domingo, 15 de marzo de 2015

Dieta mediterránea supersaludable

LA DIETA MEDITERRÁNEA


El estudio español PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), un ensayo clínico de intervención dietética que pretender averiguar si la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos evita la aparición de complicaciones cardiovasculares mayores en sujetos de alto riesgo vascular, comparado con una dieta baja en grasa, ha recogido los siguientes resultados.

El equipo del estudio PREDIMED está coordinado desde el Hospital Clínic Universidad de Barcelona, por el Dr. Ramón Estruch y el dr. Miguel ÄNgel Martínez Gonzalez de la Universidd de Navarra

La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos:


  • Reduce un 30% la enfermedad cardiovascular.  
  • Reduce el riesgo de sufrir diabetes entre un 18 y un 40%.
  • Es beneficiosa para la función cerebral, mejora la cognición y reduce la incidencia de contraer Alzheimer.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama en un 6%.
Resultados del Estudio Predimed. Pulsa aquí

¿CÓMO SE REALIZÓ?
Para poder demostrar esta relaciones se realizó un estudio multicéntrico (en hospitales de varias Comunidades Autónomas de España) en el que participaron 7.447 pacientes con edades entre los 55 a los 80 años, de los cuales el 57% eran mujeres, que no tuvieran enfermedad cardiovascular aunque si alto riesgo de padecerla  por presentar diabetes tipo 2, o tres de los siguientes factores de riesgo cardiovascular: tabaquismo, hipertensión, colesterol LDL aumentado, colesterol HDL disminuido, sobrepeso, obesidad, o una historia familiar de enfermedad coronaria prematura.
A partir del 1 de octubre del año 2003, los participantes fueron asignados al azar a uno de los tres grupos de intervención dietética(dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos y dieta baja en grasas).Los que seguían dieta mediterránea se les recomendaba entre otros utilizar aceite de oliva, fruta fresca, verduras/ensaladas, pescado, legumbres, sofrito, una copa vino si el paciente estaba ya habituado. Los pacientes que seguían una dieta baja en grasa se les recomendaba restringir el aporte de grasa especialmente los aceites vegetales incluidos el de oliva, las carnes rojas, grasa visible de las carnes, embutidos, grasa de la leche, mantequilla entre otros.
LOS GRUPOS DE DIETA FUERON:
  1. Dieta mediterránea suplementada además con aceite de oliva extra virgen aprox. 1 litro a la semana
  2. Dieta mediterránea suplementada además con 30 g de frutos secos por día (15 g de nueces, 7,5 g de avellanas y 7,5 g de almendras)
  3. Dieta control (consejos para reducir la grasa de la dieta)

Los pacientes fueron seguidos durante un periodo de 10 años. En función de estos resultados los autores concluyen que entre las personas con alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, el seguimiento de una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos reduce la aparición de nuevos casos de las principales enfermedades cardiovasculares como pueden ser el infarto de miocardio o la enfermedad cerebro-vascular.










¿CREES QUE ESTÁS REALIZANDO CORRECTAMENTE LA DIETA MEDITERRÁNEA?

¡COMPRUÉBALO CON ESTOS TEST!

“QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO







Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario