miércoles, 29 de abril de 2020

CONOCE LA DIABETES GESTACIONAL

Para acceder a mi página web y saber más sobre la diabetes gestacional haz clic aquí.

Bienvenidos a este pequeño espacio que he creado para vosotras, futuras mamas. Desde la clínica Alle-oop queremos daros vuestro espacio para poder resolver todas la dudas que os puedan surgir a lo largo de esta etapa, que sin duda, es una de las más especiales para la mujer.


A lo largo de este artículo intentaremos abordar la diabetes gestacional, una patología que suele aparecer en la segunda mitad del embarazo (con o sin antecedentes previos) y que afecta al 5% de las mujeres embarazadas, sobre todo en aquellas mayores de 30 años y con sobrepeso.

Sabemos que este tema hace que las dudas se amontonen y nosotros queremos ayudaros a resolver esas dudas con la mayor claridad. A continuación, os dejamos algunas respuestas a algunas preguntas que, seguro, os rondan la cabeza, para ello tan solo tienes que hacer "clic" sobre la pregunta que quieras resolver
   


NUTRICIÓN Y DEPORTE EN LA 
DIABETES GESTACIONAL

Durante el embarazo, se necesita más energía, proteínas, vitaminas y minerales, para cubrir las necesidades nutricionales tanto de la madre, como del bebe y lo ideal para conseguir esos nutrientes es realizar una dieta variada y equilibrada durante el periodo de gestación. 

En la diabetes gestacional ocurrirá lo mismo, es decir, una parte importante y fundamental para afrontarla residirá en la alimentación y en un estilo de vida saludable.

Según un estudio realizado en la Universidad de Granada en 2019, la alimentación de las mujeres diabéticas debe ser nomocalórica, no restrictiva y adaptada a las necesidades nutricionales y de estilo de vida de cada paciente (solo existe excepción en el caso de obesidad importante).
"La idea fundamental no es suprimir los alimentos, sino distribuir los nutrientes de forma racional. La cantidad diaria de calorías deber ser suficiente para cubrir las necesidades de la gestante y del feto" 
Aquí tomamos como ejemplo la Dieta Mediterránea, cuyo reparto de nutrientes aseguran el aporte necesario de cada uno de ellos. Dicho reparto será el siguiente: 


Otra parte importante que debe acompañar a la dieta en el ejercicio físico, ya que ha demostrado mejorar el control glucémico gracias al aumento de la sensibilidad a la insulina, ejerciendo un efecto protector del desarrollo de la diabetes gestacional.
"A las pacientes con diabetes gestacional es adecuado proponerles que den un paseo diario de 45-60 minutos en pacientes sedentarios, y ejercicio moderado en mujeres previamente acostumbradas a él. Un ejercicio ligero como un paseo de 15 minutos tras cada comida, puede ayudar a reducir la glucemia postprandial dentro de los límites normales"

CLAVES NUTRICIONALES EN LA 
DIABETES GESTACIONAL

Aquí os presentamos una serie de claves nutricionales para ayudarte a controlar el aumento de azúcar en la sangre durante el embarazo, aun que recuerda, nosotros queremos ayudarte a mejorar pero siempre debes actuar bajo la supervisión de tu médico.
  • Las calorías a consumir dependerá del peso, la talla, la actividad física y el tiempo de gestación. El peso deberá ser controlado por tu médico a lo largo del embarazo. 
  • Para controlar el peso se deben realizar 5-6 comidas al día y evitar picar entre horas. También será importante realizar una cocina sencilla (al vapor, al horno, escalfados o a la plancha) y usar condimentos suaves y aromáticos. 
  • El pescado puede ser blanco a azul (2-3 veces por semana), preferiblemente aquel pescado azul de menor tamaño como boquerón, caballa o salmón. 
  • La carne se aconseja de ave sin piel, conejo y piezas magras sin grasa. Evitar las carnes rojas, más de cuatro veces al mes.
  • Los huevos, es preferible no tomar más de tres yemas a la semana. 
  • La leche y derivados deben ser semidesnatados o desnatados (3-4 raciones al día) y asegurarnos de su pasteurización y cumplimiento de las correctas medidas higiénicas.
  • Los cereales se recomiendan integrales, producen menos elevación de la glucemia que los refinados.
  • La fruta y verdura es recomendable tomarla fresca. En el caso de la fruta se aconseja consumirla al final de cada comida.
  • La fibra ayudará a enlentecer la absorción de los azúcares produciendo una menor elevación de la glucosa en sangre tras las comidas. 
  • El aceite de oliva extra es el más recomendable (respetando las cantidades), aunque esto no excluye el uso de otros aceites vegetales, como la soja, el girasol o el maíz. Evitar el uso de manteca y mantequilla, aportan las mismas calorías y llevan grasas saturadas.
  • El agua debe ser la bebida principal a lo largo de día, entre 2-2,5 litros. Excluir cualquier bebida alcohólica.
  • Es importante la prevención de la toxoplasmosis y para ellos se deberá evitar la carne cruda o poco hecha y los alimentos que la contengan como el jamón serrano, el chorizo, etc. 


IDEAS Y RECETAS PARA LA
DIABETES GESTACIONAL

Por último, os abrimos una ventana a la cocina y para ellos os dejamos unas ideas para que comencéis a poner en práctica todo lo aprendido. Cada una de las propuestas está enfocada a prevenir la glucemia (elevación de azúcar en sangre) y te ayudarán a conseguir un mejor control en los niveles de la misma.

¡Con este pequeño empujoncito, un poco de imaginación y las ganas de cuidarte, podrás superar cualquier obstáculo!

FIAMBRE DE POLLO CASERO
Perfecto para un buen desayuno
Ver receta aquí.
TOSTADA DE CENTENO CON AGUACATE Y SEMILLAS
Disfruta de tu almuerzo
Ver receta aquí.
ALBÓNDIGAS DE PAVO CON VERDURAS
Un plato principal sabroso
Ver receta aquí.
POLOS DE PLÁTANO Y CHOCOLATE
Una merienda refrescante
Ver receta aquí.
HAMBURGUESA CASERA DE BACALAO Y ZANAHORIA
Una cena estrella
Ver receta aquí.
BROCHETAS DE MANDARINA CON CHOCOLATE
Un postre delicioso
Ver receta aquí.
    Para más ideas no dudes en visitar Natural Castelló, una forma de descubrir la vida saludable.
Accede a la web desde aquí.


Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

1 comentario:

  1. Importantísimo que una mujer embarazada cuide su alimentación. Todo lo que come se lo da de comer a su bebé

    ResponderEliminar