jueves, 12 de febrero de 2015

Grasas saturadas, grasas trans y colesterol . ¡Ojo!


Las grasas, es un conjunto de sustancias que tienen en común su insolubilidad en agua y solubles en solventes orgánicos. Se encuentran en todas las células animales y vegetales, la diferencia de estas está en la estructura de las cadenas, donde las grasas vegetales tienen dobles enlaces y por tanto son líquidas y las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente por no tener dobles enlaces en su estructura. 


El tipo más común de grasa es aquél en que tres ácidos grasos están unidos a la molécula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicéridos. Los triglicéridos son sólidos a temperatura ambiente son denominados grasas, mientras que los que son líquidos son conocidos como aceites.

Mediante su procesamiento los aceites se tratan para obtener mantecas o grasas hidrogenadas, es decir, pasan de ser insaturados a ser saturadas y a poseer la forma espacial de trans. Son mucho más perjudiciales que las grasas saturadas presentes en la naturaleza, ya que son altamente aterogénica y contribuye a elevar los niveles de LDL y los triglicéridos, haciendo descender HDL. Actualmente se han reducido los efectos indeseables de este proceso, ya que se ha modificado la técnica, aunque como hemos dicho no son tan perjudiciales como lo eran antes, hay que consumir ocasionalmente para prevenir enfermedades.

Las lipoproteínas son partículas formadas por una fracción proteica denominada apolipoproteínas (Apo) y una fracción lipídica, cuya función es la de solubilizar y transportar lípidos en el plasma. Se reconocen 5 tipos principales de lipoproteínas: los quilomicrones, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), las de densidad intermedia (ILD), las de baja densidad (LDL) y las de alta densidad (HDL).





Los quilomicrones y las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) transportan por el cuerpo los triacilgliceroles provenientes de la comida y los endógenos (producidos por el organismo).

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las de alta densidad (HDL) transportan el colesterol proveniente de la comida y el endógeno. Las HDL y las lipoproteínas de muy alta densidad (VHDL) transportan los fosfolípidos ingeridos y los endógenos.

- AGS: aumentan colesterol, LDL, HDL y triglicéridos --> Aumenta el riesgo coronario

- AG trans: aumenta el colesterol, LDL

- Colesterol: Aumenta el colesterol, LDL, HDL



Colesterol y enfermedad: 


El nivel de colesterol en la sangre está determinado en parte por herencia y en parte por factores adquiridos tales como dieta, cantidad de calorías y nivel de la actividad física



Los factores que afectan al colesterol en sangre comprenden edad, sexo, peso corporal, dieta,consumo de alcohol y tabaco, ejercicio físico, factores genéticos, antecedentes familiares, medicamentos, situación menopausia, el uso de una terapia de reemplazo hormonal y desórdenes crónicos tales como hipotiroidismo, enfermedad obstructiva del hígado, enfermedad pancreática (inclusive diabetes) y enfermedad renal. En muchas personas, un elevado nivel de colesterol sanguíneo constituye un alto riesgo de desarrollo de una enfermedad en las arterias coronarias. Los niveles sanguíneos de colesterol total y varias fracciones de colesterol, en especial el colesterol-LDL y el colesterol-HDL son útiles en la evaluación y el control del tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas. 

La terapia para reducir estos parámetros de riesgo incluye dieta, ejercicio físico y medicación y reducción de la masa grasa corporal, lo que resulta particularmente efectivo cuando se lo combina con dieta o ejercicio físico. 

El colesterol LDL se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre hasta el corazón y cerebro, provocando enfermedades cardiovasculares. La acumulación de grasas se llama aterosclerosis. 

IMPORTANCIA DE LA GRASA EN LA SALUD


La influencia de la cantidad y el tipo de grasa consumida en la elevación del colesterol sanguíneo y en el aumento del riesgo cardiovascular es un tema importante y muy estudiado.

- Las enfermedades cardiovasculares son las que mayor causa de muertes causa en nuestra sociedad. El consumo de grasa saturada, colesterol y ácidos grasos trans se asocia muy fuertemente con el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, apareciendo angina de pecho, infarto de miocardio, ictus, pudiendo provocar la muerte o incapacidad total. 


- Hipertensión arterial. Un exceso de grasas saturadas, colesterol... como hemos dicho produce aterosclerosis por lo que aumenta la tensión arterial. 

Diabetes: Tanto la cantidad como el tipo de grasa consumida pueden modificar el metabolismo de la glucosa y la insulina. La ingestión de ácidos grasos trans aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2. con los consiguientes problemas que aparecen con la diabetes, como nefropatía, ceguera, infartos, problemas vasculares, llegando a la necesidad de amputar miembros inferiores. 

- Problemas de visión: El aumento en el consumo de grasa se relaciona con una mayor incidencia de degeneración macular

Por todas estas enfermedades tan graves que pueden aparecernos, debemos ser muy conscientes de que debemos cambiar nuestro estilo de vida, tenemos que empezar a comer sano, disminuyendo todas estas grasas que tan mal nos hacen.
fuentes:
http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/prejuicios_y_verdades_sobre_grasas.pdf


Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario