viernes, 16 de octubre de 2015

El pimiento como...¿Super-Alimento?

Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.


¡Pues sí!. Por lo visto sí. ¿Quién nos lo iba a decir?. Es curioso que este alimento tan presente en nuestra gastronomía tenga propiedades "curativas" y pase tan inadvertido. (Aunque para mí es de esos que brillan por su ausencia,solo nos acordamos de él cuando no está).

Antes de empezar a contaros las propiedades del pimiento,quería aclarar que aunque los tipos de pimientos son muchos voy a hablar del pimiento rojo,pero solo como representante de todo su "gremio".
 Las propiedades nutritivas entre clases varía,pero no tanto como para elegir un tipo u otro. De hecho,yo me decantaría según la receta o por sus características organolépticas (sabor,olor,colores,etc).
En definitiva entre la variedad está el gusto.

El pimiento es otro de esos potentes antioxidantes que están en nuestra cocina.
Es uno de los alimentos que más vitamina C aportan. De hecho,aporta tanta que incluso cocinándolos aún siguen aportando gran parte de esta vitamina.
 En cifras:
100 gramos de pimiento aporta casi el triple de vitamina C necesaria.

Junto a la Vit. C se encuentran los carotenos y y la Vitamina E (Tocoferoles). Con todo esto,se extrae,que el pimiento es un alimento regulador y altamente antioxidante. Dentro de los carotenos ("Vitamina A") hay que destacar el Licopeno,"culpable" del color rojo del pimiento. El Licopeno miembro de la familia de la vitamina A,tiene un gran poder antioxidante. Se ha demostrado que el licopeno ayuda a prevenir cánceres como el de próstata y el de pulmón, dos de los cánceres que más afectan a los hombres.

El pimiento,también actúa como potente diurético gracias a su aporte de  vitamina B6 (Piridoxina) favoreciendo la depuración de los tejidos y ayudando a reducir la tensión arterial. 
En relación a la Hipertensión Arterial,el aporte de Sodio(Sal) que aportan 100 gramos de pimiento es de ¡¡¡¡TAN SOLO!!! de 4 mg (Vamos,algo casi efímero).

Una receta con pimiento,¡¡¡¿UNA?!!!.¡¡¡¿Tan solo una?!!! No se puede.
Por eso dejo enlaces de pimientos asados rellenos,ensalada de pimientos,pimientos de padrón e incluso de gazpacho andaluz.


Recetas de cocina e  imágenes extraídas de:   https://www.hogarmania.com/cocina/escuela-cocina/
 Recetas e imágenes de La cocina abierta de Karlos Arguiñano
 Pimientos rellenos








No hay comentarios:

Publicar un comentario