martes, 10 de marzo de 2015

Gazpacho andaluz: cóctel de vitaminas y antioxidantes



                                        Gazpacho andaluz





El gazpacho andaluz un magnífico cóctel  de vitaminas y antioxidantes



Ingredientes:


  • 1 Kg de tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
  • 100 gr de cebolla 
  • 1 rebanada de pan
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharadas pequeña de sal 


Forma de elaboración 


  1. Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Deja escurrir.
  2. Coge el vaso de la batidora y añade en su interior el pan cortado a trozos y los tomates cortados en cuatro trozos. Si quieres le puedes quitar la piel.
  3. Quítale al pimiento el rabillo y las semillas, córtalo en cuatro o cinco trozos y ponlo con los tomates.
  4. Pela el diente de ajo y ponlo con el resto de las verduras.
  5. Coge el trozo de cebolla (pelada) y córtalo en tres o cuatro trozos. Añade al vaso de la batidora.
  6. Coge un trozo de pepino de unos cuatro dedos de largo y pélalo. Córtalo en cuatro o cinco trozos y a la batidora.
  7. Ahora que todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora pondremos ésta en funcionamiento y la dejaremos funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura.
  8. Ahora añade la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando a tu gusto. Dale a la batidora cinco segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto.
  9. Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso si no es así puedes añadir agua fría hasta que esté a tu gusto. Ten en cuenta que dependiendo de la cantidad de pan que añadas y del contenido de agua que tengas las verduras esta cantidad no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta. También debes tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.
  10.  Mete en la nevera y sirve muy frío.
Información nutricional por una taza de aprox. 250 ml  




Los tomates contienen gran cantidad de vitaminas de las que destacan vitamina A, C, E y B,
también tienen minerales de los cuales los mas abundantes son magnesio y potasio y aporta antioxidantes como por ejemplo el licopeno que es un carotenoide y ayuda a protegernos del cáncer. El licopeno ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y de cáncer de próstata.

El pimiento verde destaca por su gran contenido en vitamina C que es un gran antioxidante, se utiliza para mejorar la absorción del hierro, y mejora la cicatrización, ayuda a la prevención de infecciones. También tiene otros antioxidantes como los carotenoides y flavonoides.


El pepino contiene gran variedad de vitaminas, como la vitamina A que ayuda a mejorar la salud ocular y aumenta la función inmunitaria y la vitamina C que es un antioxidante. También contiene vitaminas del grupo B como por ejemplo vitamina B1 buena para los nervios, vit B2 ayuda a crear enzimas, vit B3 mejora la digestión, vit B5 es un antioxidante.
Y en pequeñas cantidades vitamina E ayuda al sistema inmune y vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre.
Contiene minerales como fósforo, sodio, calcio, etc.

La cebolla son ricas en vitaminas del grupo B que participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, También contienen vitaminas E y C que son antioxidantes.
Contiene quercetina que es un potente antioxidante
En cuanto a minerales contiene una gran variedad potasio, fósforo, magnesio, calcio, etc. El potasio es utilizado para transmisión de impulsos nerviosos y la actividad muscular, calcio es imprescindible para los huesos.



Los ajos entre los minerales que mas destacan hierro, calcio y potasio. Y las vitaminas mas destacadas son vitamina A, C, B5 y B3. Contiene antioxidantes como los polifenoles e isotiocianato, quercetina y alicina que protegen frente al cáncer.





El aceite de oliva virgen extra que contiene mucha cantidad de vit E que es un antioxidante y también contiene polifenoles que es otros potente antioxidante, también es rico en vitamina K, contiene baja cantidad de sodio por lo que es beneficioso para personas con hipertensión y para reducir el colesterol. Es rico en ácidos grasos monoinsaturados también llamados omega 9 ayudan a reducir el colesterol lo que conlleva a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


Todos los alimentos utilizados para elaborar el gazpacho andaluz contienen gran cantidad de antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer.

Principales grupos de antioxidantes:

  • Vitaminas: A,C,E,B12 y B9
  • Carotenoides: Provitamina A y licopeno se encuentra principalmente en los tomates.
  • Polifenoles: Quercetina se da en la cebolla y el ajo y alicina se da en el ajo.






Fuentes:

http://javirecetas.hola.com/gazpacho-receta-de-gazpacho-andaluz/



Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho el gazpacho andaluz , ademas de ser una comida refrescante tiene muchas propiedades nutritivas.

    ResponderEliminar