domingo, 15 de marzo de 2015

Receta saludable. Lubina en salsa verde

LUBINA EN SALSA VERDE




PROPIEDADES Y BENEFICIOS

LUBINA
Nos encontramos ante un delicioso pescado blanco, que deberíamos considerar como uno de los más magros que existen. Esto significa que es un pescado con un bajísimo contenido en grasas, y por tanto en calorías. Ideal en dietas bajas en grasas y calorías, ayudando a adelgazar y a perder peso.

100 gramos de lubina aportan sólo 1,5 gramos de grasa y apenas 85 calorías. Es rico en proteínas de buena calidad, de manera que aporta todos los aminoácidos esenciales.

Además de proteínas de alto valor biológico también aporta una mayor cantidad de vitaminas y minerales en comparación con otros peces, por lo que nos encontramos ante un pescado muy nutritivo.


Al igual que otros pescados, la lubina destaca por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, que ayudan a mejorar la función y la salud del corazón, venas y arterias, a la vez que reducen el colesterol LDL aumentando el HDL, y previniendo enfermedades cardiovasculares. Además, ayudan a reducir la presión arterial alta (es interesante por tanto en personas con hipertensión arterial).




ALMEJAS
Por un lado se tratan de un alimento ideales en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas, destacando así mismo su alto contenido en minerales y vitaminas (especialmente en vitaminas del grupo B, destacando la vitamina B12).

En lo que se refiere precisamente a su alto contenido en minerales, destacan especialmente su alto contenido en hierro, potasio, selenio y calcio. No en vano, en referencia al hierro, 100 gramos de almejas aportan la cantidad diaria recomendada en hierro.

Gracias precisamente a ese alto contenido en hierro su consumo está aconsejado en aquellas personas que sufren de anemia, en especial en mujeres que se encuentren durante la menstruación. De hecho casi podríamos decir que se trata de un auténtico alimento anti anemia.

Es un alimento ideal a la hora de aumentar las defensas y reforzar el sistema inmunológico, dado que es capaz de incrementar la resistencia natural de nuestro organismo a las infecciones (gracias a su contenido en zinc).



LANGOSTINOS

Aporta ácidos grasos omega 3, los cuales aportan beneficios interesantes a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares, a la vez que reducen los niveles altos de colesterol alto y aumentan el colesterol LDL. Además, unidos a su contenido en magnesio, ayudan positivamente a mejorar e incrementar la fertilidad.


Los langostinos apenas aportan grasas e hidratos de carbono, de forma que su consumo está aconsejado en dietas de adelgazamiento.

Por su contenido en hierro ayuda a prevenir la anemia ferropénica. No obstante, por la presencia de mucho sodio y colesterol, su consumo está contraindicado en personas con hipertensión o hipercolesterolemia.


GUISANTES

Su riqueza en fibra soluble los hacen muy adecuados para regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Estas propiedades son muy interesantes ante cualquier patología cardiovascular.

Los guisantes son ideales en casos de cansancio o debilidad gracias a su riqueza en minerales y oligoelementos.

Su riqueza en vitaminas del grupo B, fortalece el sistema nervioso. Destaca su contenido en vitamina B1 o Tiamina que es muy importante para el sueño, el estado de ánimo y el apetito. El estrés es un enemigo de esta vitamina.


PEREJIL

Entre sus propiedades destacan las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C, K y E, también importantes cantidades deminerales como hierro, calcio, potasio, fósforo, así como proteínas, yodo o magnesio. También del perejil se obtiene un aceite esencial rico en apiol y miristicina, el glucócido apiina y almidón.

El perejil es un interesante antioxidante, que contiene buenas dosis de betacaroteno y vitamina C, colaborando en la prevención de cáncer y problemas cardíacos, y cataratas, entre aquellas enfermedades que afectan la vista.el perejil es un excelente diurético y depurante que ayuda al cuerpo a eliminar líquidos de manera natural, es eficaz por lo tanto para combatir la hipertensión arterial y limpiar nuestros riñones ya que evita el exceso de líquido que muchas veces incrementa la presión sanguínea y provoca edemas.Por su alto contenido en hierro es excelente para tratar anemias. Al tener mucha vitamina A o niacina, el perejil previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este condimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

El ácido fólico o vitamina B9 del perejil, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este condimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcohólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.



INGREDIENTES PARA 4 PERDONAS:


  • 4 lubinas ( en filetes sin espina o en medallones)
  • 500 g de almejas
  • 16 langostinos 
  • 1 taza de guisantes cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 Cebolla
  • Aceite de oliva virgen
  • puñado de perejil
  • 2 hojas de laurel
  • Medio vaso de vino blanco
  • Harina


Elaboración:

  1. Picamos una cebolla y los dos dientes de ajo para sofreír en la sartén.
  2.  Una vez haya cogido un tono dorado, echaremos el marisco fresco que hemos comprado y rehogamos bien para que se mezclen los sabores.
  3. Mientras el sofrito se hace desescamaremos el pescado y lo filetearemos o cortaremos al gusto. 
  4. Pasamos por harina el pescado bien salpimentado. 
  5. Lo llevamos a una sartén y doramos.
  6. Echamos al sofrito el vino blanco, las dos hojas de laurel y le puñado de perejil picado y dejamos que reduzca bien a fuego lento.
  7. Una vez reducido el vino, añadimos los filetes de lubina, los guisantes cocidos y un poco de caldo. Esperar 10 minutos que hierva todo junto a fuego muy suave.

Y este es el resultado:















VALOR NUTRICIONAL

LUBINA (100g)
Por  gr
  
Calorías
Proteínas
Grasas
Hidratos de Carbono
Índice Glucémico (IG)
   98 Kcalorías/100 gr
   19.3 gr/100 gr
   2.3 gr/100 gr
   0 gr/100 gr
    0

ALMEJAS
Por  gr
  
Calorías
Proteínas
Grasas
Hidratos de Carbono
Índice Glucémico (IG)
   76 Kcalorías/100 gr
   15.5 gr/100 gr
   1 gr/100 gr
   1.5 gr/100 gr
    0

LANGOSTINOS
Por  gr
  
Calorías

Proteínas
Grasas

Hidratos de Carbono

Índice Glucémico (IG)
   104 Kcalorías/100 gr
   24.3 gr/100 gr
   0.8 gr/100 gr
   0 gr/100 gr
    5


GUISANTES
Hechos Nutricionalespor 1 taza
Energía490 kj
117 kcal
Proteína7,86 g
Carbohidrato20,97 g
Azúcar8,22 g
Grasa0,58 g
Grasa Saturada0,103 g
Grasa Monoinsaturada0,051 g
Grasa Poliinsaturada0,271 g
Colesterol0 mg
Fibra7,4 g
Sodio7 mg
Potasio354 mg


PEREJIL

Por  gr
  
Calorías
Proteínas
Grasas
Hidratos de Carbono
Índice Glucémico (IG)
   59 Kcalorías/100 gr
   4.4 gr/100 gr
   0.3 gr/100 gr
   7.4 gr/100 gr
    5


Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario