viernes, 16 de octubre de 2015

Las alcachofas, uno de los vegetales más saludables

LAS ALCACHOFAS

     Las alcachofas son cultivadas en climas cálidos, y nuestro clima Mediterráneo es perfecto para esta verdura de maravillosos beneficios para la salud. Desde la antigüedad, las alcachofas han sido muy apreciadas y por eso tenían un alto precio, hoy en día están al alcance de todos y no deberían de faltar en nuestra dieta pues poseen múltiples propiedades beneficiosas de las que no podemos prescindir.

1. COMPOSICIÓN DE LAS ALCACHOFAS

1. Lípidos
Las alcachofas destacan por su composición en lípidos pues contiene cinarina (sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar, además de ser hidrocolerético, hipocolesteromiante y diurético) y esteroles (que limitan la absorción del colesterol en el intestino)

2. Hidratos de carbono
Los carbohidratos son escasos en las alcachofas, pero tienen un contenido considerable en inulinas.

3. Fibra
Las alcachofas son un alimento rico en fibra, pues en cada 100 gramos de alcachofa encontramos 10,79 gramos de fibra.

4. Proteínas
La cantidad de proteínas de la alcachofa, es de 2,37 g. por cada 100 gramos y se usan en nuestro organismo para crear nuevas proteínas, responsables de construir tejidos, como los de nuestra masa muscular, y regular los fluidos del organismo entre otras funciones.

5.Vitaminas
Las vitaminas del complejo B están presentes en las alcachofas en diferentes proporciones, pero las que más destacan son la B9, B1 y B2. La vitamina K y la C tambien se encuentran en altas proporciones, y en menor cantidad encontramos la vitamina A y la vitamina C. Tambien podemos encontrar sobretodo betacarotenos, carotenosniacina folatos alimentarios.

6. Minerales
Destacan el calciocloromagnesiosodio y sobretodo el potasio y el fósforo

7.Oligoelementos
Los más abundantes son el zinc, cobre, hierromanganeso, yodo y selenio.


2. BENEFICIOS DE LAS ALCACHOFAS

1. Ayuda a depurar el hígado: Gracias a su alto contenido en cinarina y sus propiedades colagogas y coleréticas (estimula la producción de bilis y su expulsión) que ayudan a digerir los alimentos ricos en grasas previniendo las malas digestiones, flatulencias, la hepatitis o la insuficiencia hepática. También la inulina junto en ácido cafeico tienen propiedades hepatorregenarativas.

2. Previene la formación de piedras biliares: Gracias a su alto contenido en cinarina y sus propiedades coleréticas.

3. Reduce los niveles de colesterol: Por su contenido en cinarina y sus propiedades coleréticas que estimulan la expulsión de la bilis, y gracias a la fibra que arrastra el colesterol de la bilis y es expulsado por las heces. Esto previene los problemas relacionados con mala circulación (arteriosclerosis), diabetes, triglicéridos, colesterol alto u obesidad.

4. Previene la retención de líquidos por sus propiedades diuréticas: Gracias a su alto contenido en ácidos (ácidos clorogénico, ascórbico y cafeico principalmente) junto con su contenido en cinarina y minerales (potasio, magnesio y calcio)

5. Previenen la obesidad:  Debido a que posee pocas calorías y un alto contenido en fibra que produce un efecto saciante, por lo que es recomendada para adelgazar.

6. Se aconsejan en la diabetes: Gracias a su contenido en inulina que regula la absorción de carbohidratos durante la digestión.

7. Previenen el estreñimiento: Por su alto contenido en fibra.

8. Previenen el cáncer: Gracias a su alto contenido en inulina, la cual posee propiedades bifidogénicas que mantienen la flora intestinal saludable, y sus contenido en flavonoides.

9. Combate el nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio y se recomienda en deportistas: Por su contenido en magnesio que es un relajante natural y su contenido en vitamina B3 (niacina) que es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

10. Se recomiendan en anemias férrica: Por su contenido en hierro.


3. RECOMENDACIONES

1. Se recomienda comer las alcachofas crudas, pues así sus propiedades se mantienen intactas, aunque se pueden comer cocinadas o en infusión.

2. Tomar alcachofas o preparados con alcachofa con precaución en el embarazo y restringir en la lactancia, pues se desconocen los efectos para el feto y los preparados con alcachofa reducen la producción de leche en madres lactantes por sus propiedades galactofugas.

3. Las alcachofas no están indicadas en pacientes con piedras en el riñón por su contenido en oxalatos.

4. Las alcachofas no están indicadas en pacientes con piedras en la vesícula, pues estas estimulan a la vesícula para producir bilis, y esto puede provocarles un cólico biliar.



A continuación les mostramos unas deliciosas recetas para disfrutar de las alcachofas y de sus nutrientes (Pincha en "¿Como lo preparamos?" para conocer la receta)
   



Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario