martes, 25 de noviembre de 2014

Prevención del cáncer



¿Crees que con la dieta puedes prevenir el cáncer? 

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer y la dieta es una de las armas más potentes en la prevención.
Cumplir con ciertas pautas de alimentación puede ayudar a prevenir el cáncer:                                                                                                                       

  • Lograr y mantener un peso saludable. Evitar a toda costa el sobrepeso y la obesidad. Casi la mitad de los españoles llevan una vida sedentaria. La obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 20 años. Cerca de medio millón de nuevos casos de cáncer que se producen cada año se pueden atribuir al alto índice de masa corporal. Te ofrecemos que la calcules tu mismo pinchando en este enlace:  http://www.indicemasacorporal.org/                                                                                                                                    
  • Tener una alimentación abundante en frutas y vegetales. ¿Por qué? Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes, flavonoides, vitaminas y carotenos los cuales previenen directamente el cáncer. Se recomienda ingerir al menos 5 piezas de fruta y verdura al día. Estos son algunos alimentos habituales que previenen el cáncer:
  1. Tomate: El consumo de su compuesto activo licopeno reduce la incidencia de patologías cancerosas, sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo. 
  2. Té verde: Tiene múltiples propiedades gracias, sobre todo, a los polifenoles. Es anticancerígeno y antioxidante.
  3. Aceite de oliva virgen extra: Potente arma contra algunas líneas celulares de cáncer de mama al descubrirse que reduce de forma drástica los niveles de determinados oncogenes.
  4. Trigo: La fibra del pan y cereales integrales, como el centeno, acelera el tránsito intestinal y arrastra las sustancias cancerígenas que puede haber en el conducto digestivo previniendo el cáncer de estómago y de colon. Al impedir que sean absorbidas las sustancias cancerígenas protege contra el cáncer de páncreas y de mama.
  5. Brócoli: el sulforafano ( reconocido científicamente como un agente quimio-protector contra el cáncer) y los isotiocianatos presentes en el brócoli pueden detener el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos,  páncreas...   

                                  


  • Tener un consumo adecuado de fibra. El cáncer de colon es la segunda causa de muerte de cáncer. La ingesta de fibra dietética disminuye este riesgo.                                       
  • Comer alimentos con poca grasa. Las grasas saturadas (de origen animal) se deben reducir considerablemente.
  • Limitar el consumo de carne roja: El consumo de carne roja debería limitarse a una media de 70 gramos al día como máximo. Debemos consumir moderadamente carne de  vacuno, cerdo, cordero,caballo. El concepto de carne roja debe ser de guarnición y no de plato principal. Sustituir la carne por pescado, legumbres o pollo aumenta la supervivencia. 
  • Comer alimentos con poca sal. Puede producir cáncer de estómago aparte de otras patologías serias.                                                                                                                                 
  • Tomar pocas bebidas alcohólicas o no tomarlas. Tipos de cáncer asociados al alcohol (esófago, hígado, intestino y de mama en mujeres). Uno de cada 3 casos en hombres y uno de cada 20 en mujeres serían causados por el abuso de bebidas alcohólicas. El riesgo de desarrollar uno de estos tipos de cáncer se incrementa especialmente en hombres que beben más de 250 ml de vino o medio litro de cerveza (equivalente cada uno a 24 gramos de alcohol, aproximadamente) por día. En el caso de las mujeres el límite es la mitad (12 gramos).
  • Preparar y almacenar los alimentos de forma apropiada. Evitar los fritos y chuscarrados (acrilamida)
          No olvides no fumar y hacer ejercicio a diario!

Más información sobre dieta y cáncer: 
 http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/dieta1.html

Recursos educativos Prevención del cáncer

1 comentario: