viernes, 9 de octubre de 2015

Verduras: Puerros

Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.




El puerro… ¡Ah, el puerro! ¡Qué pasteles de puerro más buenos hace mi madre con él! No puedo evitar acordarme. Ejem, ejem… bueno, a lo que íbamos


Bueno, el puerro o ajo porro es uno de las muchas variedades que pueden obtenerse de una planta madre, el Allium ampeloprasum, junto al “ajo elefante” o “blandino” y el Kurrat. Es curioso el hecho de que la planta madre sea la misma, pero las condiciones del cultivo lleguen a modificar tanto el producto final. El puerro suele tener cerca de medio metro de altura, y se cultiva por sus hojas, bulbo e incluso flores comestibles. ¡Se come todo!

El puerro como tal, tiene un sabor característico, parecido al de las cebollas pero más suave. Al igual que no posee sustancias que limiten su consumo (como grasas), es una buena fuente de Inulina (¡no confundir con Insulina!), un carbohidrato complejo formado por fructosa, que algunos estudios han relacionado con un incremento en la absorción de calcio, y por tanto de la salud ósea.




Además, es una buena fuente de Vit. B6, C y K, así como de Manganeso. Se dice que tiene las mismas propiedades que el ajo, pero en menor medida, “rebajadas”. Por otro lado, la mayor parte del puerro es agua, por lo que su aporte calórico es diminuto (65 Kcal cada 100gr). Posee además propiedades diuréticas y laxantes (ayuda a ir al baño), ayudando a combatir la hipertensión, la gota y el estreñimiento.

Bueno, ya habéis visto que el puerro es muy bueno, tiene muchas propiedades y no “engorda”. Pero como siempre, hay quien tiene problemas para integrarlo en el plato, de modo que vamos a intentarlo con una recetita. Os voy a compartir la receta del pastel de puerros de mi madre del que os hablaba, jeje.

Ingredientes:
- 3 Huevos
- 4 Puerros
- 1 Brick pequeño de nata para cocinar
- 1/4L de leche
- 1 Cucharada de Harina
- Sal y pimienta


Preparación:
1. Cortar los puerros en "juliana"
2. Pochar los puerros y añadir 1/4L de leche, mezclado con 1 cucharada de harina
3. Precalentar el horno a 200º.
4. Batir los huevos y añadirles la nata (o crema de leche) y salpimentar
5. Añadir los puerros pochados a la mezcla
6. Remover hasta que quede todo bien mezclado y repartido y verter toda la mezcla en un molde enharinado.
7. Hornear durante 25 minutos a 200º y desmoldar
8. Servir con la guarnición al gusto y ...¡Listo!
Espero que os guste.




www.wikipedia.es


Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario