lunes, 9 de marzo de 2015

Pisto manchego

Pisto manchego
¡Una deliciosa manera de comer verdura!

El pisto manchego es un plato tradicional de la cocina castellana, extendido por toda España y coloquialmente se conoce como pisto. Se trata de una fritada de verduras y hortalizas. Para que tú también puedas elaborarlo en casa como plato principal o de acompañamiento), te explicare los pasos a seguir sobre como hacer pisto manchego Habría que destacar que la receta original del pisto manchego siempre lleva tomates, pimientos, cebolla y calabacín, aunque puede prepararse con otras verduras aprovechando que sean de temporada..

Tiempo de preparación: Entre 45 y 60 minutos.


Ingredientes

- 2 calabacines medianos 
- 3 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 1 Kg de tomates maduros
- 1 cebolla
- Aceite de oliva
- Sal



Instrucciones




1. Lo primero que debes hacer es cortar la cebolla








2. Lava los pimientos, ábrelos con un cuchillo y quítales la parte superior junto con la semillas para que queden bien limpios. A continuación, picalos en trozos pequeños o a tiras.







3. Echa aceite de oliva en una sartén y ponla a calentar a fuego medio.







4. Empieza sofriendo a fuego lento la cebolla y seguidamente los pimientos, añádeles sal y ve dándole vueltas con una cuchara de manera que no se quemen.






5. Corta los calabacines a dados y añádelos a la sartén cuando la cebolla y el pimiento estén medio hechos, ya que el calabacín se cocina mas rápidamente.





6. Cuando veamos que no falta demasiado para que las verduras esten en su punto, blanditas, añadiremos los tomates maduros. Si lo deseas, puedes pelarlos previamente. En lugar de los tomates, puede utilizarse también tomate triturado que podemos adquirir en cualquier comercio.



8. Dejaremos la fritada de todas las verduras a fuego lento durante unos minutos para que la mezcla coja bien el sabor, removiendo de vez en cuando.






                                           
                     
 9. Servir cuando esté listo. Puede servirse como plato único, pero también como acompañante de carne, aves, huevos o pescados.





¿Que beneficios nos aporta este plato?

Bien, pues como hemos hablado antes, está compuesto por: tomate, pimiento verde y rojo, calabacín, cebolla y aceite de oliva.

-  El tomate nos aporta gran cantidad de vitaminas y minerales (sobre todo potasio). Es muy bueno para facilitar la digestion. Contiene licopeno (antioxidante que ayudara a prevenir el cáncer de próstata en los hombres). Además nos aporta mucha fibra (sobre todo si lo añadimos con la piel).

- El pimiento también nos aporta gran cantidad de fibra, folatos, antioxidantes, vitaminas (sobre todo vitamina C) y minerales. Al igual que el tomate, también posee licopeno (acción anticancerígena). Además, contribuye a reducir las tasas de colesterol en la sangre. Su consumo ayuda
a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.

- El calabacin, al igual que el tomate contiene un 95% de agua, por lo que su aporte calórico es muy bajo (100 gramos nos aportan 15 calorias). Nos aporta una muy buena cantidad de vitaminas. Se debe tener en cuenta que no se debe pelar, por lo que lo añadiremos con la piel. Se trata de una verdura ideal para aquellas personas que necesitan adelgazar.

- La cebolla, reduce el colesterol e incrementa la capacidad de la sangre para disolver coágulos internos, previniendo de este modo, la trombosis coronaria. Nos aporta grandes cantidades de vitamina A y C. El alto contenido de potasio que posee, favorecerá la eliminación del exceso de líquidos y esto es beneficioso en caso de sufrir hipertensión.

- El aceite de oliva nos ayuda a prevenir algunas dolencias cronicas (enfermedades cardiovasculares).. Nos aporta muchas sustancias antioxidantes y vitaminas, sobre todo, vitamina E. También nos aporta ácido oleico (ácido graso monoinsaturado), que es cardiosaludable.


Vamos a ver ahora cual es su valor nutricional por racion


Alimento
Gramos
Energía
Proteínas
Lípidos
CHO
Tomate
150
54
3,5
0,8
8,3
Pimiento
60
15
0,8
0,1
2,7
Calabacín
100
37
1,6
0,2
7,2
Cebolla
40
19
0,6
0,1
4
Aceite de oliva
15
135
0
15
0
TOTAL
365
260
6,4   10%
16,2  56%
22,2  34%

Conclusion

Como veis, se trata de una receta muy saludable, ya que esta compuesta de alimentos que podemos obtener de manera natural, por lo que nos aporta muchos beneficios y muchas sustancias antioxidantes que nos ayudarán a cuidarnos, Recuerda que puedes acompañarlo con pescado, huevo, carnes...

Ya conoces los beneficios que nos aporta el pisto manchego, ahora animate y hazlo en casa, ¡te sorprenderás!





Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

1 comentario:

  1. En mi casa lo hacen sin cebolla y está riquísimo. Muy bueno si lo acompañas con carne de pollo o arroz.

    ResponderEliminar