viernes, 5 de diciembre de 2014

La importancia de prevenir la Diabetes Mellitus tipo 2



SÍNDROME DE REAVENPREVENCIÓN DE DIABETES MELLITUS TIPO2

Todos conocemos qué es la diabetes, qué complicaciones aparece, pero muchas veces nos tienen que recordar como afecta, qué complicaciones pueden aparecer y sobretodo cómo podemos evitarla, porque aunque esta enfermedad tiene una parte genética, el otro gran motivo de la aparición de la diabetes son los estilos de vida. En los últimos años ha aumentado el numero de diabéticos tipo 2, esto se debe a los cambios de estilos de vida, por eso tenemos que pensar que es lo que hacemos mal e intentar PREVENIR.


¿QUÉ ES LA DIABETES?

La Diabetes es una enfermedad crónica. Existen dos tipo de Diabetes:

Diabetes tipo 1. En la que el páncreas no fabrica suficiente insulina. La insulina es la hormona responsable de mantener la glucemia en niveles normales, permitiendo que el azúcar entre en el interior de las células. Al carecer de insulina, la glucosa se queda en la sangre aumentando así los niveles de glucosa en sangre. Se suele llamar también Diabetes juvenil, ya que aparece en jóvenes.

Diabetes tipo 2. El páncreas fabrica insulina, el problema es que no se aprovecha por las células. Por lo que aparece hiperglucemia. Se da en personas mayores y normalmente se suele encontrar también que aunque el páncreas fabrica insulina, no fabrica toda la necesaria. Físicamente, el 80 por ciento de las personas que sufren diabetes tipo dos, presentan obesidad.



¿QUE SÍNTOMAS APARECEN EN LA DIABETES?

  • Aumento de sed
  • Aumento de hambre
  • Aumento de micciones
  • Debilidad y cansancio
  • Perdida de peso ( en diabetes tipo 1)
  • Sensación de malestar, con nauseas y vómitos 
  • Heridas que no curan con facilidad
  • Infecciones urinarias
  • Elevación de los niveles de azúcar en sangre
¿ CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Se diagnostica normalmente en el Centro de Salud, con un glucometer, es un pinchazo en el dedo de donde se saca una gota de sangre y el aparato mide el azúcar en sangre. Los niveles que tiene un paciente diabético son:
  • Glucemia  en ayunas mayor de 126mg/dl. Si se tiene entre 100-126mg/dl se le llama alteración de la glucosa, esto significa que se deben hacer controles más periódicamente ya que tiene altas posibilidades de tener diabetes tipo 2
  • Glucemia mayor de 200mg/dl después de 2h de haber ingerido una bebida azucarada, esta prueba se le llama tolerancia a la glucosa
  • Examen de hemoglobina A1c
    • Normal: menos de 5.7%
    • Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%
    • Diabetes: 6.5% o superior
Las pruebas de detección para la diabetes tipo dos se le hacen sobre todo a: 
  • Niño obtienenesos, que  a partir de 10 años y tienen factores de riesgo de diabetes
  • Adultos con sobrepeso, con un IMC mayor de 25 y con otros factores de riesgo, como HTA, hipercolesterolemia, antecedentes de diabetes...
  • En los adultos mayores de 45 años se debe hacer un cribado de diabetes cada tres años, para descartar la diabetes tipo 2.

¿ CONOCES LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES?
Si sus niveles de azúcar en sangre están elevados, con paso del tiempo puede ocasionar problema en los riñones, nervios, pies y ojos. También pueden aparecer enfermedades cardíacas y trastornos óseos y articulaciones. Otras complicaciones aparecen el la piel, aparato digestivo, disfunción sexual y problemas en los dientes y encías.





¿ SABES QUE LA DIABETES SE PUEDE PREVENIR? ¿CONOCEMOS COMO HACERLO?

Una vez conocemos la enfermedad y todo lo que puede acarrear debemos empezar a cuidarnos. La mejor manera de hacer es realizando una dieta equilibrada y haciendo ejercicio. ¿ Qué debemos comer y qué no? ¿Qué ejercicio debemos hacer y cuanto? 

DIETA
Normalmente, las personas con más riesgo de padecer DM2 son personas obesas, por lo que el primer peso es disminuir el peso. Debemos conseguir un IMC de normalidad entre 18,5- 24,9 .¿Quieres conocer tu IMC? Es un simple cuenta, donde debes saber tu peso y tu talla. 

                                       IMC= peso/talla al cuadrado. 

Se debe llevar una dieta variada y equilibrada, se ha estudiado que llevar una DIETA MEDITERRÁNEA, reduce el 50% de Diabetes. 



Es imprescindible hacer 4-5 comidas diarias, y sobretodo, realizar un desayuno correcto y completo. No valen las prisas de tomar un vaso de leche. Debemos sentarnos y desayunar tranquilamente, un zumo de naranja y unas tostadas, un vaso de leche con cereales e imprescindible una fruta en el desayuno.

¿ Y la fibra? La fibra es un tipo de hidrato de carbono no digerible que aporta volumen a la dieta y disminuye la digestión y absorción de los hidratos de carbono, lo que mejora el control de la glucosa sanguínea, por lo que debemos realizar un buen aporte de fibra. La CRD es de 25g/día. 

Fibra soluble (inulina,pectinas, gomas, fructoligosacáridos). Se encuentra sobre todo en las legumbres, los cereales y las frutas. Se ha descrito su efecto enlentecedor en la absorción de los hidratos de carbono y reductor de la
absorción de lípidos, por lo que es muy beneficiosa para prevenir la diabetes tipo 2 y para ya los que la padecen regular los niveles de azúcar en sangre.

Es interesante que conozcamos el índice glucémico de los alimentos. ¿Esto qué es?
Todos los alimentos no elevan el azúcar en sangre de la misma manera y la misma cantidad. Es un dato orientativo que nos ayuda a predecir la respuesta glucémica y en el caso de los diabéticos predecir las hiperglucemias. Algunos ejemplos son:



2. ACTIVIDAD FÍSICA
Debemos concienciarnos de que una dieta y una actividad física diaria correcta nos prevendrían ya no solo de la diabetes, sino de muchísimas enfermedades crónicas. 
Si no tienes costumbre de hacer deporte, debes empezar YA.
Se debe hacer un ejercicio aerobio, aunque también se recomienda alternarlo con el anaerobio. Podemos comenzar andando todos los día 30 minutos, cada uno se pone su ritmo y después podemos combinarlo con otra actividad como nadar, bicicleta...

Y para terminar, decir que aunque la enfermedad de la Diabetes es una enfermedad crónica, se puede vivir con ella. Asi que animo a que os intereséis más por este tema y busquéis más información y más maneras de prevenir la diabetes. 

RECUERDA!! PONTE MANOS A LA OBRA, LO AGRADECERÁS. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario