcar pasa más rápido a la sangre y aumenta el pico de insulina

2. EJEMPLOS DE CEREALES INTEGRALES
Todos los cereales naturalmente son integrales; es decir, a no ser que pasen procesos de refino y les quiten el salvado y el germen. 
Aquí te dejo algunos nombres de ellos para que te vayas familiarizando con ellos:
  • Arroz integral y arroz salvaje
  • Copos de avena
  • Maíz entero o palomitas (de sartén)
  • Centeno 
  • Trigo Sarraceno*
  • Quinoa, Chía y Linaza*
  • Cuscús integral
  • Espelta
  • Pasta integral

* Tanto el Trigo Sarraceno como la Quinoa, no son cereales propiamente dichos, pero se les "mete dentro del mismo saco" por sus formas de preparación y cocinado. 

3. ¿El pan integral adelgaza?
Puede ser posible pensar; si el pan blanco engorda, el pan integral adelgaza. 
Pero nada más lejos de la realidad. Esto no es para nada así; Ni el pan blanco engorda, ni el integral adelgaza.
De hecho, al conservar los cereales integrales el germen y este contener ácidos grasos, es posible que el pan integral aporte más calorías.
Pero, más allá de las calorías (que no hay que darle a esto toda la importancia), la fibra del pan o cereales integrales nos ofrecen muchas ventajas frente al refinado como os comentaba anteriormente en la fibra:
- SACIAN MÁS, CUIDAN NUESTRA MICROBIOTA Y GENERAN MENOS PICOS DE INSULINA.

                                              Vector pan integral con mantequilla | Vector Premium 

4. Pan integral y legislación.
La antigua ley que regía el pan, permitía llamar pan integral a un pan sin que ni si quiera llevase harina integral. Es decir; se podía llamar pan integral a un pan con harina blanca refinada y un poquito de salvado (de hecho, seguramente todos los que comprábamos pan integral comiamos pan blanco con puntitos de salvado).
Afortunadamente, se ha establecido una nueva ley que exige que el pan que se denomine integral sea eso, pan integral, con su harina integral, su salvado, su endospermo y su germen.
Y si por el contrario, no es todo harina integral, debe especificar en su lista de ingredientes la cantidad de la misma.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí la publicación de hoy chicos. 
Espero que os haya gustado, y sobretodo, espero que a partir de ahora, sepáis muy bien todo sobre la fibra, sobre la diferencia de un cereal integral de uno refinado, y, sobretodo, espero que lo tengáis claro a la hora de qué opción elegir. 

¡Cualquier duda o proposición que tengáis os atenderé encantada!


💗 A cuidarnos y ser felices 💗




Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario