miércoles, 14 de octubre de 2015

Setas de cardo


SETAS DE CARDO


DESCRIPCIÓN:
El sombrero de estas setas va de un color pardo oscuro a un marrón. Sus láminas son blanquecinas y decurrentes sobre el pie que normalmente es excéntrico, grueso y corto.


Suelen crecer en eriales, praderas y terrenos no cultivados y de vez en cuando aparecen en grupos sobre la misma cepa. De vez en cuando se desarrollan sobre raíces muertas de otras plantas y frecuentemente son atacadas por larvas. Su principal época de crecimiento es en otoño debido a las lluvias y a temperaturas suaves y si en verano también se dan estas condiciones suele aparecer durante esta época también.

Tienen un olor ligero, agradable y un sabor dulce, suave y de fina textura. Es un tipo de setas más sabrosas y buscadas combinando bastante bien con todo tipo de alimentos.

No se han de arrancar sino que se deben de cortas para evitar sacar del todo el tallo porque si se quita todo no se pueden multiplicar.
Están muy difundidas por Europa meridional siendo bastante frecuente en toda España.


VALORACIÓN NUTRICIONAL:
La seta de cardo es un alimento que aporta gran cantidad de vitaminas B2, B3, potasio, yodo y agua con un pequeño aporte de energía.

Vitamina B2 también llamada riboflamina: esta vitamina ayuda a la respiración intercelular mejorando el estado de las células nerviosas y ayudando a la regeneración de tejidos. Además tiene un papel en la transformación de los alimentos en energía. Complementa a la vitamina E en su función antioxidante.

Potasio: con el sodio regula la concentración de agua en la sangre y los tejidos. Las concentración de este mineral en el organismo genera un potencial eléctrico que propicia las concentraciones muscular y nerviosas teniendo un papel fundamental en la actividad cardíaca.

Yodo: Este favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares y el sistema circulatorio. Ademas es importante en el desarrollo de la glándula tiroidea.

Agua: Es el componente que predomina en este alimento.

Vitamina B3 o niacina: Esta vitamina relaja los vasos sanguíneos proporcionándoles elasticidad, estabiliza los niveles de glucosa y ácidos grasos en sangre.


Energía
25,00 Kcal
Potasio
520,00 mg
Fibra
1,67 g
Vitam. B2
0,41 mg
Agua
91,40 g
Vitam. B3
5,30 mg
Yodo
15,00 µg
Grasa
0,30 g




CARACTERÍSTICAS MEDICINALES:
Debido a las distintas vitaminas y minerales tienen varias funciones en la prevención y ayuda de la salud.
Este alimento tiene capacidad regeneradora de tejidos sobretodo de tejidos oculares por lo cual ayuda a la salud visual. Mejora el sistema nervioso, el inmunológico y el vascular. También ayuda mejorando la producción de glóbulos rojos lo cual mantiene el sistema inmune en buen estado y gracias a la vitamina B3 la piel y mucosas digestivas se mantienen sanas.
Al contener fósforo, este reduce la retención de líquidos ayudando a prevenir enfermedades o anomalías relacionadas con el aumento de líquidos.
Por último, al tener gran cantidad de antioxidantes previene la degeneración de las células y tiene un papel fundamental en la mejora de las actividades mentales evitando en parte el estrés.


RECETA SALUDABLE


Espaguetis al ajillo con setas de cardo


          Ingredientes:

    • Espaguetis integrales.
    • 5 dientes de ajo pelados y cortados.
    • Setas de cardo limpias y cortadas en tiras.
    • Zumo de limón.
    • 20ml de aceite de oliva.
    • Perejil picado.
    • Sal
         Pasos:
    1. Primero calentar el aceite y cuando esté caliente dorar el ajo pero sin quemarlo.
    2. Cuando este un poquito hecho, añadir la cayena y las setas. Sofreír las setas hasta que estén tiernas pero a fuego lento.
    3. Mientras cocer los espaguetis hasta que estén al gusto con algo de aceite y sal en el agua.
    4. Cuando estén los espaguetis cocidos y el sofrito de setas hecho, echar los espaguetis y el perejil.
    5. Por último añadir el zumo de limón y apagar la sartén.
    6. Servir caliente y a chuparse los dedos!!
Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario