jueves, 26 de febrero de 2015

Hidrocarburos. Efectos perjudiciales


                     ¿SABES QUE SON LOS HIDROCARBUROS?  

Los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrógeno que, atendiendo a la naturaleza de los enlaces, pueden clasificarse de la siguiente forma:







PRESENCIA O ADICIÓN DE HIDROCARBUROS SATURADOS EN LOS ALIMENTOS

En la alimentación se utilizan compuestos orgánicos como vitaminas y proteínas para enriquecer la leche, los cereales, el chocolate en polvo, galletas y muchos otros alimentos.
Los hidrocarburos saturados también se utilizan para procesar alimentos.

La capa brillante sobre las frutas, como la de las manzanas, consisten de alcanos de cadena larga, el agua forma gotas sobre la película delgada de cera de alcanos en la cascara de la manzana.



LOS HIDROCARBUROS EN LA DIETA

Los alimentos aportan al organismo hidrocarburos policíclicos aromáticos.... 

  • ¿Que son estos hidrocarburos? 

son un grupo de sustancias químicas que se forman durante la combustión incompleta del carbón, petróleo, gas, madera, basura y otras sustancias orgánicas, tales como el tabaco y la carne asada. Hay más de 100 hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) diferentes. Generalmente se producen en forma de mezclas complejas (por ejemplo, como parte de los productos de combustión tales como hollín), y no como compuestos simples, normalmente se generan naturalmente. Algunos HAP existen en el aire asociados a partículas de polvo o en forma de sólidos en el suelo o sedimentos.

En España, el consumo medio diario de hidrocarburos aromáticos policíclicos a través de la dieta es de unos 8,57 microgramos al día, según revela una investigación dirigida por el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Los HAP son un grupo de más de 100 sustancias, de las cuales se sabe que un pequeño grupo son cancerígenos, entre ellos los benzopirenos.


Está muy aceptado que la dieta es una de las principales vías de exposición a HAP, junto a la inhalación (en el caso de fumadores o entornos contaminados) y la piel (por contacto con productos derivados del petróleo). Sin embargo, no hay suficientes estudios que pongan cifras a esa aportación a través de los alimentos. «Si uno no está expuesto a otras fuentes, como el tabaco, la principal fuente de HAP será la dieta», explica Raquel Ibáñez (primera firmante del artículo e investigadora del ICO). 

Se considera que las fuentes principales de exposición a los HAP para la mayoría de la población, son la inhalación de compuestos del humo del tabaco y de la madera, el aire ambiental y el consumo de HAP en los alimentos.

  • ¿Que consecuencias tienen hidrocarburos en el organismo? 
En ciertas circunstancias, los HAP pueden ser dañinos para la salud. Varios HAP  han causado tumores en los animales de laboratorio que han respirado estas sustancias en el aire, que las han consumido o que han entrado en contacto con las mismas a través de la piel durante largos períodos de tiempo. Los estudios realizados en los seres humanos demuestran que las personas expuestas a través de la respiración o el contacto de la piel durante largos períodos de tiempo con mezclas que contienen HAP y otros compuestos también pueden contraer cáncer.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benzo[a]antraceno, el benzo[b]fluoranteno, el benzo[j]fluoranteno, el benzo[k]fluoranteno, el benzo[a]pireno, el dibenzo[a,h]antraceno, el criseno y el indeno[1,2,3-c,d]pireno son reconocidos carcinógenos animales


La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que: el benzo[a]antraceno y el benzo[a]pireno ; el benzo[b]fluoranteno, el benzo[j]fluoranteno, el benzo[k]fluoranteno y el indeno[1,2,3-c,d] pireno son posibles carcinógenos humanos.

La EPA (Encuesta de Población Activa) ha indicado que no es probable que la ingestión o absorción diaria de las siguientes cantidades de HAP cause efectos dañinos en la salud: 

  • 0.3 miligramos (mg) de antraceno, 
  • 0.06 mg de acenafteno, 
  • 0.04 mg de fluoranteno, 
  • 0.04 mg de fluoreno 
  • 0.03 mg de pireno 
  • por kilogramo (kg) de peso corporal de la persona.




CONCLUSIÓN
Evitar el contacto con los hidrocarburos del medio es prácticamente imposible, por ello es conveniente que evitemos aquellos que podemos, como son: los que se forman en las barbacoas o cuando se cocina en lumbre, la grasa que se quema en "el churrasco" es donde se forman estos hidrocarburos. También en el humo del tabaco, tanto en el fumador activo como en el pasivo.





Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario