viernes, 27 de febrero de 2015

Infografía: Beneficios del huevo


¿Es malo comer un huevo diario?

Esta es una de las preguntas que nos solemos hacer con frecuencia. Sin embargo, hoy vamos a desmentir este mito. Se solía decir que la máxima cantidad de huevos que podiamos tomar a la semana eran tres debido a su alto índice de colesterol, el cual podría perjudicar nuestra salud. Sin embargo, actualmente se sabe que, segun la Organización Mundial de la Salud (OMS), no produce ningún daño ni problema en nuestro cuerpo, veamos por qué: 

Aporta múltiples beneficios

Las nuevas investigaciones científicas afirman que el consumo moderado de huevo aporta al organismo una buena catidad de nutrientes que son necesarios para tener una vida saludable.
Lo que realmente aumenta el colesterol en la sangre es e consumo de grasas saturadas, y este tipo de grasas se encuentran presentes en los lácteos enteros, y grasas trans, que se encuentran en los productos de bollería. Además posee un nutriente esencial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral llamada colina, el cual ayuda a metabolizar y disminuir la hemocisteína, lo cual es un gran beneficio, puesto que sus niveles elevados son asociados al aumento de enfermedades cardiovasculares.

Huevo: alta fuente de nutrientes

Un huevo solo aporta 80 Kcal, contiene proteínas, colina, hierro y zinc.
Las proteínas que contiene el huevo son de excelente calidad, pues aportan los aminoácidos esenciales que nuestro organismo requiere. Un solo huevo aporta aproximadamente 6 gramos de proteínas , las cuales contribuyen a la formación de tejido muscular, es un componente esencial de todas las células, etc.
En la yema también se encuentran presentes dos nutrientes llamados luteína y zeaxantina, que pertenecen a la familia de los carotenoides. Son unos antioxidantes que ayudan a prevenir los daños visuales que se relacionan con la edad. 
El consumo de huevo en mujeres embarazadas o lactantes es muy importante, ya que, por su alto contenido en colina beneficia al feto en el desarrollo del sistema nervioso y ayuda a prevenir defectos de nacimiento.
Un huevo que se consume completo aporta unos 125 mg de colina, y una mujer embarazada necesita unos 450 mg por día.
Como podréis apreciar, se trata de un alimento muy saludable y muy completo nutricionalmente y para nada perjudica nuestra salud.

¿Como ver si es un huevo fresco?

Los huevos pueden permanecer frescos en la nevera durante 5 semanas aproximadamente. Si queremos saber si los huevos que consumimos son frescos, simplemente debemos:

1. La forma mas sencilla para comprobarlo es meterlo en un vaso de agua sin añadir sal (la sal aumenta la densidad del agua y dará lugar a "falsos negativos") al agua y observar lo siguiente:

  • Si se hunde rápidamente y se queda en el fondo: El huevo es fresco.
  • Si se hunde mas o menos rápido y se queda en el fondo: El huevo es bueno, pero no tan fresco.
  • Si se hunde poco a poco y se queda de pie ( en el fondo): Huevo a punto de ponerse malo.
  • Ni se hunde ni se va al fondo: Huevo malo
  • Si el huevo flota: Esta podrido. Cuando la materia orgánica se pudre crea gases, por eso flota.


2. Otro método: Se rompe la cáscara del huevo con cuidado y se vierte su contenido en un plato:
  • Si la yema esta perfectamente dura, con los bordes bien definidos, abultada (no plana) y de color anaranjado fuerte, es buena señal. Si todo esto se cumple, el huevo es muy fresco o fresco.
  • Si la yema tiene los bordes "difuminados" y tiene color pálido y la clara esta entre gelatinoso y acuoso, ese huevo no sera tan fresco.
  • Si la yema esta rota o se ha roto muy fácilmente y tiene color pálido, y ademas la clara parece agua, ese huevo esta a punto de ponerse malo o ya lo esa, Se recomienda no consumirlo.
  • Si la yema o la cascara (por dentro) tiene algo negro o yema solida pegada en el interior de la cascara : El huevo esta podrido.


¿Que significa el código del huevo?

A continuación, lo explicaremos con un ejemplo:

   

Tipo de granja: 3
  • 3  Gallinas ponedoras en jaulas, durante toda su vida viven en un espacio del tamaño de un folio.
  • 2. Gallinas ponedoras en el suelo, viven encerradas en naves industriales con un poco mas de espacio que en el "3" .
  • 1: Gallinas criadas en el campo con libre acceso al exterior.
  • 0: Gallinas ecológicas, igual que a las gallinas de campo, se les da comida natural de calidad . La calidad y el gusto de sus huevos es muy superior.
Pais: ES
  • ES: España
  • FR: Francia
  • PO: Portugal
Provincia: 43
Municipio: 133
  • Nos indica la localidad en que se encuentra la granja. No hay que confundirlo con el código postal.
Codigo de la granja: 242
  • Es el código de la granja que ha puesto los huevos. En caso que haya por ejemplo una intoxicación, las autoridades sabrían la granja exacta.
No utilizado: 00
  • Este código a veces es optativo. Sirve para que las granjas muy grandes puedan saber en que parte de sus instalaciones se encuentra la gallina que puso el huevo.





Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.
             
































1 comentario:

  1. Muy interesante saber como identificar un huevo fresco! y siempre me habia preguntado que eran los números que iban en la cáscara del huevo
    Genial el huevo a la plancha

    ResponderEliminar