viernes, 16 de octubre de 2015

El Limón como...¿Super-Alimento?

Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.


El limón aunque utilizado,en general,o al menos en mi casa,como condimento,es en realidad una fruta y por tanto es importante resaltar algunos de los beneficios de este alimento como tal. Aunque, bien es cierto que éstos pueden aplicarse en forma de zumos o condimento.
El limón es un potente antioxidante gracias a la vitamina C,aunque esto ya lo sabemos. En general,no tenemos en cuenta la importancia de este dato o la importancia de la vitamina C en nuestro organismo. Uno de los grandes beneficios,menos conocidos,de esta vitamina,es la interacción más que BENEFICIOSA entre la Vit. C y el Hierro,pues esta vitamina favorece la absorción del mismo. Por eso,aquellas personas que aún sin anemia, si que tienen bajos los depósitos de Hierro(Ferritina)deben tener esto muy en cuenta,consiguiendo minimizar los síntomas y signos ligados a la anemia.
 El limón se encuentra cerca de ser un alimento mágico,pues gracias a otros de sus compuestos el
á. Cítrico,favorece la emulsión y digestión de las grasas. Estimula la secrección de la Vesícula Biliar,por lo que en definitiva ayuda a paliar los sintomas de la Litiasis Biliar y preserva el Hígado.
 Este mismo compuesto,el ácido cítrico,cuando entra en el torrente sanguíneo ayuda a disolver las placas de colesterol(ateromas) actúando como producto hipo-colesterolémico. Por tanto,es interesante tenerlo en cuenta en nuestra lucha contra el colesterol (ateroesclerosis).
 El á. Cítrico también permite eliminar toxinas presentes en torrente sanguíneo y,no menos sorprendente,ayuda a disolver los acúmulos de ácido Úrico,por lo que ayuda a paliar los típicos dolores de la Gota. (Ahora... Las gotardas no las quita).

 ...¿Mágico?... pero...¡¡¡SI AÚN HAY MÁS!!!

 El zumo de limón posee propiedades abstringentes que ayudan a cortar las diarreas ocasionales. Se recomienda tomar el zumo de limón (natural) rebajado con agua,para evitar dañar las condolidas mucosas intestinales.
Si se añade un poco de bicarbonato se consigue,además,una limonada alcalina que ayuda a reponer importantes electrolitos.

Por otra parte,el limón comido al natural aporta mucha fibra 4,7 gramos por cada 100 gramos comestibles(sin cáscara) de limón. Este tipo de fibra es la denominada fibra soluble,la cual absorbe agua,facilitando esa lucha interna que a veces tenemos contra el estreñimiento. Este,casi,encantador alimento también ayuda a redurcir las afonías y problemas respiratorios típicos de los resfriados,sirva de ejemplo las famosas pastillas...esas de...coul...no se qué. O los caramelos mentolados con limón.
Existen otras propiedades entrañables del limón,relacionadas con el sistema inmunológico gracias a sus minerales. Aunque no las voy a explicar.

"Lo poco gusta lo mucho cansa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario