La remolacha es un alimento maravilloso con increíbles propiedades nutricionales que siempre deberíamos tener en nuestra dieta. También se la conoce por otros nombres comunes como beterrada, betarraga, acelga blanca...
Es un alimento altamente nutritivo, con capacidad de estimular el apetito, se digiere con facilidad y se usa para tratar la anemia, ansiedad, deficiencia circulatoria, hipertensión, fatiga y enfermedades del hígado. Reconstituye la sangre y depura el organismo.
PROPIEDADES NUTRICIONALES:
- Alta dosis de folatos. El ácido fólico previene los defectos de nacimiento del tubo neural nervioso del feto y colaboran a combatir enfermedades cardíacas y anemia.
- Es rica en vitaminas relacionadas con a producción de anticuerpos y glóbulos rojos, con un buen funcionamiento del sistema digestivo e inmunológico, la regeneración de la piel...
- Es una excelentísima fuente de fibra, por tanto, previene el estreñimiento.
- Es una hortaliza rica en minerales como hierro, yodo, sodio y potasio, y en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. El yodo es indispensable para el funcionamiento de la glándula tiroides, mientras que el potasio y sodio para transmisión y generación del impulso nervioso. Es muy recomendada en cuadros de anemia por su gran aporte en hierro.
- Posee acción diurética, que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.
Las formas más características de preparar remolacha al gusto son las siguientes:
- Hervida: forma más habitual, ya que es como resulta más digestible.
- Cruda: también se consume (en ensaladas frescas), aunque resulta algo indigesta.
-Jugo fresco de remolacha: como un batido, suele acompañarse de otros jugos o con miel debido al sabor poco agradable que presenta, para aliñar los alimentos.
Receta de Sopa de Remolacha.
Ingredientes:
· 1 cuarto de caldo orgánico, hecho en casa (preferiblemente de carne de vaca o búfalo).
· 1 cucharada de mantequilla.
· 3 o 4 remolachas medianas - en rodajas finas.
· 1 cebolla - en rodajas finas.
· 1 taza de col o repollo rojo rallado.
· 1/8 de taza de perejil picado.
· 1 cucharada de jerez (opcional).
· Jugo de limón - 1 cucharada.
· Sal y pimienta.
· Crema agria (opcional).
Instrucciones:
· A fuego medio bajo, derrita la mantequilla en una olla mediana.
· Agregue las cebollas y remolachas y cocine hasta que estén blandas - unos 7 u 8 minutos.
· Añadir una pizca de sal y pimienta. Incorpore el caldo.
· Cocine a fuego lento durante unos 20 minutos. Después agregue la col fresca, perejil, y el jerez. ·Cocine a fuego lento durante un par minutos, sazónelo con sal y pimienta, sirva y disfrute.
· Añada una cucharada de crema fresca o crema agria, si desea.
Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario