jueves, 27 de noviembre de 2014

Cómo alimentarse para prevenir el Cáncer de mama.





Muchos de los cánceres de mama se pueden prevenir mediante el ejercicio, una buena dieta y la lactancia materna. Más del 40% de los casos se pueden prevenir.





RECOMENDACIONES    SALUDABLES.

1. MANTENER UN PESO CORPORAL ADECUADO: mantener un peso corporal en la adultez en el límite inferior dentro de lo normal, evitando aumentos de la circunferencia de la cintura y del peso corporal. En los adultos la mediana del índice de masa corporal debería de situarse entre 21 y 23 Kg/m2

Pica en la imagen para Calcular tu IMC  (Seedo: Sociedad española para el estudio de la Obesidad)


2. MANTENERSE FÍSICAMENTE ACTIVA:


Son muchos los estudios e investigaciones (EXERNET) que han demostrado que un poco de ejercicio moderado al día, por ejemplo una caminata de 30 minutos, puede ayudarnos de forma efectiva a prevenir el cáncer de mama así como enfermedades del corazón, diabetes o la osteoporosis.

Aquellas mujeres que practican actividades físicas más intensas pueden llegar a reducir hasta en un 25% sus posibilidades de padecer cáncer de mama.





3. Llevar una dieta equilibrada que nos permita mantener un peso 
saludable:

Las dietas altas en grasas con un amplio aporte de comida chatarra no solo perjudican nuestra salud, sino que además puede hacernos padecer de sobrepeso, aumentando el riesgo de sufrir de cáncer de mama. Incluir en nuestra dieta diaria alimentos ricos en antioxidantes y comidas típicas de la dieta mediterránea ayudará en gran medida a prevenir esta enfermedad.
  • Alta presencia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales y legumbres. Los hidratos de carbono suponen un 50% del aporte energético total diario.
  • El aceite de oliva es la principal fuente de grasas, ya sea para freír como para aderezar y aliñar. Las grasas representan el 30% del total del valor energético.
  • El consumo de pescado es regular, con un promedio de una o dos veces por semana, mientras que el de carnes rojas es infrecuente.
  • Las proteínas suponen un 15-20% del valor energético y la mitad su origen proviene de la leche, huevos, carne y pescados, mientras que la otra mitad procede de las legumbres y cereales.
  • Bajo consumo de sal y alto de hierbas aromáticas.
  • Consumir alimentos frescos.
  • Por último, se debe llevar una vida activa y acompañar la dieta mediterránea con la realización diaria de ejercicio físico.
Aprovecho y te dejo unas cuantas recetas saludables:

Albóndigas de arroz, zanahoria y manzana con puré de membrillo.
Crema de champiñones
Flan de nata con cerezas
Pollo con tomillo y limón

Exquisitas recetas publicadas por la "Asociación española contra el cáncer" en  www.aeccc.com, preparadas especialmente para pacientes de cáncer por la Fundación Alicia (alimentación y ciencia).





File:Prohibido fumar y beber.jpg4. Evitar el tabaco y el alcohol: Aunque a diferencia de otros cánceres, como el de pulmón, garganta, lengua o laringe, en el caso del cáncer de mama no se ha demostrado una relación tan directa y estrecha entre fumar y esta enfermedad.

Sin embargo el tabaco es claramente nocivo para la salud, aumentando la producción de radicales libres, por lo que dejarlo a un lado podría beneficiar de forma importante la salud ayudándonos a prevenir el cáncer de seno.
Esta misma recomendación aplica para aquellas mujeres que consumen alcohol de forma abundante y frecuente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario