lunes, 11 de mayo de 2020

RECETA SALUDABLE


Hola chic@s! Hoy os traigo una receta saludable, en estos meses tan raros que estamos viviendo hay que cuidarse todavía mas y, ¿ Por qué no hacerlo mientras disfrutamos?
Esta receta no contiene carne pero..... El sabor es muy muy parecido

¿Quereis saber de que se trata?
Vamos a por ello...

BERENJENAS RELLENAS DE TOFU




Ingredientes
2 BERENJENAS
1 CEBOLLA
1 PIMIENTO VERDE
½ PIMIENTO ROJO
200 GR DE TOFU
20 GR DE QUESO FETA
3 CUCHARADAS DE TOMATE FRITO CASERO
3 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
¼ DE CUCHARADITA DE NUEZ MOSCADA
SAL Y PIMIENTA


Y, ¿Cómo se prepara?
Corta las berenjenas por la mitad y con un cuchillo extrae toda la carne.
2º Vierte un hilillo de aceite sobre las berenjenas y llévalas al horno en una bandeja con papel vegetal (así no se ensucia).
3º Pela la cebolla y pícala pequeñita y empieza a rehogar en el aceite y tapalo.
4º Pica también los pimientos y la carne de la berenjena y añade a la sartén. Cocina en torno a los 12-14 minutos.
5º Con la picadora tritura el tofu y añádelo a la sartén. Incorpora también el tomate frito casero y un poco de sal, pimienta y la nuez moscada. Mezcla bien y apaga el fuego.
6º Saca las berenjenas del horno y rellénalas con toda la mezcla.
7º Ralla un poquito de queso sobre ellas y vuelve al horno durante 10 minutos.
8º Sirve.


Aspectos nutricionales a tener en cuenta

Este relleno parece carne, el sabor del tofu en este plato simula el sabor a carne esto es gracias en parte a esa nuez moscada, es fantástico. Pero lo de verdad interesante, es preparar verduras con más verduras, es decir, incorporar a unas verduras rellenas otro tipo de verduras, si tienes otras como los champiñones, setas, espárragos, acelgas, brócoli, zanahoria… , todas casan de maravilla juntas y bien especiadas.


TOFU
El tofu es una buena fuente de proteína
y contiene todos los ocho aminoácidos
esenciales.
Es una excelente fuente de hierro y
calcio, además de minerales como el
manganeso, selenio y fósforo.
Es también una buena fuente de magnesio,
cobre, zinc y vitamina B1.

BERENJENA
La berenjena pertenece a la familia de las solanáceas y aunque ahora las encontramos durante todo el año, su temporada empieza en verano.
Cuando te comas las berenjenas procura no desechar la piel, es una de las fuentes de fibra en esta verdura junto con las semillas. Las sales más abundantes en la berenjena son el potasio y en menor medida fósforo, calcio, magnesio y cloro. Y en vitaminas tampoco destaca especialmente ninguna, pero lo que más aporta son folatos y vitamina C.

CEBOLLA
Entre sus propiedades, la cebolla aporta un 25 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y un 20 % de vitamina K. Aunque siempre se relaciona el calcio con los lácteos, el 15 por ciento que contiene de la cantidad diaria recomendada de este mineral.
A pesar de no ser tan esencial como las vitaminas o los minerales, la cebolla aporta fitoquímicos de tipo flavonoide, en concreto quercetina.

PIMIENTOS
Son ricos en vitamina C, vitamina A, y además poseen vitamina E, vitaminas B6, B3, B2, B1 y ácido fólico. Entre los minerales que contienen los distintas variedades de pimientos se destacan el potasio en mayor proporción seguido por calcio, fósforo y magnesio. Tienen una buena cantidad de hidratos de carbono y una gran concentración de carotenos. El pimiento tiene un gran poder antioxidante, es bajo en calorías (19 kcal/100 g) y también es muy rico
 en fibra.

QUESO FETA
El feta es una fuente excelente de proteínas para todo aquel que no consuma carne y, a pesar de contar con niveles altos de grasas saturadas y sodio, consumido con moderación es un alimento muy beneficioso para nuestra salud.
El feta puede aportarnos una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales, como el calcio, las vitaminas A, B6 y B12, hierro, fósforo, zinc, potasio o magnesio (entre otros).

TOMATE FRITO CASERO

El tomate frito ayuda a que aumente el colesterol “bueno” (HDL) e impide que el colesterol “malo” se deposite. Por su parte, los polifenoles ejercen un efecto antiinflamatorio y antioxidantes, especialmente beneficioso para los deportistas, ya que el primer efecto ayuda a la recuperación de los músculos tras un esfuerzo o lesión, mientras que el segundo combate contra la acción de los radicales libres, que se liberan durante el ejercicio físico.
Como último apunte, si al tomate frito se le añade cebolla durante la cocción, será aún más beneficioso para nuestra salud. De hecho, muchos científicos coinciden en que el sofrito de tomate y cebolla es una de las mejores salsas que podemos consumir, ya que la combinación de estos ingredientes, cocinados al calor del fuego, interactúa a la perfección, aumentando la producción de isómeros del licopeno del tomate y sus derivados.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
El aceite de oliva está compuesto principalmente por:

  • Ácidos grasos monoinsaturados, especialmente ácido oleico.
  • Ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleico) como el omega 3 y 6.
  • Vitamina E.
  • Beta-caroteno (provitamina A), un potente antioxidante.
  • Polifenoles: también potentes antioxidantes, presentes sobre todo en las variedades virgen.

Previene las enfermedades cardiovasculares: los ácidos grasos del aceite de oliva virgen, especialmente el ácido oleico, ayudan a reducir el colesterol LDL (‘malo’) y a aumentar el HDL (el ‘bueno’). Además incrementan la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.
NUEZ MOSCADA
  • Se usa para tratar problemas estomacales como vómitos, diarreas, acidez y flatulencias, así como para regular la digestión.
  • Fortalece el sistema cardiovascular y es favorable para la circulación y los problemas menstruales.
  • Es un excelente calmante para los nervios, al mismo tiempo que ayuda a inducir el sueño y eliminar el insomnio. Por otra parte, puede ser un estimulante y rejuvenecedor.
  • Por sus propiedades antibacterianas, se le emplea para eliminar distintos tipos de gérmenes, especialmente en la boca.
  • Debido a sus propiedades antiinflamatorias, es muy bueno para tratar los dolores musculares y de articulación, así como para favorecer la circulación corporal.
Valoración nutricional

CALORIAS
424 kcal
GRASA
27.5g
CARBOHIDRATOS
14.1g
COLESTEROL
8.7g
FIBRA
7.4g
PROTEÍNA
38.6g

Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario