jueves, 12 de marzo de 2015

Guías alimentarias, Equilibrio nutricional y balance energético.

Conferencia en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) del Prof. Javier Aranceta Bartrina, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

http://www.ranm.tv/index.php/video/703/gu%C3%ADas-alimentarias-equilibrio-nutricional-y-balance-energ%C3%A9tico-sesi%C3%B3n-cient%C3%ADfica-extraordinaria-%C2%B7-madrid-15-de-enero-de-2015/
(Propuesta novedades de la nueva pirámide de alimentación desde el minuto 22 de la conferencia)


Propuestas de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)  en 2015 para una nueva  pirámide nutricional.



En el 1º Nivel. En la base
 1. Incorpora la necesidad de realizar actividad física para todos los miembros de la familia (tenido en cuenta la propuesta realizada por la Fundación Dieta Mediterránea) , con una duración mínima de 60 minutos diarios. Esta  actividad se basa en el movimiento sin que necesariamente sea una actividad intensa, y sin olvidarnos de una adecuada hidratación.
2. Como novedad, habla de la importancia del equilibrio emocional ya que el  estado de ánimo  influye directamente en nuestros hábitos alimentarios
3. Incluye la importancia de mantener un equilibrio energético en el que la ingesta sea acorde al gasto de cada persona, contando con la forma de preparación de los alimentos que debe adaptarse y ser la adecuada para el alimento escogido.

En el 2º Nivel
1. Siguen estando los cereales y féculas, pero con  especial mención en los  alimentos integrales.
2. En la misma línea estarían las frutas y verduras, lácteos bajos en grasa, pescados, carnes, huevos y legumbres y el aceite de oliva.

En el 3º Nivel
1. Alimentos que deberían consumirse de forma ocasional como son los embutidos, carnes rojas y alimentos con un mayor contenido energético, en azúcares y sal como son la mantequilla, margarinas o los patés.

Además nos da algunas recomendaciones:
- Ingesta diaria de 3 a 5 comidas.
- No perder la alimentación tradicional intentando que ésta sea sostenible, equilibrada, confortable, con tiempo y sin olvidarnos del entorno social y familiar.

Pirámide. SENC 2007                                                                         Pirámide dieta mediterránea
                                             








No hay comentarios:

Publicar un comentario