jueves, 12 de marzo de 2015

Pollo al horno con guarnición de verduras


POLLO AL HORNO CON GUARNICIÓN DE VERDURAS 


Ingredientes
1 pollo de 2kg sin piel.
La carne de pollo tiene un gran número de propiedades nutricionales favorables.Es más bajo en grasas, ya que posee alrededor de un 9% y no contiene cantidades apreciables de carbohidratos.En el pollo destaca su aporte proteíco,y más aún para los amantes de la actividad física (calcio, fósforo, hierro,zinc,magnesio,sodio y potasio) yvitaminas A,B1,B2 B3, C y acido folico, ideales para el correcto funcionamiento cerebral.
Zumo de 1 limón
Rico en vitamina B ,rico en minerales y vitaminas del complejo B.
Tomillo
El tomillo contiene timol, un aceite volátil que le confiere las propiedades de antiséptico y desinfectante.
4 patatas medianas
Las patatas proporcionan al organismo una fuente esencial de combustible y energía, lo que justo lo que necesitamos, incluso cuando estamos a dieta.Las papas también son una rica fuente de vitamina B, ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y el hierro.
1 calabacín
El calabacín compuesto de 95% de agua, apenas tiene ningún tipo de aporte calórico. Un estudio ha demostrado que 100g de calabacín sólo aportan 15kcal. Sin embargo, contiene una cantidad récord de minerales y oligoelementos. El fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio están presentes en él.
4 tomates medianos.


El tomate Cuenta con gran cantidad de vitaminas (B, C y A), y además de tener pocas calorías y grasas, es ideal en dietas para bajar de peso. Importante es a su vez su contenido en minerales, del que destaca el potasio, aunque también posee fósforo, magnesio y calcio, entre muchos otros.


2 cebollas medianas
El principal componente de la cebolla, con diferencia, es el agua, pues supone el 90 % de su composición. Por ello, sorprende que en el 10% restante encontremos tantos nutrientes y con tantas propiedades beneficiosas.Como sus aceites esenciales, vitaminas del grupo B, minerales y oligoelementos, aminoácidos esenciales y fibra.

3 zanahorias
Contiene fitoesteroles, sustancias naturales que bloquean la absorción del colesterol y ayudan a depurar la sangre.


1 pimiento verde

El pimiento destaca por su alto contenido en vitamina C y vitamina B6, la cual es fundamental tanto para la parte cerebral como para el sistema nervioso central en sí.

Destaca también por su alto contenido en betacaroteno (que al entrar en el organismo se transforma en vitamina A ) y vitaminas del grupo B2 (además de vitamina E ). Por ello, es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas.

Aceite de oliva virgen extra
Es un alimento con alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas, especialmente la vitamina E (tocoferol). También es rico en otros compuestos naturales como los carotenos y polifenoles , cuya concentración varía en función de la madurez de la aceituna y la tecnología de obtención.
300 grs. de pan blanco
El pan blanco se encuentra entre los alimentos bajos en colesterol  ya que este alimento no contiene colesterol.

Crema de queso 
A pesar de que tiene un alto contenido de grasa  si se incluye en cantidades moderadas, es decir, dentro de los requerimientos calóricos, y se combina con una actividad física adecuada, puede proporcionar los nutrientes esenciales.
PROCEDIMIENTO 

Empecemos comprando un pollo sin menudillos en la carnicería de confianza. Un pollo de unos 2 kg y sin piel, o compramos uno con piel y la retiramos luego.

Primer paso de elaboración : condimentar el pollo. Tomamos un tazón con zumo  de un limón, mostaza, tomillo y orégano, mezclamos bien hasta tener una pasta homogénea y pincelamos nuestro pollo. Y lo dejamos reposar durante unos 20 minutos y luego envolvemos el pollo al horno con verduras en papel aluminio.

Guarnición  de  verduras para el pollo

Por otro lado compramos patatas medianas, zanahorias, tomates medianos, cebollas, pimientos verdes y un calabacín. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas, lavamos el calabacín y lo cortamos en rodajas, las patatas y el calabacín ya cortados los colocamos en un recipiente con caldo de verduras y los dejamos reposar 10 minutos. Los tomates los cortamos en cubitos  y les retiramos las semillas, las zanahorias las trozamos en cubos medianos y las cebollas y pimientos los cortamos en rodajas finas.

En una bandeja para horno agregamos un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen, luego colocamos una capa de cebollas y pimientos y los condimentamos con sal y pimienta blanca. Luego colocamos el pollo en el papel aluminio y por encima del pollo al horno, una capa de patatas y calabacín pinceladas con mostaza y aceite de oliva extra virgen. Por último colocamos los tomates y las zanahorias y les agregamos sal y pimienta blanca. Llevamos la bandeja con el pollo al horno con verduras al horno moderado para que no se queme por fuera y quede crudo por dentro. El horno debe estar a 200 grados aproximadamente durante unos 60 minutos, controlando que las verduras no se quemen y se cocinen de a poco.





Podemos acompañar este pollo al horno con unas tostadas de pan blanco. Cortamos rodajas de pan medianas, luego pincelamos con aceite de oliva extra virgen.Tomillo cortado en pequeños pedacitos. Por otro lado podemos poner en la rodaja de pan queso crema con ramitas de tomillo y así las opciones que más os gusten.

Transcurridos los 60 minutos nuestro pollo al horno con verduras está listo para ser llevado a la mesa. 


VALORACIÓN  NUTRICIONAL

El pollo es la principal fuente proteica La carne de pollo contiene en promedio un 20% de proteínas, al igual que la carne de vaca, aunque siempre se cree lo contrario. 


Sin piel, el pollo es más bajo en grasas, porque posee alrededor de un 3% (con piel 15%). Dentro de las grasas, posee grasas saturadas (1.5g), ácidos grasos monoinsaturados (1.9g) y poliinsaturados (1.5g).

Además brinda todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para el mantenimiento, reparación y crecimiento de tejidos, así como la producción de ciertas hormonas, etc.

100 gramos de pollo aportan el 60% del requerimiento de Niacina, que ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. También es importante para la conversión de los alimentos en energía.

La misma cantidad de pollo aporta el 30% del requerimiento de la vitamina B6, necesaria para producir anticuerpos, mantener la función neurológica normal, producir hemoglobina, utilizar la proteína y mantener normales los niveles de glucosa en sangre.

Así mismo 100 gramos de pollo aportan el 20% del requerimiento de Selenio en hombres y 30% en mujeres. El selenio interviene en la síntesis (producción) de unas proteínas con capacidad antioxidante, que protegen a las células del daño causado por los radicales libres.

Las verduras  aportan muchos beneficios desde el punto de vista nutricional y previniendo enfermedades. Son sobre todo importantes porque regulan el tránsito intestinal y porque las vitaminas que aportan modulan muchos procesos metabólicos. Todos los vegetales tienen un alto porcentaje de agua, y destacan también por su contenido de hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Sin embargo, tienen muy pocas proteínas y grasas. Hasta hace poco tiempo, y debido la bajo aporte calórico y proteico de las verduras, éstas se consideraban como productos alimenticios de interés relativo. Después del descubrimiento de las vitaminas, estos alimentos se han situado en un lugar importante de la nutrición del hombre.

Hoy en día se sabe que más de la mitad de la vitamina A y prácticamente toda la vitamina C que necesitamos, la proporcionan los vegetales, al igual que cantidades importantes de hierro y calcio. Además, hay que destacar la importancia concedida a la fibra dietética, componente de los vegetales, carente de valor nutritivo pero de gran interés para la digestión.


Las verduras pierden muchas de la sustancias nutritivas que poseen cuando son cocinadas. Esta pérdida se debe principalmente a la oxidación al ponerse en contacto con el aire, a las altas temperaturas, largos tiempos de cocción y a la disolución en el líquido de cocción. La vitamina C, por ejemplo, es sensible al calor; mientras que la vitamina A de los vegetales no es afectada por el calor de una manera significativa pero, sin embargo, hay que protegerla de la oxidación. Las proteínas, azucares y sales minerales se disuelven en el agua de cocción. La pérdida vitamínica que experimentan los vegetales cuando se preparan mal se puede evitar siguiendo una serie de sencillos consejos. Siempre que sea posible las hortalizas deberán cocinarse al horno con su piel, y cuando sea necesario cortarlas.Por eso en esta sencilla receta intentamos cocinar las verduras de modo que no pierdan su valor nutricional.



Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario