martes, 16 de diciembre de 2014

Campañas de alimentación infantil

Estrategia NAOS. Estrategia para la Nutrición, Activividad Física y Prevención de la Obesidad. Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

                                       http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/

En el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

La Estrategia NAOS pretende servir como plataforma de todas las acciones que ayuden a la consecución de dicho objetivo, integrando los esfuerzos y la participación más amplia posible de todos los componentes de la sociedad, Administraciones Públicas, expertos en el tema, empresas del sector privado, consumidores, y toda la población. De este modo, los ámbitos y los campos de actuación e influencia de la Estrategia NAOS son múltiples: la familia, el entorno escolar, el mundo empresarial y el sistema sanitario
Documento de consenso sobre la alimentación en los centro educativos


Mas información
http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/naos/estrategia/que_es/

Programa PERSEO. ¿Come sano y muevete!

Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)



El principal objetivo del Programa PERSEO es promover la adquisición de hábitos de alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades.Este programa consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares, dirigidas al alumnado de entre 6 y 10 años, implicando asimismo a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas.

Los objetivos generales del programa son los siguientes
Promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades.
Detectar precozmente la obesidad y evitar que progrese con evaluaciones clínicas por profesionales sanitarios de atención primaria.
Sensibilizar a la sociedad en general, y sobre todo al entorno escolar, de la importancia que los educadores tienen en este campo.
Crear un entorno escolar y familiar que favorezca una alimentación equilibrada y la práctica frecuente de actividad física.
Diseñar indicadores sencillos fácilmente evaluables.

 Más información:
http://www.perseo.aesan.msps.es/es/programa/programa_perseo.shtml


Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.



9 comentarios:

  1. Yo he encontrado una campaña de la pirámide de lo alimentos: con esta campaña se pretende inculcar a niños y adolescentes, hábitos saludables en la alimentación dando a conocer la pirámide de la Dieta Mediterránea.

    http://www.alimentacion.es/es/canal_tv/reportajes/?PageNumber=0&tcmUri=tcm:5-58701

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurora. he encontrado una campaña que explica los beneficios de las naranjas y mandarinas
    http://www.alimentacion.es/es/campanas/frutas/naranjas_mandarinas/reportaje.aspx

    ResponderEliminar
  3. Yo he puesto una que he encontrado en el Ministerio de agricultura y alimentación.
    Son unos talleres en el que los niños de 8 años preparan y degustan recetas, con ingrendientes de la dieta mediterranea. También hay un concurso de rap de recetas.

    http://www.alimentacion.es/es/campanas/semana_de_la_dieta_mediterranea/talleres-infantiles-juveniles-2013/

    ResponderEliminar
  4. Yo he encontrado esta página: http://www.alimentacion.es/es/campanas/consumo_fruta_verdura_escuelas/fruti_juego/fruti_juego.aspx
    Trata varios tipos de fruta, donde explica un poco en que consiste cada una y los niños pueden encontrar juegos con los que aprender interactivamente.

    ResponderEliminar
  5. Yo he encontrado una campaña del Ministerio de Agricultura y Alimentacion se trata de los beneficos de las frutas de temporada http://www.alimentacion.es/es/campanas/frutas/campania2008/default.aspx#

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado la atención una campaña llamada «La pandilla sabrosa». Es una nueva iniciativa para promover un modo de vida sano y una dieta equilibrada entre los niños.
    http://europa.eu/rapid/press-release_IP-09-1366_es.htm

    ResponderEliminar
  7. En el ministerio de agricultura,alimentación y medio ambiente hay varias campañas dedicadas a la alimentación infantil, yo he elegido esta '' Fresas y fresones'' aunque no es tiempo de esta fruta pero para los amantes de las fresas el tiempo de espera se hace demasiado largo.Lo importante de esta campaña es la importancia de las frutas para los niños sobre todo ahora que las sustituyen por otros postres como yogur y otros postres con muchas calorías pero sin aporte nutricional alguno.La campaña incluye varias actividades, también he puesto un vídeo de un juego que a los niños les puede llamar la atención

    http://www.alimentacion.es/es/campanas/frutas/fresas_fresones/default.aspx

    https://www.youtube.com/watch?v=odePS5n4EEQ

    ResponderEliminar
  8. La campaña que me encontrado pertenece al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.
    Se titula "Sabor de verano: Campaña 2007"
    Anima a los niños a consumir más frutas en su temporada, en su momento.
    Campaña realizada por el Ministerio y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España durante el verano 2007.
    http://www.alimentacion.es/es/campanas/frutas/fruta_de_temporada/default.aspx

    ResponderEliminar
  9. Yo he encontrado esta página de una campaña sobre el sobrepeso y la obesidad en las
    niñas, niños y adolescentes. Esta campaña promueve la adopción y/o reforzamiento de tres hábitos saludables:
    alimentación correcta, consumo de agua potable y actividad física. En la página deja los documentos sobre los que trabaja la campaña.
    http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/programas/123_por_mi.html

    ResponderEliminar