martes, 3 de febrero de 2015

Aminas aromáticas.¿Qué efectos tienen?


¿QUÉ SON Y CÓMO SE FORMAN LAS AMINAS AROMÁTICAS?

Las aminas aromáticas pertenecen a una clase de productos químicos derivados de los hidrocarburos aromáticos.

Las aminas aromáticas heterocíclicas (HAA), se forman cuando los alimentos ricos en proteinas como las carnes, las aves y los pescados, se cocinan a altas temperaturas. Al freír alimentos o asarlos en el horno o en la parrilla, a la barbacoa o freirlos a una temperatura y tiempo elevado produciéndose el chumascado, se producen las mayores cantidades de HAA, e hidrocarburos aromáticos policíclicos.


¿QÚE RIESGOS EXISTEN AL CONSUMIRLAS?

Los riesgos de que se produzcan estas sustancias están relacionados con el consumo de alimentos cocidos mediante técnicas de fuego fuerte. Según los hallazgos de investigaciones científicas recientes, el consumo moderado de pescados, carnes y aves, asados a la parrilla que han alcanzado las temperaturas adecuadas, pero que no se han chamuscado o quemado no representa un problema. Los problemas que pueden presentarse al consumir esto son los siguientes:
* Las aminas aromáticas son mutágenos, es decir, que pueden producir cambios en el ADN y provocar mutaciones cancerígenas en las células.
*También se han dado casos de efectos hepatotóxicos y efectos neurológicos



RECOMENDACIONES 
*Cocinar los alimentos a una temperatura menor de 180ºC, ya que se multiplica el número de aminas aromáticas cuando asamos al horno o cocinamos a temperaturas superiores.
*Cocinar los alimentos durante un corto periodo de tiempo (sobre todo si las cocciones son a la parrilla, horno, brasas...)
*Se recomienda acompañar estos platos con alimentos crudos, ya que contienen una gran cantidad de ácidos grasos insaturados, como el omega-3 y el omega-9 y vitamina A y la clorofila(zanahorias, lechugas, tomates...), que ayudan a frenar la la transformación de las aminas biógenas(Aminas formadas por la descarboxilación de ciertos aminoácidos fisiológicamente importantes) en cancerígenos en el cuerpo.
*Cortar los alimentos en trozos pequeños para reducir el tiempo de cocción.
*Potenciar los alimentos crudos, al vapor, hervidos y al papillote.
*Generalmente, los tipos de cocción (hervido o al vapor) que implican temperaturas alrededor de los 100 oC generan pocos agentes mutagénicos.


ENLACES:
  -http://www.botanical-online.com/aminas.htm

  -http://preguntaleakaren.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/3764/~/%C2%BFqu%C3%A9-son-las-aminas-arom%C3%A1ticas-heteroc%C3%ADclicas%3F



Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario