jueves, 11 de diciembre de 2014

Hábitos de vida actuales I. ¿Crees que son saludables?. Influencia de los medios sociales en nuestra salud

 Vamos a reflexionar sobre algunos hábitos de alimentación. Es interesante  que  percibamos qué hábitos tenemos, incluso  puede ser que no nos demos cuenta de que los tenemos.


Consumo de TV y Sedentarismo: " Menos TV y vídeos ayudan a mantener un peso saludable"

  ¿Cuantas horas pasan los niños viendo TV o delante de un ordenador o jugando con los videojuegos?.









El sedentarismo está generalizado en las sociedad moderna y sin lugar a dudas repercute en el aumento enorme de casos de Obesidad, Diabetes tipo 2, Enfermedades del corazón, Hipertensión arterial e incluso algunos cánceres.







La actividad física y el ejercicio constituye junto con la alimentación saludable la mejor forma de prevención de la mayoría de las enfermedades anteriores que son las culpables de la mayoría de mortalidad en nuestra sociedad.

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Recuerda: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Antonio Machado

Más consejos en el siguiente enlace
http://www.nhlbi.nih.gov/health/educational/wecan/downloads/matte3sp.pdf



La comida como recompensa. Hoy se cuestiona esta estrategia en la educación alimentaria 

¿ Te suenan estas frases? "Si te comes las acelgas podrás tomarte el helado". "No puedes comer hamburguesas".  "Hay que acabar toda la comida que está en el plato".

Estrategias que invitan a la recompensa, métodos restrictivos o los que animan a terminar la ingesta deberían evitarse. La utilización de estos métodos pueden influir en nuestros hábitos alimentarios durante toda la vida.
Nos parece adecuado .
- No ofrecer alternativas a una comida cuando no se la comen los niños (para que no se queden sin comer)
- No premiar ni castigar con la comida ni las chuches
- No comer frente al televisor
- Que los niños participen en la planificación de las comidas en la familia, dándoles razones de la elección de unos alimentos u otros
- Que los niños elaboren algunos platos divertidos y con muchos colores como ensaladas, macedonias.
- Hacer siempre que se pueda los desayunos y comidas en familia.
- Hacer la compra con los niños dejándoles elegir las verduras, frutas y pescados que más les apetecen
¿Qué te parece esta frase? . Esto son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas.

Para reflexionar sobre  como influye la educación en los hábitos de alimentación de los niños leer el siguiente post de la Fundación Eroski  Consumer "El modo de educar en los niños influye en el riesgo de padecer obesidad infantil ".

"El como se come es tan  importante como el qué se come" 


Rocío Ramos-Paúl ha publicado el manual 'Mi hijo no come' (Ediciones Aguilar) en el que explica métodos para ayudar a los padres a enseñar a comer a los hijos y donde destaca la importancia no sólo de qué se come, sino de cómo se hace.

Las recomendaciones que propone en este libro forman parte de un proceso de reeducación lento y apela a la "paciencia, la firmeza, la tranquilidad y la serenidad" de los padres. Para la psicóloga, la mejor herramienta es la prevención, que pasa por crear un hábito de alimentación que evite problemas posteriores: "todos comemos pero no todos lo hacemos de forma adecuada; convertir la alimentación en un hábito es la mejor forma de prevenir complicaciones posteriores", concluye.

En el siguiente enlace se recomiendan 10 claves para que los niños coman bien
1. Familiarizar al niño desde pequeño con la comida, animándole a participar en la lista de la compra, cocinando, poniendo la mesa o diseñando menús, en función de la edad del pequeño.
2. Crear un hábito de alimentación: comer en el mismo momento, lugar y de la misma manera.
3. Fomentar la autonomía del niño, dejándole que coma solo y sin reprocharle el tiempo que emplee en comer o si se mancha haciéndolo.
4. Intentar comer en familia al menos dos o tres veces a la semana. Son momentos para que el niño se fije en tus comportamientos en la mesa y los imite.
5. Evitar distracciones como llevar a la mesa juegos o ver la tele mientras se come.
6. Evitar que el tema de conversación sea el problema del pequeño con la comida y hablar de otras cosas.
7. No ceder a los chantajes, ni cocinar un menú distinto al que se ha preparado para ese día.
8. Reforzar y reconocer cualquier progreso del niño respecto a la comida y obviar los comportamientos que sean negativos.
9. Mostrar siempre paciencia y firmeza.
10. Consultar con el pediatra durante el proceso de reeducación, y en caso de que sea necesario aportar un suplemento nutricional completo y equilibrado.

Para más información;  http://www.abbott.es/sala_prensa/noticias/noticia271010.asp



Hay que potenciar la educacion para la salud

https://www.youtube.com/watch?v=xELyJ1WOGW8

https://www.youtube.com/watch?v=OAaDB9wzbTg

Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.




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