viernes, 28 de noviembre de 2014

ICTUS, ¡detectarlo a tiempo es vital!

ICTUS, ¡detectarlo a tiempo es vital!
¿Qué es?

Denominamos ictus a un trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro

¿Cómo y cuánto afecta a la salud?

Es la primera causa de muerte entre mujeres y la primera causa de discapacidad en nuestro país, de hecho cada 6 minutos se produce un ictus en España, y al menos 1 de cada 6 personas de nuestra población probablemente sufra un accidente cerebro-vascular.
El 30% de los pacientes con ictus presentan una discapacidad, y solo el 40% de los afectados pueden valerse por sí mismo


¿Se puede prevenir?

Si, y además todo el mundo debería controlar los factores de riesgo para evitar está enfermedad que tiene tanta prevalencia, si esto es así se pueden prevenir hasta el 80% de los casos.

¿Cómo se puede prevenir?


Un buen decálogo de consejos para prevenir los ictus empieza con:

1- Conocer la tensión arterial, la HTA es el principal factor de riesgo en la aparición de un ictus, se estima que el 2 de cada 3 personas que lo sufren tienen la tensión arterial alta. Un control de la tensión puede reducir en un 40% al año las muertes por ictus.
2- Realizar ejercicio físico con regularidad, unas 3/4 veces por semana 30-45 minutos caminando serán suficientes para mantener el corazón fuerte y las arterias limpias factores de prevención contra el ictus
3- Evitar una dieta alta en colesterol (con muchas carnes rojas, huevos...) estas dietas provocan altos nivel de colesterol en sangre e hiperlipemias que favorecen la aparición de obstrucciones en las arterias que riegan el cerebro.
4- Controla tus niveles de azúcar los diabéticos presentan un alto riesgo de padecer ateroesclerosis, que unido a HTA, hiperlipemias y obesidad multiplica las posibilidades.
5- Mantén tu peso a raya, la obesidad está asociada a hiperlipemias, HTA, diabetes... que van potenciando la posibilidad de aparición de ictus, por lo que reducir el peso reduce posibilidades.
6- ¡Deja el tabaco! dejar de fumar reduce las posibilidades de padecer un ictus en la mitad e incluso en la cuarta parte.
7- La "copita" de vino es beneficiosa, pasarse no; es cierto que el consumo moderado de vino, una copa con las comidas, es beneficioso como antioxidante y ayuda a nuestro sistema circulatorio, pero pasarse no es bueno, puede producir los efectos contrarios.
8- Reducir el estrés, el estrés crónico multiplica por 4 las posibilidades de sufrir un ictus, también aumenta la probabilidad de tener una crisis hipertensiva que también está asociada a sufrir este infarto. Mantener un ánimo sereno y positivo que reducirá la tensión arterial y repara el sistema circulatorio.
9- Conocer las señales de alarma, detectarlo a tiempo puede salvarte la vida y prevenir la aparición de secuelas.
  ¿ Cuales son las señales de alarma?
  • Experimentar la sensación de acorchamiento y hormigueo en una zona del cuerpo
  • Balbucear y no ser capaz de hablar
  • Sentir un lado de la cara dormido
  • Perder la visión, o tener la visión borrosa
  • Dolor de cabeza persistente
10- Mantener la reserva cognitiva, entrenar el cerebro. Leer, aprender un idioma, hacer un diario, realizar tareas bimanuales son actividades que hacen a nuestro cerebro más resistente frente a las posible secuelas que pueda dejar un ictus, no previenen los accidentes cerebrovasculares pero sí minimizan las secuelas y hacen que tu recuperación sea significativamente mejor.


Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario