jueves, 26 de febrero de 2015

Perjuicios de los alimentos con mucha sal

 ¿Por qué lo salado, tan rico, es tan malo? 

La gran mayoría de nosotros llamamos "sabroso" a lo que parece tener bastante cantidad de sal, y cuando no la tiene le decimos "soso". Pero el querer tomar las cosas sabrosas puede ser perjudicial.

Las CDR de sal son de unos 4-5 gr de sal al día contando la que aportan los propios alimentos no solo la dada por el salero, eso supone unos 2 gr de sodio ya que este supone un 40% de la composición química de la sal (NaCl)

¿Que perjuicios tiene para nuestra salud?

Una dieta muy rica en sodio es un ¡Riesgo para la salud!


El exceso de sal puede ser peligroso para la salud: la cantidad de sal que los riñones no son capaces de eliminar se acumula en la sangre. Como la sal acumula el líquido del organismo, el volumen de sangre circulante aumenta y el corazón se ve obligado a trabajar más para mover toda la sangre. Esto aumenta la presión arterial (hipertensión), lo que puede terminar desencadenando trastornos renales y cardiovasculares (infartos de miocardio o cerebrales, insuficiencia cardiaca…), entre otras enfermedades. 
Al mismo tiempo, demasiada sal en el organismo hace que se elimine más calcio (riesgo de osteoporosis), favorece algunos tipos de tumores como el cáncer de estómago, dificulta la función del aparato respiratorio y favorece el sobrepeso y la obesidad.

También afecta al potasio, con el equilibrio de la bomba sodio-potasio, cuanto mas sodio retenemos mas potasio eliminamos, lo que causa problemas en los movimientos tanto voluntarios como involuntarios de los músculos pudiendo producir simple calambre o arritmias en casa muy agravados.

Limita al máximo la sal si tienes hipertensión, problemas de riñón o de hígado, enfermedad cardiovascular, sobrepeso o retención de líquidos.

¿Cuáles son los alimentos con mayor cantidad en sal?

Seguro estoy que alguno de estos alimentos se acaban consumiendo en cualquier hogar.


          1. La sal de mesa, o cloruro sódico (NaCl) lleva el principal componente a tratar sobre posibles perjuicios en la salud, el sodio cuya proporción en la sal común es del 39%.

          2. Salazones, es una técnica de conservación la cual requiere de una gran cantidad de sal cubriendo la pieza que se desea conservar. Cuando se va a consumir este alimento se le puede quitar parte de la sal usada pero seguirá teniendo una gran cantidad unida a la pieza
Por ejemplo el Bacalao Salado aporta por cada 100 gr, unos 8.1 gr de sal casi dos veces la sal diaria recomendada
         


     3. Pescados y carnes ahumadas, es una técnica de conservación alimenticia que consiste en someter alimentos a una fuente de humo proveniente de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina. Este proceso, además de dar sabores ahumados sirve como conservador alargando el tiempo de conservación de los alimentos ¿Y donde está el sodio? Antes del proceso de ahumado se le hace un proceso de curado añadiendole gran cantidad de sal.

Por ejemplo el salmón ahumado contiene por cada 100 gr. unos 1.8 gr de sodio, prácticamente las necesidades diarias de sodio, mientras que el salmón crudo tiene 60 mg.


          4. Encurtidos es el nombre que se da a los alimentos que han sido sumergidos (marinados) en una solución de sal, es un tipo de conservación. Para su preparación la salmuera en la que estos productos son sumergidos esta en una concentración del 16% de sal.
Por ejemplo en 100 gr de encurtidos hay unos 960 mg de sodio, el 50% de las necesidades diarias.


          5. Embutidos es un tipo de alimento generalmente de carne picada introducido junto a especias y otros condimentos en una tripa de cerdo. La sal viene incluida en la forma de conservación de estos alimentos; curados, ahumados, salazones...etc.
En unos 100 gr de embutidos (dependiendo de la casa y el tipo de maceración) ronda los 1200 mg de sodio.



Hay otros perjuicios asociados a algunos de estos alimentos

Por ejemplo, en los ahumados, debido a que para realizar está técnica se debe hacer con el humo de una hoguera este humo formado por CO2 contiene toxinas que tienden a acumularse en la superficie donde contacta.

Los embutidos(sobretodo los caseros que no pasan inspecciones) por ejemplo tienen enfermedades asociadas, como son el botulismo y la toxoplasmosis.

Además estos alimentos contienen una gran proporción de grasas lo que produce junto al sodio mayores posibilidades de perjucios a nivel cardiovascular.

Otros alimentos donde también se oculta el sodio

Estos alimentos también contienen una gran cantidad de sodio
  • Cubitos de caldo de carne: 10 gr de este alimento, aportan a nuestro organismo 1.7 gr. de sodio.
  • Salsa de soja: El sodio que aportan 100 gramos de este alimento es 5720,0 mg.
  • Levadura: En cada 100 gramos de este alimento, se puede encontrar 3.6 gr. de sodio.
  • Snacks: El sodio que aportan 100 gramos haciendo una media de diferentes marcas de este alimento es 1790,0 mg.
Los dulces también tienen sodio en su preparación
  • Cereales de desayuno: poseen entre 600 y 800 mg de sodio por cada 100 gramos.
  • Galletas tipo Digestive y tipo cookie: posee entre 400 y 500 mg de sodio por cada 100 gramos.
  • Bollo tipo donut: poseen alrededor de 400 mg de sodio por cada 100 gramos, siendo este valor mayor en donut sabor chocolate.
  • Bizcocho: presentan aproximadamente 430 mg de sodio por cada 100 gramos.
  • Bollo de leche: poseen 600 mg de sodio por cada 100 gramos.
  • Croisant: contiene alrededor de 400 mg de sodio por cada 100 gramos.

Algo tendrá de bueno

Aunque el sodio, principal componente de la sal (NaCl), es uno de los elementos minerales más predominantes en la sangre y en los diferentes líquidos extracelulares de nuestro organismo, teniendo un papel sumamente importante.

Por ejemplo las funciones más destacadas del sodio son:

  • Regulación de la presión arterial y el volumen sanguíneo
  • Es esencial para el correcto funcionamiento de músculos y nervios
  • Interviene en la contracción muscular y en la transmisión nerviosa
  • Forma parte de los huesos
  • Participa en el equilibrio osmótico


Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario