viernes, 24 de abril de 2020

Consejos en la alimentación de los adolescentes


La adolescencia es una etapa de la vida llena de cambios, en esta etapa se produce el llamado estirón puberal y el desarrollo tanto físico como psíquico del adolescente.

Por ello la nutrición juega un papel crítico en este desarrollo, el consumo de una dieta inadecuada puede influir desfavorablemente sobre el crecimiento y la maduración del adolescente e incluso pueden contribuir a la aparición de enfermedades crónicas en la vida adulta tales como diabetes mellitus II, hipertensión, cardiopatías... entre otras.

Al ser una etapa de crecimiento, los adolescentes tienen altos requerimientos tanto energéticos como proteicos, además hemos de incrementar el aporte de algunos micronutrientes como el calcio, el hierro, zinc y vitaminas B, A y C.

Una buena manera de cubrir estos requerimientos es seguir una dieta variada y equilibrada donde que cubra sus necesidades y permita un desarrollo optimo, donde :

-Los hidratos de carbono han de aportar el 50-55% de las kcal de la dieta
-Las grasas han de aportar el 30-35% de las kcal de la dieta (hemos de utiliar el aceite de oliva como grasa de preferencia)
-Las proteínas han de aportar el 15% de las kcal de la dieta y nunca han de ser inferiores al 10%

Además de una buena dieta, para permitir un correcto desarrollo los adolescentes han de practicar ejercicio al menos 30 minutos ( cosas cotidianas como andar, subir escaleras...) al día y de 3-4 días a la semana realizar algún tipo de deporte.

Muchos adolescentes, llevan una dieta inadecuada llena de grasas saturadas y azucares es fundamental que estas sean corregidas ya que esta etapa es vital para adquirir buenos hábitos dietéticos que perduraran en la edad adulta.

Por ello no deben abusar de la comida rápida ni de los alimentos ultraprocesados como son la bollería industrial, refrescos azucarados, dulces de todo tipo, pizzas… su consumo ha de ser OCASIONAL ya que estas comidas son altamente calóricas y tienen muy poco valor nutricional.
La repercusión en el estado de nutricional varía en función de las veces que sean consumidas este tipo de comidas, si solamente se consumen tres o cuatro veces a la semana su repercusión puede ser compensada y sus efectos diluidos  mientras que si la mayoría de las comidas son de este tipo, se producen carencias en cuanto a micronutrientes y el exceso de grasas en la dieta conducirá a obesidad.

Además muchos adolescentes suelen consumir alcohol durante los fines de semana, lo cúal no es nada beneficioso pues aporta calorías vacías y tiene efectos nocivos sobre el apetito, aparato digestivo y sistema nervioso.
El desequilibrio nutricional que causa la ingesta de alcohol una reducción en la ingesta y modifica la biodisponibilidad de algunos micronutrientes comprometiendo gravemente un correcto desarrollo tanto físico como intelectual.

Aquí os dejo una infografía donde se detallan las raciones diarias que ha de consumir un adolescente para asegurarse de que todos los requerimientos de esta etapa sean cubiertos y no se produzca ningún déficit nutricional.



Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario