martes, 2 de diciembre de 2014

Obesidad. Recomendaciones para una vida más saludable



La obesidad significa tener demasiada grasa corporal. No es lo mismo que tener sobrepeso (pesar demasiado). Una persona puede tener sobrepeso por músculo, hueso o agua extra, al igual que por tener demasiada grasa.


Los dos términos significan que el peso de una persona es superior a lo que se piensa que es saludable para su estatura y es muy peligroso para su salud.

CAUSAS

Consumir más calorías de las que uno quema puede llegar a obesidad, porque esas calorías que no se queman se acumulan. Puede deberse a:
   -Comer más alimento de lo que el cuerpo puede utilizar
   -Consumir demasiado alcohol
   -No hacer suficiente ejercicio
   -Tener una vida sedentaria
   -Llevar una dieta poco saludable
   -La manera como comemos cuando somos niños puede afectar la forma como comemos como adultos.
   -La manera como comemos durante muchos años se vuelve un hábito. Afecta lo que comemos, 

     cuándo comemos y cuánto comemos. 

Estamos rodeados por cosas que facilitan el hecho de comer en exceso y dificultan el hecho de estar activos: la falta de tiempo para preparar comidas saludables, hay personas con menos tiempo libre que no tienen tiempo para hacer ejercicio...


  

¿QUIERES SABER SI TU PESO ES EL ADECUADO?

El IMC es una fórmula con la que puedes saber si tienes sobrepeso u obesidad. Así se hace:




¿Qué hacer para bajar su peso y tener una vida más sana?


CAMBIAR TU ESTILO DE VIDA:


-Un estilo de vida activo y mucho ejercicio, junto con una alimentación saludable, es la mejor manera de bajar de peso.


-Debe aprender nuevas formas saludables de comer y la mejor dieta para esto es la mediterránea que consiste en 10 recomendaciones básicas:
1. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición diariamente: Alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados con propiedades cardioprotectoras. 



2. Consumir alimentos de origen

 vegetal en abundancia: frutas, verduras, 
legumbres, frutos secos: Las verduras, hortalizas y frutas
 son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de 
nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran 
cantidad de agua. Es fundamental consumir 5 raciones de 
fruta y verdura a diario.Gracias a su contenido elevado en
 antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, 
algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. 
Los frutos secos nos
 proporcionan muchas proteínas y grasas de buena calidad, como 
ácidos grasos Omega-3.Es recomendable tomar dos o tres raciones 
de estos al día.



3.El pan y los alimentos procedentes de cereales (sobretodo integrales), deben formar parte de la dieta diaria: El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una

 parte importante de energía necesaria para nuestras 
actividades diarias.





4. Consumir alimentos poco procesados, frescos y de temporada: sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.



5. Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos: los productos lácteos son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc) y vitaminas. El consumo de leches fermentadas (yogur, etc.) se asocia a una serie de beneficios para la salud al contener microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.

6.Consumir carnes rojas con moderación y las carnes procesadas en cantidades pequeñas:El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.

7.Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación:   Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas tiene omega-3 (con propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares.                                                                                            



Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.







8. Consumir fruta fresca como postre habitual diariamente y los pasteles ocasionalmente:Las frutas son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y son también una buena alternativa a media mañana y como merienda.


9.Beber agua fundamentalmente y el vino debe tomarse con moderación y durante las comidas:El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.



10.Realizar actividad física todos los días:

 Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades es muy importante para conservar una buena salud
Recursos
-Guía:
 http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000302cnt-2013-11_gpc_obesidad-2013.pdf
-Vídeo:
                                         https://www.youtube.com/watch?v=KEPjQw5FHIY
- Folleto:
 https://www.msssi.gob.es/campannas/campanas07/pdf/obesidadFolleto.pdf
-Póster:
 http://es.slideshare.net/KirolXabi/poster-obesidad-14137005

1 comentario: