viernes, 6 de noviembre de 2015

Beneficios de la cebolla


cebolla-2.jpg

CEBOLLA


La cebolla (allium cepa) posee similares propiedades que del ajo (ambas se encuentran en el mismo género taxonómico)
El principal componente de la cebolla, con diferencia, es el agua, pues supone el 90 % de su composición. Por ello, sorprende que en el 10% restante encontremos tantos nutrientes y con tantas propiedades beneficiosas que la convierten en un alimento sumamente sano para la salud.


PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CEBOLLA


cebollasellada.pngUna de las propiedades más conocidas de la cebolla es la acción diurética, por lo que es muy recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota o hiperuricemia, cálculos renales, edemas o hipertensión. Por su efecto diurético, pero también por su alto contenido en agua y fibra y bajo en grasas y azúcares, es indispensable en cualquier dieta.

Su acción antiinflamatoria y antibacteriana

La cebolla pertenece al género Allium, todos los miembros de esta especie de plantas tienen propiedades antiinflamatorias puesto que tienen cualidades antibacterianas y antimicóticas gracias a los fitoquímicos que poseen. En sí, el efecto se puede comparar al de un antibiótico, lo cual hace de la cebolla un coadyuvante en el tratamiento de resfriados, congestiones nasales, infecciones y algunos dolores producidos por inflamación.
La cebolla contiene propiedades benéficas para una salud cardiovascular debido a los sulfuros (alicina y aliína) que tienen la característica de adelgazar la sangre, reduciendo la cantidad de lípidos en ésta y con ello, se reduce la presión arterial. Los flavonoides presentes en la cebolla, ayudan a evitar la coagulación de la sangre y el consumo continuo de la cebolla ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, por ejemplo el desarrollo de un trombo.

Prevención y tratamiento de cáncer

La quercetina, por su acción antioxidante, reduce el tamaño y la cantidad de las lesiones en el tracto intestinal que pueden desarrollar cáncer. Además de la quercetina, la cebolla contiene otros antioxidantes, como la vitamina C, que en conjunto combaten a los radicales libres y reducen las probabilidades de desarrollar cáncer. Igualmente, otros compuestos en esta planta tienen características que evitan la multiplicación de las células cancerígenas.


RECETA CON CEBOLLA → TORTILLA DE PATATA Y CEBOLLA
Pocos son los ingredientes que necesitas para hacer esta tortilla de patatas con cebolla, una de las variantes de la receta tradicional más conocidas y más sabrosas.
Ingredientes:
Tortilla.jpg
- Patatas, 700 gramos
- Cebolla, 200 gramos
- Huevos, 6-7 grandes
- Aceite de oliva virgen
Preparación:


Una de las recetas para hacer tortilla de patatas que más gusta a la mayoría es esta que se hace añadiendo cebolla a la misma. Se prepara de la misma forma que la tradicional y tiene un estupendo sabor, así que si nunca la has preparado, te mostramos paso a paso como hacerla en casa de forma sencilla.

Como siempre, vamos a pelar y lavar las patatas y a cortarlas en daditos, en rodajas o como más nos guste. Pelamos y cortamos también la cebolla, en tiras o en trocos, cada cual a su gusto. En una sartén amplia ponemos a calentar abundante aceite de oliva virgen, y cuando esté caliente, vamos a freír tanto las patatas como las cebollas. Si has cortado las cebollas más bien pequeñas, te recomendamos que eches primero las patatas, y un poco después la cebolla, para evitar que se quemen.





Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario