viernes, 16 de octubre de 2015

Las nueces, la fruta del corazón

LAS NUECES

     Las nueces deberían estar en nuestra dieta habitual, puesto que estos frutos secos tienen una cantidad de minerales y vitaminas muy útiles para mantenernos saludables y activos. De ellas se dice que son muy beneficiosas para el corazón, pero a continuación descubriremos que no solo son buenas para este, sino que tienen múltiples propiedades.

1. COMPOSICIÓN DE LAS NUECES

1. Lípidos
Las nueces son un fruto seco oleaginoso por tanto destaca su contenido en grasa (3/5 partes). En su composición abundan los ácidos grasos poliinsaturados (entre ellos destacan el linoleico y el linolénico), además de lecitina

2. Hidratos de carbono
Las nueces son pobres en carbohidratos.

3. Fibra
Las nueces contienen una cantidad importante de fibra dietética (aproximadamente 7 g/100g), ésta se compone sobre todo de fibra soluble, en su mayor parte, pectinas.

4. Proteínas
Las nueces contienen hasta un 18% de proteínas, aunque son deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina, por lo que debemos combinarlas con cereales para obtener una proteína de calidad.

5.Vitaminas
Las vitaminas B1, B2, B3 (niacina) y especialmente la vitamina B6 son abundantes en la nuez. También contienen vitamina E, ácido fólico (B9) aunque en menor cantidad.

6. Minerales
Destacan el fósforo, el potasio y el magnesio, y en menor proporción también encontramos calcio y hierro.

7.Oligoelementos
Los más abundantes son el zinc, cobre y manganeso.


2. BENEFICIOS DE LAS NUECES


1. Previenen la osteoporosis: Gracias a su alto contenido en calcio.

2. Combaten el estrés y la depresión: Gracias a su alto contenido en serotonina.

3. Ayudan a memorizar combatiendo la pérdida de memoria: Gracias a sus vitaminas del grupo B, a sus ácidos grasos omega-3, a su lecitina y fósforo.

4. Previenen el cáncer de vejiga: Gracias a su alto contenido en selenio.

5. Evitan la pérdida de cabello y la seborrea: Por su contenido en zinc y cobre

6. Previenen el cáncer de mama: Gracias a su contenido en omega-3fitoesteroles y antioxidantes.

7. Aumentan la fertilidad masculina: Por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

8. Mantienen el buen estado de la piel: Gracias a su alto contenido en vitamina B y polifenoles.

9. Combate la diabetes: Por su bajo contenido en hidratos de carbono.

10. Previenen la ateroesclerosis, la cardiopatía coronaria y la hipertensión arterial: Por su contenido en ácidos grasos omega-3 y omega-6.



3. RECOMENDACIONES

1. No se recomienda abusar del consumo de nueces a las personas que tienen piedras en el riñón por oxalato de calcio, ya que las nueces contienen gran cantidad de oxalato.

2. Son recomendadas a gente con obesidad, incluso con su gran aporte de calorías, pues su aporte de serotonina hace que tenga un efecto saciante en las personas que la consumen además de reducir el estrés y el nerviosismo.

3. Se recomienda comprar nueces con cáscara, ya que las que venden sin cáscara contienen menos propiedades. Tenemos que abrir las nueces antes de consumirlas.


4. Si se compran peladas guardar en un recipiente hermético para que no pierdan más propiedades.

5. No consumir nunca nueces verdes, ya que pueden ser tóxicas.

6. Las nueces secas arrugadas que se han conservado durante tiempo, no se tienen que consumir, ya que pueden ser tóxicas para el organismo.

7. Las personas alérgicas a este fruto seco, no deben consumirlo.

8. Las nueces deben conservarse en frascos bien cerrados. Debido a su riqueza en ácidos grasos insaturados se enrancian con mayor rapidez que otros frutos secos oleaginosos.




Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario