sábado, 14 de marzo de 2015

Gazpacho Manchego











INGREDIENTES: 

- Carne de pollo
- Carne de conejo
- Torta para gazpachos manchegos
- Tomate triturado

- Ajos
- Champiñones
- Aceite de oliva
- Tomillo
- Romero
- Pimiento rojo

¿Cómo lo preparo?
Para aprender a preparar un riquísimo gazpacho manchego vamos comenzar por echar unos dos litros de agua en una buena olla. Ponemos la olla a calentar a fuego medio y cuando el agua comience a hervir echamos el medio conejo limpio y la carne de pollo para que se cuezan. A la vez que la carne echamos los dientes de ajo pelados y un poco de pimienta. Al terminar colamos el caldo para después.

El siguiente paso, cuando la carne esté cocinada la sacamos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente unos minutos, después la desmenuzamos quitándole todos las grasas y huesos que puedan tener, nos quedamos sólo con la carne. Después vamos a preparar un sofrito en un chorrito de aceite de oliva con el tomate triturado y los champiñones ya limpios y troceados. Dejamos que los champiñones se rehoguen durante unos minutos para después echar la toda la carne desmenuzada. Añadir pimientos al gusto. Echamos un poco de sal y salteamos un poco la carne, después vertemos el caldo hasta que se cubran todos los ingredientes.

Por último hay que esperar a que el caldo esté muy caliente, en ese momento agregamos la torta manchega desmenuzada y dejamos que se cueza con el resto de ingredientes en el agua hirviendo durante unos diez minutos. El caldo de nuestro gazpacho manchego debe quedarnos con buen espesor.

Cada ingrediente 
Carne de pollo:
La carne de pollo contiene en promedio, un 20% de proteínas al igual que la carne de vaca, aunque siempre se cree lo contrario. Es más bajo en grasas, ya que posee alrededor de un 9% y no contiene cantidades apreciables de carbohidratos.Dentro de las grasas, posee grasas saturadas, pero al mismo tiempo, aporta ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados en menor cantidad.

En el pollo destaca su aporte proteíco, dependiendo de la pieza del pollo existen diferencias nutricionales, pero en general contienen proteínas, lípidos, minerales esenciales para cualquier individuo y más aún para los amantes de la actividad física (calcio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, sodio y potasio) y vitaminas A, B1, B2, B3, C y ácido fólico, ideales para el correcto funcionamiento cerebral.


Carne de conejo: 

La grasa de la carne de conejo es más saludable porque contiene un alto porcentaje de ácidos grasos
poliinsaturados. Estos son más beneficiosos para la salud que las grasas saturadas que abundan en la carne de vacuno. 
Su aporte calórico es de 100 a 140 calorías según la pieza
100 grs de carne aportan unos 21 grs de proteínas
Contiene cantidades apreciables de vitaminas del grupo B y de vitamina E, que es superior al de otras carnes.

Torta de gazpacho manchego (es la base de este plato): 
La torta de gazpacho es muy rica en hidratos de carbono, ideal para un plato equilibrado.


Tomate:
Fuente abundante de antioxidantes: el tomate contiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los problemas del cáncer que causan los radicales libres. Este beneficio se puede obtener incluso de productos de tomate procesados ​​con calor, incluyendo la salsa de tomate.

Fuente de vitaminas y minerales: Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. También contiene vitamina A y abundante potasio, así como hierro.

Cebolla: 
Una de las propiedades más conocidas de la cebolla es la acción diurética, por lo que es muy recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota o hiperuricemia, cálculos renales, edemas o hipertensión. Por su efecto diurético, pero también por su alto contenido en agua y fibra y bajo en grasas y azúcares, es indispensable en cualquier dieta.

Las propiedades de la cebolla son innumerables, aquí solo hemos comentado las más relevantes, así que os animamos a que la toméis diariamente de cualquier forma, pero preferentemente cruda, pues es cuando conserva todas sus propiedades.

Ajo:
El ajo es un elemento muy efectivo en la prevención de todo tipo de enfermedades y males cardiovasculares. Así, por ejemplo, el ajo ayuda a reducir la presión arterial en las personas, gracias a que estimula la producción de ácido sulfhídrico, el cual relaja los vasos sanguíneos y mejora el flujo de la sangre en el organismo. Además, ayuda también a prevenir y reducir el endurecimiento de las arterias que dificulta la circulación.

Romero: 


Es una de las plantas más antioxidantes. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida, el cáncer o el Alzheimer. Esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artritis o la artrosis.

Se han explicado las propiedades de los ingredientes más característicos del gazpacho.
Hemos suprimido algunos por su ya mas que conocidos beneficios.


Análisis nutricional/ración de 350 gr. :

* Calorías: 600.6

* Carbohidratos: 55.30 gr.

* Proteínas: 34.40 gr.

* Grasas ó lípidos: 20.3 gr.

Se trata de una receta típica manchega  con un contenido calórico importante, aportado principalmente por el aceite de oliva y la propia torta. La carne, tanto el conejo como el muslo de pollo, se encargan de añadir proteínas y las verduras, los niveles de vitaminas, fibra y antioxidantes necesarios para completar este suculento plato.

Todos los ingredientes ensamblan a la perfección pues apenas le faltaría calcio para cubrir las necesidades de nutrientes diarios.





Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene este plato, seguro que está muy rico!. Pero ¿qué son las tortas de gazpacho?.¿Con qué están hechas?

    ResponderEliminar
  2. La torta de gazpacho se realiza con ingredientes muy sencillos: HARINA, AGUA Y SAL. En muchos sitios la puedes comprar ya hecha. Yo la compro en una panadería artesana cerca de mi casa.

    ResponderEliminar