viernes, 16 de octubre de 2015

Fruta de temporada de otoño: ARÁNDANOS

Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.



ARÁNDANOS






HISTORIA:
Al parecer los arándanos son unos de los frutos más antiguos que hay. Estos frutos han ido teniendo varios usos como un uso artístico hasta el tratamiento de varias enfermedades, que luego veremos.



Los arándanos ¿para qué sirven? ¿por qué se deben de usar? ¿son buenos para la salud?
Para responder a estas pregunta debemos de tener en cuenta todas las enfermedades que se pueden prevenir tomando las cantidades necesarias de este alimento.

Como he podido observar, el arándano se usa para prevenir y para ayudar a muchas enfermedades por lo cual voy a hablar de las más importantes y de las más comunes.
Tras varios estudios se ha llegado a demostrar que el jugo de la planta posee propiedades antibacterianas, sobretodo el ácido hipúrico, lo cual ayuda a la prevención de la cistitis que es la llamada infección de orina, la cual afecta en gran medida a las mujeres.

A parte de la prevención de la cistitis también ayuda a la formación de piedras en el riñón y a la prevención de las infecciones en este, la próstata y de todo el tracto urinario.

Gracias a los flavonoides, las antocianinas y su función antioxidante ayuda a reparar lesiones oculares y su consumo hace que se tenga una visión mejorada. Se ha observado que puede ayudar a prevenir el astigmatismo y detener las cataratas, estas últimas si se ayuda con vitamina E.

Otras alteraciones a las que ayuda debido a sus propiedades vasodilatadoras y a la cantidad de bioflavonoides son la arteriosclerosis, en la cual mejora los síntomas producidos. También previene la salida de varices y HEMORROIDES las cuales son muy desagradables de tener y nada deseables.

Es un potente anti-inflamatorio por lo que es recomendado para personas con artritis, asma y alergias. A su vez es un antivomitivo y astringente lo que ayuda a la gastroenteritis, los gases, ardores y las malas digestiones.


Propiedades de los arándanos:
Los arándanos son la fruta que más antioxidantes contiene, lo cual retarda el envejecimiento y previene cánceres. Se podría decir que son los antioxidantes ¨superestrellas¨ por su gran contenido. Esto es debido a la gran cantidad de flavonoides y antocianinas.
También son muy ricos en vitamina C, es la vitamina que más contiene y gracias a esto esa una fruta antiinfecciosa.
En cuanto a los minerales son muy ricas en potasio, fósforo y calcio.


¿Qué son los flavonoides?
Los flavonoides son sustancias que no pueden ser producidas por el organismo por lo cual se han de obtener a través de algunos alimentos. Estos mejoran y aumentan la actividad metabólica, protege el sistema cardiovascular y activan una enzima antioxidante lo cual hace que estas sustancias sean antioxidantes.
En el arándano predomina el flavonoide “antocianina” que es un gran estimulante de la microcirculación que fortalece los capilares y disminuye la permeabilidad de los vasos sanguíneos previniendo así problemas cardíacos. Estas sustancias a su vez impiden la adhesión de la bacteria “Escherichia coli”.


Valoración nutricional
NUTRIENTES
POR CADA 100g
Calorías
57Kcal
Agua
84.2G
Proteínas
0,74g
Lípidos
0,33g
Hidratos de carbono
14,5g
Fibra
2,4g
Potasio
77mg
Fósforo
12mg
Vitamina C
9,7mg




¿Por qué hay que añadir los arándanos a nuestra dieta?

Deberíamos de añadir los arándanos a nuestra dieta por todos los beneficios que nos aportan como acabamos de ver. Si te preocupas por tu salud y quieres mejorarla la mejor opción es la alimentación por lo cual no se puede ser muy exquisito en todo y si aún no has probado este fruto deberías de atreverte porque si te gusta y lo añades a tu dieta te estás ayudando a ti mismo con muy poco. Si no sabes en qué momento tomarlos apuntatelos para la merienda o si en algún momento te entra bastante hambre déjate los picoteos y a por ellos ya que un gran bollo ayuda a la diabetes, obesidad, etc y un puñado de arándanos ayuda a prevenir enfermedades por muy pocas calorías!!! Y por cierto ayuda a tus células a envejecer más lento!! Yo me lo pensaría muy bien y ya están en mi lista de la compra :D






No hay comentarios:

Publicar un comentario