lunes, 11 de mayo de 2020

¿ERES CURIOSO? ESTE ES TU ESPACIO.

Si hay una cualidad o defecto que el ser humano tiene interiorizado desde su nacimiento, esa es la curiosidad. Así que voy a tirar de ella para abriros el apetito y descubriros otra faceta de las frutas, verduras y hortalizas.

Todos sabemos que este conjunto de alimentos derrochan vitaminas, minerales y un sin fin de propiedades que nuestro cuerpo necesita y agradece, sin embargo, derrochan menos simpatía de la que deberían, pues es un colectivo que pese a su virtuosismo está vinculado y destinado al olvido.

Cuando nacemos, se convierten en el perfecto predecesor de la leche materna y los cereales, pasando a ser las frutas y las verduras la base de la alimentación en la que es la etapa más importante de la vida: desarrollo y crecimiento.

Sin embargo, a medida que vamos creciendo nos vamos olvidado de ellas, olvidamos todo lo que hicieron por nosotros y las relegamos al rincón de nuestro plato y, por tanto, de nuestra alimentación. Hemos llegado al punto en el que tomar una pieza de fruta y terminarse la verdura del plato se convierte en el premio o excusa para disfrutar de un dulce al que llamamos recompensa. ¿No parece incongruente? Usamos un alimento saludable como pretexto para mal alimentarnos o, lo que es peor, desvalijamos a las frutas y las verduras de todas sus propiedades, dejamos de mostrar todas sus virtudes para, simplemente, hacerlas participes de un trueque donde los más pequeños solo las sabrán valorar porque, "si me como la fruta o me termino esta verdura después podré comerme una golosina".

Y esto es algo que todos, considero, en cierta medida tenemos claro y fomentamos (quien más o quien menos), y ahora toca volver a nuestros orígenes, y no hablo de nuestro nacimiento, hablo de remontarnos miles de años donde, curiosamente, la industria alimentaria tal como hoy la conocemos no existía y la humanidad avanzaba y se consolidaba con alimentos tan simples y poderosos como la fruta, la verdura y las hortalizas

¿Sabías, por ejemplo, que la fruta y la verduras que compras hoy en día no se parecen en nada a las cultivadas hace miles de años?



Los cambios que ha experimentado el plátano a lo largo del tiempo (Grubstreet)



La banana silvestre se cultivo por primera vez hace 7.000 años en Papúa Guinea. A día de hoy, los plátanos han sido manipulados genéticamente aportándole un mejor sabor, más nutrientes y color mucho más llamativo.




Los cambios que ha experimentado la sandía a lo largo del tiempo (Grubstreet)


Las sandías, de origen africano, eran muy consumidas en los mercados de Western en 1600. Su aspecto ha evolucionado y, hoy en día, tienen un aspecto mucho más fresco y jugoso, y su interior a pasado a ser de color rojo.





Los cambios que ha experimentado la berenjena a lo largo del tiempo (Grubstreet)


La evolución de la berenjena es la más notable en forma y color. Las primera fueron cultivadas en China y África y, poco a poco, su cultivo la ha ido transformando en la verdura grande y morada con la que nos podemos encontrar hoy.



Los cambios que ha experimentado la zanahoria a lo largo del tiempo (Grubstreet)



Las primera zanahoria se remontan al siglo X en Persia y Asia menor. El ser humano fue trabajando en estas finas y blancas raíces y, a través de cambios genéticos y químicos, las convirtieron en las zanahorias grandes y naranjas de hoy.





Y esto son solo algunos ejemplos que demuestran que las frutas y verduras han formado parte de la historia del ser humano, que han evolucionado juntos y que el beneficio obtenido ha sido bidireccional: el alimento ha hecho avanzar al hombre y el hombre ha hecho avanzar al alimento

Y si aún no te he convencido o si quieres descubrir más sobre el mundo de las frutas, verduras y hortalizas, aquí de dejo unas imágenes interactivas para que disfrutes descubriendo curiosidades y ventajas de este magnífico grupo de alimentos.







Espero que hayas disfrutado descubriendo todo lo que estos alimentos pueden aportarte. Ahora, para que no te pierdas la oportunidad de probar cada una de ellas en su mejor época del año, dejo otra imagen interactiva donde podrás conocer qué fruta, verdura u hortaliza se esconde detrás de cada mes del año.



Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista- Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario