las judias verdes
Las judías verdes son unas legumbres que pertenecen a la familia de las Leguminosas, las cuales se caracterizan por ser originarias de América (concretamente de Perú y México) y aunque es una planta anual, su mejor época del año es de abril a septiembre.
Presentan una forma alargada muy característica, de color verde claro, aunque también pueden presentar una forma aplanada o cilíndrica, y colores amarillos con manchas oscuras.
Desde un punto de vista nutricional, las judías verdes aportan una baja cantidad de calorías y grasas, de manera que 100 gramos aportan únicamente 30 kilocalorías, de ahí que por sus beneficios nutricionales y baja presencia en grasas, sean interesantes en dietas equilibradas, sanas y de adelgazamiento.
Se convierten en una buena fuente de fibra, vitaminas (como la provitamina A, vitaminas B2 y B6, y vitamina C) y minerales (como el potasio, calcio, magnesio y fósforo).
Debemos destacar que las judías verdes son ricas en folatos, de forma que su consumo se aconseja en la dieta de la mujer embarazada.
tipos de judias verdes :
Judías de enrame: se caracteriza por su vaina gruesa y aplanada. Son matas con tallos largos que han de sujetarse con varillas.
Judías enanas: presentan una vaina más estrecha y redondeada. Sus matas son bajas, por lo que se pueden sujetar solas.
Judía azul: variedad poco frecuente en el mercado que se caracteriza por su color azul que desaparece con la cocción.
Judía Bobby: un tipo de judía verde, gruesa, carnosa y de forma redondeada.
Judía Borlotto: presenta un color blanco con un jaspeado rojo.
Judía de cera: el color de la vaina es amarillo o blanco.
Judía Marbel: se trata de una variedad de color verde jaspeada de color violeta.
Judía obelisco: en esta variedad, el color es verde y jaspeado de color púrpura.
Judías princesa: son un tipo de judías de color verde.
Beneficios de las judías verdes
Lo cierto es que por los diferentes valores nutricionales que encontramos en las judías verdes, nos encontramos ante unas legumbres cuanto menos muy saludables, ya que aportan una interesantísima cantidad de nutrientes esenciales además de fibra, y sin embargo son bajas en grasas y calorías.
Son interesantes en dietas de adelgazamiento, en mujeres embarazadas y en definitiva dentro de una dieta variada y saludable, gracias a su aporte vitamínico y de minerales.
Por su contenido en fibra soluble es una buena opción a la hora de ayudar a nuestro organismo a disminuir niveles de colesterol alto, así como para mejorar el tránsito intestinal y prevenir o evitar el estreñimiento.
Contiene nutrientes antioxidantes que ayudan a cuidar la salud del organismo, y prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el cáncer.
También se convierten en un alimento muy diurético y depurativo, de manera que ayudan a la eliminación de la retención de líquidos y a que nuestro organismo pueda eliminar toxinas acumuladas.
RECETA :Tacos de dorada a la plancha con crema de judías verdes
Ingredientes
200 gr. de judías verdes, 50 gr. de panceta ahumada, 1 diente de ajo, 1 kg. de dorada cortada en tacos de 100 gr., 50 ml. de nata, aceite de oliva y sal.
Lava las judías y ponlas a cocer en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Una vez éstas se encuentren “al dente”, pásalas a un recipiente con agua y hielo.
La mitad de las judías las trituraremos con un poco de agua de su cocción hasta obtener una crema ligera. Una vez trituradas, pásalas por un colador fino para que la crema quede aún más suave.
Pica el diente de ajo y sofríelo en una sartén con la panceta cortada en tiras. Cuando el ajo comience a dorar, incorpora el resto de judías cortadas en juliana y saltea el conjunto durante unos instantes.
Los tacos de dorada los cocinaremos en una plancha o sartén antiadherente bien caliente. Primero los pondremos por la parte de la piel y, una vez ésta se dore, damos la vuelta y doramos la otra cara, pero siempre procurando que el pescado quede bien jugoso en su interior.
Sirve la crema de judías. Sobre ésta, y en el centro del plato, disponemos el salteado de judías con panceta. Ya sólo nos queda emplatar los tacos de dorada y adornar con una ramita de tomillo.
http://verduras.consumer.es/judias-verdes/introduccion
No hay comentarios:
Publicar un comentario