miércoles, 13 de mayo de 2020

 RECETA SALUDABLE

Bienvenidos a la "cocina saludable".  Mucha gente seguro que piensa que comer sano solo es sinónimo de perder peso. Pero nada más lejos de la realidad. Comer bien y sano debe formar parte de nuestros hábitos de vida saludables, no solo para mantenernos en un peso adecuado, sino también para disfrutar de todos los beneficios que sin duda nos aporta, como prevenir enfermedades y asegurarnos una mejor calidad de vida.
 ¿Acaso piensas que comer de manera saludable es aburrido? Tenemos a nuestro alcance gran variedad de alimentos muy ricos y saludables, tan solo hace falta descubrir todos esos sabores y combinaciones que pueden hacer un plato realmente delicioso y sano. Por eso, hoy os propongo una "receta saludable", muy sencilla de elaborar, que podemos tomar como plato único en la comida por su gran aporte de nutrientes y sin llevarnos demasiado tiempo.
A si es que, ya no tienes excusas para no cocinar y disfrutar de todos los beneficios que nos aporta este plato tan saludable. ¿ Te animas?


                        Macarrones integrales con salmón y verduras 





  INGREDIENTES

  Macarrones integrales ( 90 gr)
  Salmón fresco (80 gr)
  Calabacín 80 gr)
  Cebolla ( 80 gr)
  Champiñones ( 80 gr)
  Aceite de oliva virgen ( 20 gr)


MODO DE PREPARACIÓN

1. Poner abundante agua a hervir con una pizca de sal.

2. Incorporar los macarrones en el agua caliente y cocer 8-10 minutos.

3. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, incorporar el calabacín cortado a daditos, la cebolla picada y los champiñones cortados  en trocitos pequeños y rehogar unos minutos.

4. Añadimos el salmón fresco desmenuzado y removemos un par de minutos.

5. Escurrimos los macarrones y lo mezclamos todo en la sartén.

6. Espolvoreamos un poquito de pimienta y eneldo.  Servimos caliente. 



                        INFORMACIÓN NUTRICIONAL







                                    BENEFICIOS NUTRICIONALES



 Pasta integral ( macarrones)

   

Contiene menos calorías que la pasta refinada, y un mayor aporte de fibra gracias al salvado, lo que favorece el tránsito intestinal, y enfermedades como la diabetes y el colesterol, lo que resulta beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares. Contiene también vitaminas B  y E, así como minerales: magnesio, zinc; proteínas y  ácidos grasos esenciales del germen , que es además un gran antioxidante natural. 


Salmón




Fuente excelente de proteínas de alto valor biológico. Rico en vitaminas A, D, la cual es esencial en la formación de la estructura ósea y por tanto en huesos más fuertes;  y B12 , ideal para mantener el buen funcionamiento de la tiroides y el intestino. Contiene también minerales como potasio,  selenio, yodo hierro y calcio.  Pero es su contenido omega 3 lo que recibe más atención, pues tiene como principal beneficio ayudar a la salud del corazón, disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, además de aumentar la fluidez de la sangre, gracias a lo que se puede prevenir la formación de coágulos o trombos.





 Calabacín



Contiene gran cantidad de potasio, fósforo, magnesio y calcio. Rico en vitaminas A, C y B9. Contiene muy buena cantidad de luteína y zeaxantina, dos polifenoles de la familia de los betacarotenos, que nos ayudan amantaener una buena salud de nuestras retinas. También ofrece un alto contenido en agua (95%), ayudándanos a mantenernos hidratados. Reduce la tensión arterial, mejora la salud cardiovascular, previene el cáncer y promueve la salud de la próstata.


Cebolla

Es rica en minerales y oligoelementos ( calcio, magnesio, cloro, cobalto, hierro, fósforo , yodo , potasio, azufre y bromo). También es rica en vitaminas A, B, C , B y B6. Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia que baja el azúcar en sangre. Su consumo destaca sus propiedades diuréticas y antisépticas, recomendable enpacientes con insuficiencia renal, gota o cálculos. Es fuente de fibrasoluble, lo cual reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares. 


Champiñón
Rico en proteínas. Contiene selenio, magnesio, fósforo, yodo, calcio, zinc  y vitamina d, por lo que es una fuente de antioxidantes. fortalece el sistema inmunitario gracias a su contenido en selenio, pues estimula las células T que combaten los tumores cancerígenos. Tiene alto contenido en fibra, lo cual mejora la diabetes. Rico en sodio y potasio, que ayudan a que los niveles de presión arterial no sean elevados, previniendo enfermedades cardiovasculares.


Aceite de oliva

El gran tesoro de nuestra cocina. Es rico en vitaminas E y K . Contienen antioxidantes, que nos ayudan a mantener nuestra piel en un estado óptimo. Producto estrella de la gastronomía, previene enfermedades cardiovasculares por su contenido en ácidos grasos omega 9. Regula los niveles de colesterol en sangre,disminuyendo el colesterol malo (LDL), sin perjudicar los niveles de colesterol bueno (LDL). Previene el deterioro mental. Tiene propiedades anticancerígenas por su alto contenido en ácido oleico.


Ana Cristina Oliver García
2º CFGS Dietética





Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario