viernes, 6 de febrero de 2015

Alimentos PREBIÓTICOS. ¿Tienen beneficios en la salud?

LOS PREBIÓTICOS, LOS GRANDES DESCONOCIDOS

¿ Qué son ?
Los prebióticos son un tipo de hidratos de carbono que nuestro intestino no puede digerir. Una vez consumidas, al llegar al intestino, sirven de alimento para las bacterias de la flora intestinal, como los lactobacillus y las bifidobacterias ( probióticos ), hospedadas en él.  
De esta manera ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer de colon y mejoran la capacidad para prevenir infecciones intestinales y eliminar las bacterias patógenas y sus toxinas. 
Un ejemplo claro de alimento prebiótico es la leche enriquecida con fructo-oligosacáridos (FOS). Los FOS están presentes en muchos alimentos vegetales (puerro, cebolla, espárrago, ajo, alcachofas, tomates etc. No obstante, la ingesta estimada diariamente, a partir de alimentos es muy baja (806 miligramos al día), por ello, y considerando que son unos componentes saludables, se ha recomendado aumentar su consumo, siendo una de las formas de conseguirlo, introducirlos en los alimentos como ingredientes añadidos.
Los más utilizados son los fructooligosacáridos (FOS), la inulina y los galactooligosacáridos (GOS).
Los beneficios de estas sustancias no se limitan a la salud gastrointestinal. Diversos estudios demostraron que los prebióticos podrían facilitar la absorción del calcio y otros minerales, como el hierro, por lo que podrían mejorar la densidad ósea y prevenir la osteoporosis.

¿ Dónde se encuentran ?
  • En forma natural, en alimentos como el trigo, el ajo, la cebolla, los espárragos, el puerro, la remolacha, la raíz de achicoria...




  • En el mercado, adicionados a productos como leches, yogures, cereales y postres infantiles. Los alimentos adicionados con prebióticos se encuentran dentro del grupo de alimentos funcionales.


Beneficios de los prebióticos
  • Estimular el sistema inmunitario.
  • Propiciar el desarrollo de las bacterias beneficiosas de la flora intestinal, y dificultar el crecimiento de las patógenas.
  • Facilitar la absorción de algunos minerales como el calcio y el magnesio.
  • Favorecer la síntesis de ciertas vitaminas.
  • Reducir los trastornos digestivos como los gases, al ayudar a mantener el equilibrio intestinal.
  • Mejorar la regularidad intestinal, con lo que disminuyen los episodios de estreñimiento.
  • Reducir el riesgo de cáncer de colon y de enfermedad inflamatoria intestinal.
Prebióticos vs probióticos

Según la Organización Mundial de Gastroenterología, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos.
Los probióticos que se utilizan con más frecuencia son los pertenecientes a las especies Lactobacillus y Bifidobacterium, siendo los primeros los que más se han empleado durante años para la conservación de alimentos mediante la fermentación, como es el caso de la leche al fermentarse para producir yogur. 

Los prebióticos son compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos). Se trata de un tipo de hidratos de carbono presentes en algunos alimentos que, pese a que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, son fermentados en el tracto gastrointestinal y utilizados como nutrientes por determinadas bacterias intestinales beneficiosas. Los prebióticos más estudiados son dos: la inulina y los fructooligosacáridos (conocidos también como FOS).







http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/alimentos-funcionales/prebioticos-y-probioticos/prebioticos-3173
http://www.nestle.com.ar/nhw/que-son-los-prebioticos-y-donde-encontrarlos
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2001/07/03/34960.php

Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario