martes, 3 de febrero de 2015

¿Los embutidos son saludables?

                   

 ¿QUE SON LOS EMBUTIDOS?


Se le llama embutido a la carne, procesada, picada y condimentada, que luego es introducida o embutida a presión en piel de tripas de cerdo o vaca preferiblemente. Las tripas pueden ser sintéticas (de colágeno, celulosa o plástico) o naturales.

        Son muy calóricos 

Son ricos en grasas saturadas y colesterol, así como también, poseen gran cantidad de sodio.

 
¡Todo depende del tipo de embutido! La charcutería es muy variada y eso hace que el contenido en grasas oscile entre unos productos y otros.
El jamón cocido, y sobre todo el desgrasado, aporta menos de 115 calorías/100 gramos, menos que el pollo.
El jamón crudo contiene entre 200 y 250 calorías por 100 gramos, menos que una bolsa de patatas fritas.
El paté y el salchichón aumentan considerablemente la suma: la mayoría de los patés contienen entre 300 y 320 calorías por 100 gramos.
 El salami es el embutido más calórico , con 550 calorías.

                               Las carnes rojas procesadas

Son aquellas que son conservadas mediante sistemas con humo, curado, salazón o adición de conservantes, como es el caso de los embutidos (jamón, chorizo), las salchichas o el bacon, podrían aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca en hombres.


© Omarete

La carne roja procesada contiene comúnmente sodio, nitratos, nitritos, fosfatos y otros aditivos alimentarios, y las carnes ahumadas y asadas también poseen hidrocarburos aromáticos policíclicos, que pueden contribuir a un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca y otras enfermedades

                      LOS EMBUTIDOS EN GENERAL

5-Alimentos-que.deberias-eliminar-de-tu-dieta-5.jpg

Sólo contienen grasas saturadas y sodio

Son ricos en colesterol, así como también, poseen gran cantidad de sodio.

La charcutería aporta alrededor de un 40 % de ácidos grasos saturados. En su mayoría están compuestos de ácidos grasos saturados y   de sodio por poseer más de 200 mg por cada 100 gramos de alimento del mineral.

Están llenos de aditivos y de conservantes

 Algunos embutidos se hacen de manera artesanal y a partir de ingredientes seleccionados cuidadosamente. Otros, más comunes, contienen estabilizantes, colorantes, conservantes y demás aditivos.

Contienen mucha sal

Los embutidos más salados son el jamón crudo, que contiene 6,5 gramos de sal por cada 100 gramos de producto, y el salchichón, con 4 gramos por cada 5,5. El paté y el resto de los embutidos cocidos (jamón, salchichón, lacón, lomo) tienen una cantidad de sal cercana a los 2, 5 gramos por 100 de producto. Los embutidos contribuyen a subir los niveles de sal y el exceso es nefasto para la salud.

 Carecen de fibra

Todos los embutidos de origen animal favorecen el estreñimiento, la colitis, las hemorroides, la toxemia y la formación de divertículos. 

 Pierden prácticamente todos sus aminoácidos 

Al ser productos cocinados o procesado carece de todo valor nutritivo

Tiene nitratos y nitritos

Los nitratos y los nitritos son los ingredientes de “curado” adicionados para elaborar un embutido tipo “curado”. Su efecto más reconocido es el desarrollo del color rojo o rosado de curado. Este color rojo se obtiene mediante la reacción química entre el pigmento rojo de la carne y el ion nitrito.

Concentración de nitratos y nitritos en :
EMBUTIDOS  300 y 150 mg/kg
FIAMBRES     200 y 125 mg/kg

El uso de nitratos y nitritos como aditivos presenta incuestionablemente ciertos riesgos.  El nitrito es tóxico (2 g pueden causar la muerte a una persona), al ser capaz de unirse a la hemoglobina de la sangre, de una forma semejante a como lo hace a la mioglobina de la carne, formándose metahemoglobina, un compuesto que ya no es capaz de transportar el oxígeno; produciéndose la enfermedad llamada metahemoglobinemia. El más utilizado es el E  (Nitrito sódico)

Su Consumo  


Su consumo debe ser ocasional

El consumo diario de embutidos puede ser perjudicial para la salud, la alta concentración de sodio y grasas saturadas de estos alimentos repercute en la salud cardiovascular, especialmente en pacientes hipertensos. 

Contiene nitritos que se transforman en nitrosaminas que  son compuestos carcinogénicos.

Se ha comprobado que los embutidos aumentan el riesgo de cáncer de páncreas en hasta un 38%, en aquellos casos donde se consumen alrededor de 100 gramos de embutidos por día.

 Además son una pésima alimentación y para el colesterol y la Hipertensión arterial.

CONCLUSIÓN

  EVITA LOS EMBUTIDOS


 Los embutidos fomentan las oxidacion de la aparicion  del cancer ademas de este tipo de alimentacion dañan los tejidos .             

       Evitalos!!

 


Fuentes:
http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/faqs/conservantes.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Nitrito_de_sodio
http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/legislacion/subseccion/general.shtml
http://nutrien.com.mx/secciones/alimentacion/150-la-verdad-sobre-los-nitritos-en-la-carne-procesada

Video: Así se hacen los embutidos
https://www.youtube.com/watch?v=ifFIxhxB6pc
Vídeo: Así se hace el jamón cocido
https://www.youtube.com/watch?v=5P379P90hPE


Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario